Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles

Autores
Arias, Lucía Angélica; Di Leo, Pablo Francisco; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.
In this article we present the results of different research projects and a master’s thesis in which we address the links between youth experiences of recognition and contempt in educational institutions and the support they have to cope with highschool. From the co-production of biographical narratives with young people from popular sectors who attend various educational and community institutions in the Metropolitan Area of Buenos Aires and the city of Cordoba, Argentina, we address the unique conexion that occurs between their socio-youthful conditions and their institutional experiences, and what elements are put into play to sustain their affiliation to them. Young people build and sustain their existential ecologies and their school trajectories from the mobilization and correlation —sometimes conflictive— of diverse support in three major social interworlds: families, youth-neighborhood sociabilities, and educational institutions. The visibility of the characteristics, dynamics and interrelationships of these interworlds, support and demands for recognition based on youth narratives can be a tool for socio-educational intervention that contributes to sustain, strengthen or rebuild the links between young people and schools.
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BIOGRAFÍAS JUVENILES
SOPORTES
PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO
TRAYECTORIAS ESCOLARES
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239579

id CONICETDig_84acbb0d080240db6ca1c2f56326fe41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239579
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juvenilesBeing young and sustaining oneself in school: Support and recognition in youth existenceArias, Lucía AngélicaDi Leo, Pablo FranciscoPaulin, Horacio LuisD'aloisio, FlorenciaBIOGRAFÍAS JUVENILESSOPORTESPRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTOTRAYECTORIAS ESCOLARESESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.In this article we present the results of different research projects and a master’s thesis in which we address the links between youth experiences of recognition and contempt in educational institutions and the support they have to cope with highschool. From the co-production of biographical narratives with young people from popular sectors who attend various educational and community institutions in the Metropolitan Area of Buenos Aires and the city of Cordoba, Argentina, we address the unique conexion that occurs between their socio-youthful conditions and their institutional experiences, and what elements are put into play to sustain their affiliation to them. Young people build and sustain their existential ecologies and their school trajectories from the mobilization and correlation —sometimes conflictive— of diverse support in three major social interworlds: families, youth-neighborhood sociabilities, and educational institutions. The visibility of the characteristics, dynamics and interrelationships of these interworlds, support and demands for recognition based on youth narratives can be a tool for socio-educational intervention that contributes to sustain, strengthen or rebuild the links between young people and schools.Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239579Arias, Lucía Angélica; Di Leo, Pablo Francisco; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 75-910327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239579instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:41.494CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
Being young and sustaining oneself in school: Support and recognition in youth existence
title Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
spellingShingle Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
Arias, Lucía Angélica
BIOGRAFÍAS JUVENILES
SOPORTES
PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO
TRAYECTORIAS ESCOLARES
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
title_full Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
title_fullStr Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
title_full_unstemmed Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
title_sort Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Lucía Angélica
Di Leo, Pablo Francisco
Paulin, Horacio Luis
D'aloisio, Florencia
author Arias, Lucía Angélica
author_facet Arias, Lucía Angélica
Di Leo, Pablo Francisco
Paulin, Horacio Luis
D'aloisio, Florencia
author_role author
author2 Di Leo, Pablo Francisco
Paulin, Horacio Luis
D'aloisio, Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍAS JUVENILES
SOPORTES
PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO
TRAYECTORIAS ESCOLARES
ESCUELA SECUNDARIA
topic BIOGRAFÍAS JUVENILES
SOPORTES
PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO
TRAYECTORIAS ESCOLARES
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.
In this article we present the results of different research projects and a master’s thesis in which we address the links between youth experiences of recognition and contempt in educational institutions and the support they have to cope with highschool. From the co-production of biographical narratives with young people from popular sectors who attend various educational and community institutions in the Metropolitan Area of Buenos Aires and the city of Cordoba, Argentina, we address the unique conexion that occurs between their socio-youthful conditions and their institutional experiences, and what elements are put into play to sustain their affiliation to them. Young people build and sustain their existential ecologies and their school trajectories from the mobilization and correlation —sometimes conflictive— of diverse support in three major social interworlds: families, youth-neighborhood sociabilities, and educational institutions. The visibility of the characteristics, dynamics and interrelationships of these interworlds, support and demands for recognition based on youth narratives can be a tool for socio-educational intervention that contributes to sustain, strengthen or rebuild the links between young people and schools.
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239579
Arias, Lucía Angélica; Di Leo, Pablo Francisco; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 75-91
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239579
identifier_str_mv Arias, Lucía Angélica; Di Leo, Pablo Francisco; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 75-91
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11655
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614435801399296
score 13.070432