Adaptación del Inventario de cociente emocional para su uso con estudiantes de Psicología

Autores
Tisocco, Franco; Bruno, Flavia; Stover, Juliana Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue la adaptación del Inventario decociente emocional a estudiantes de nivel universitario de Buenos Aires. Se trabajó con 299 estudiantes (81.6% Mujeres y 18.4% Hombres; M edad = 25.32, DE edad = 7.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos, el instrumento Symptom Check List 90-R y el Inventario de cociente emocional. Mediante un análisis de componentes principal con rotación Varimax normalizada se aisló una estructura de once dimensiones (KMO = .87; Bartlett: X 2 =19655.4; 2415 gl) que explicó el 53.58% de la varianza total. Se estimó la consistencia interna a partir del cálculo de alfas de Cronbach, y se hallaron valores de excelentes a aceptables (entre α = .91 y α =.65) para las once dimensiones. Subsecuentemente, se hallaron evidencias de validez de criterio con relación a sintomatología psicopatológica. En conclusión, se ha logrado elaborar un instrumento apto para la evaluación de estudiantes en un contexto local. Futuras investigaciones deberán continuar examinando su estructura factorial, dado que ésta difiere de la propuesta en la versión original. Asimismo, trabajos futuros deberán abordar el estudio de la consistencia temporal de las puntuaciones del instrumento.
The objective of the present study was the adaptation of the Emotional Quotient Inventory in university-level students of Buenos Aires (81.6% Female, 18.4% Male; Mage = 25.32, SDage = 7.05). Data were collected with a socio-demographic questionaire, the Symptom Check List 90-R, and the Emotional Quotient Inventory. A principal component analysis with a normalized Varimax rotation was conducted, which isolated an 11-factor structure (KMO = .87; Bartlett: X2= 19655.4; 2415 df), accounting for 53.58% of the explained variance. Internal consistency indexes were estimated via the calculation of Cronbach’s Alpha coefficients, and excellent to acceptable values were found (between a = .91 and a = .65) for the eleven dimensions. Subsequently, criterion-validity evidence was found in relation to psychological symptomatology. In conclusion, a well suited instrument has been elaborated for its use in psychological assessment within students in the local context. Future studies must continue to examine the instrument’s factorial structure, given that it differs from the one proposed in its original version. Moreover, future studies must assess the instrument scores’ temporal consistency.
Fil: Tisocco, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Bruno, Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTELIGENCIA EMOCIONAL
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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The objective of the present study was the adaptation of the Emotional Quotient Inventory in university-level students of Buenos Aires (81.6% Female, 18.4% Male; Mage = 25.32, SDage = 7.05). Data were collected with a socio-demographic questionaire, the Symptom Check List 90-R, and the Emotional Quotient Inventory. A principal component analysis with a normalized Varimax rotation was conducted, which isolated an 11-factor structure (KMO = .87; Bartlett: X2= 19655.4; 2415 df), accounting for 53.58% of the explained variance. Internal consistency indexes were estimated via the calculation of Cronbach’s Alpha coefficients, and excellent to acceptable values were found (between a = .91 and a = .65) for the eleven dimensions. Subsequently, criterion-validity evidence was found in relation to psychological symptomatology. In conclusion, a well suited instrument has been elaborated for its use in psychological assessment within students in the local context. Future studies must continue to examine the instrument’s factorial structure, given that it differs from the one proposed in its original version. Moreover, future studies must assess the instrument scores’ temporal consistency.
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