Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales

Autores
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.
The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Materia
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
SABERES EN CONTEXTO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792

id CONICETDig_85724032b5bea1feb75d0bc817a405f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectualesMethodological strategies for the evaluation of mathematics learning in design careersAlonso Frank, Alción de Las PléyadesCaliz, Aida GabrielaDacuña, LucianaEVALUACIÓN AUTÉNTICASABERES EN CONTEXTODISEÑO INDUSTRIALDISEÑO GRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaFil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaAsociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276792Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-402684-0596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:43:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:43:35.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
Methodological strategies for the evaluation of mathematics learning in design careers
title Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
spellingShingle Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
SABERES EN CONTEXTO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO
title_short Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
title_full Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
title_fullStr Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
title_sort Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
Caliz, Aida Gabriela
Dacuña, Luciana
author Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
author_facet Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
Caliz, Aida Gabriela
Dacuña, Luciana
author_role author
author2 Caliz, Aida Gabriela
Dacuña, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN AUTÉNTICA
SABERES EN CONTEXTO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO
topic EVALUACIÓN AUTÉNTICA
SABERES EN CONTEXTO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.
The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
description La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276792
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-40
2684-0596
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276792
identifier_str_mv Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-40
2684-0596
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335793556684800
score 12.952241