Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad
- Autores
- Schewe, Carolina Lelia; Barrozo, Natalia Noemí; Pereyra, Cristina del Valle; Schwamberger, Cintia María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 en el año 2006, el derecho a la educación se proclama como irrenunciable y el Estado asume la responsabilidad de garantizar las condiciones para la obligatoriedad que se extiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Asimismo, la modalidad de Educación Especial se erige como la encargada de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, y asume el carácter transversal hacia los niveles y demás modalidades del sistema educativo. Pese a ello, en la cotidianeidad de las escuelas evidenciamos diversas prácticas y sentidos que se ponen en juego a la hora de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Esto adquiere especial centralidad cuando las diferentes normativas y resoluciones ministeriales provinciales, nacionales e internacionales llaman a incluir a todas las personas con discapacidad en las aulas de las escuelas de enseñanza de educación común o regular. La inclusión como categoría discursiva resulta recurrente en las políticas educativas y discursos pedagógicos actuales tanto a nivel nacional como internacional. Desde estos discursos se traduce a la inclusión como "igualdad de oportunidades" para "todos" los/as estudiantes.
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173226
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_855306194b14c52732d1e1bf1ab6afca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173226 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidadSchewe, Carolina LeliaBarrozo, Natalia NoemíPereyra, Cristina del ValleSchwamberger, Cintia MaríaEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 en el año 2006, el derecho a la educación se proclama como irrenunciable y el Estado asume la responsabilidad de garantizar las condiciones para la obligatoriedad que se extiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Asimismo, la modalidad de Educación Especial se erige como la encargada de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, y asume el carácter transversal hacia los niveles y demás modalidades del sistema educativo. Pese a ello, en la cotidianeidad de las escuelas evidenciamos diversas prácticas y sentidos que se ponen en juego a la hora de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Esto adquiere especial centralidad cuando las diferentes normativas y resoluciones ministeriales provinciales, nacionales e internacionales llaman a incluir a todas las personas con discapacidad en las aulas de las escuelas de enseñanza de educación común o regular. La inclusión como categoría discursiva resulta recurrente en las políticas educativas y discursos pedagógicos actuales tanto a nivel nacional como internacional. Desde estos discursos se traduce a la inclusión como "igualdad de oportunidades" para "todos" los/as estudiantes.Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación InclusivaPérez, Andrea VerónicaRapanelli, Antonella Romina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173226Schewe, Carolina Lelia; Barrozo, Natalia Noemí; Pereyra, Cristina del Valle; Schwamberger, Cintia María; Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 1; 2021; 93-101978-956-386-032-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/32/2022/03/Discapacidad-practicas-e-investigacion_Diciembre_2021_CELEI-UNQ.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:27.276CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
title |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
spellingShingle |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad Schewe, Carolina Lelia EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
title_full |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
title_fullStr |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
title_sort |
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia Barrozo, Natalia Noemí Pereyra, Cristina del Valle Schwamberger, Cintia María |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_facet |
Schewe, Carolina Lelia Barrozo, Natalia Noemí Pereyra, Cristina del Valle Schwamberger, Cintia María |
author_role |
author |
author2 |
Barrozo, Natalia Noemí Pereyra, Cristina del Valle Schwamberger, Cintia María |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Andrea Verónica Rapanelli, Antonella Romina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD FORMACIÓN DOCENTE |
topic |
EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD FORMACIÓN DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 en el año 2006, el derecho a la educación se proclama como irrenunciable y el Estado asume la responsabilidad de garantizar las condiciones para la obligatoriedad que se extiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Asimismo, la modalidad de Educación Especial se erige como la encargada de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, y asume el carácter transversal hacia los niveles y demás modalidades del sistema educativo. Pese a ello, en la cotidianeidad de las escuelas evidenciamos diversas prácticas y sentidos que se ponen en juego a la hora de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Esto adquiere especial centralidad cuando las diferentes normativas y resoluciones ministeriales provinciales, nacionales e internacionales llaman a incluir a todas las personas con discapacidad en las aulas de las escuelas de enseñanza de educación común o regular. La inclusión como categoría discursiva resulta recurrente en las políticas educativas y discursos pedagógicos actuales tanto a nivel nacional como internacional. Desde estos discursos se traduce a la inclusión como "igualdad de oportunidades" para "todos" los/as estudiantes. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 en el año 2006, el derecho a la educación se proclama como irrenunciable y el Estado asume la responsabilidad de garantizar las condiciones para la obligatoriedad que se extiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Asimismo, la modalidad de Educación Especial se erige como la encargada de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, y asume el carácter transversal hacia los niveles y demás modalidades del sistema educativo. Pese a ello, en la cotidianeidad de las escuelas evidenciamos diversas prácticas y sentidos que se ponen en juego a la hora de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Esto adquiere especial centralidad cuando las diferentes normativas y resoluciones ministeriales provinciales, nacionales e internacionales llaman a incluir a todas las personas con discapacidad en las aulas de las escuelas de enseñanza de educación común o regular. La inclusión como categoría discursiva resulta recurrente en las políticas educativas y discursos pedagógicos actuales tanto a nivel nacional como internacional. Desde estos discursos se traduce a la inclusión como "igualdad de oportunidades" para "todos" los/as estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173226 Schewe, Carolina Lelia; Barrozo, Natalia Noemí; Pereyra, Cristina del Valle; Schwamberger, Cintia María; Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 1; 2021; 93-101 978-956-386-032-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173226 |
identifier_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia; Barrozo, Natalia Noemí; Pereyra, Cristina del Valle; Schwamberger, Cintia María; Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 1; 2021; 93-101 978-956-386-032-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/32/2022/03/Discapacidad-practicas-e-investigacion_Diciembre_2021_CELEI-UNQ.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613179865300992 |
score |
13.070432 |