Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
- Autores
- Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.
The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
SABERES EN CONTEXTO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_85724032b5bea1feb75d0bc817a405f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectualesMethodological strategies for the evaluation of mathematics learning in design careersAlonso Frank, Alción de Las PléyadesCaliz, Aida GabrielaDacuña, LucianaEVALUACIÓN AUTÉNTICASABERES EN CONTEXTODISEÑO INDUSTRIALDISEÑO GRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional.The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaFil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaAsociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276792Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-402684-0596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:43:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:43:35.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales Methodological strategies for the evaluation of mathematics learning in design careers |
| title |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales Alonso Frank, Alción de Las Pléyades EVALUACIÓN AUTÉNTICA SABERES EN CONTEXTO DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO |
| title_short |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| title_full |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| title_sort |
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades Caliz, Aida Gabriela Dacuña, Luciana |
| author |
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades |
| author_facet |
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades Caliz, Aida Gabriela Dacuña, Luciana |
| author_role |
author |
| author2 |
Caliz, Aida Gabriela Dacuña, Luciana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN AUTÉNTICA SABERES EN CONTEXTO DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO |
| topic |
EVALUACIÓN AUTÉNTICA SABERES EN CONTEXTO DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional. The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional. Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Dacuña, Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
| description |
La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276792 Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-40 2684-0596 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276792 |
| identifier_str_mv |
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-40 2684-0596 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335793556684800 |
| score |
12.952241 |