Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente
- Autores
- Argüello, Santiago Ildefonso
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El llamado ‘tomismo analítico’ presenta en la obra de Anthony Kenny una de sus tipologías más acabadas. Aunque su obra Aquinas on Mind (London, 1993)1 no sea la más consumada expresión de su posición, hace pocos años John O’Callaghan tomó ocasión de ella para arremeter contra la posición de su autor, desatando una interesante controversia2. A continuación la examinaré con el propósito de contribuir a una clarificación del pensamiento del Aquinate y, si fuera el caso, a una profundización en nuestra comprensión del mismo. Mi intención no se centra en la evaluación de la posición de Kenny, sino en el socavamiento de las supuestas razones tomísticas que O’Callaghan expone contra Kenny.
Is it correct to say that there is philosophy of mind in Aquinas most mature works? Or is his philosophy of mind just an issue of his early thought, inherited from the Augustinian tradition, and which, after the apparition of the works of Aristotle, would have stricto sensu shifted into a philosophy of soul? This is the fundamental question that lies beneath an interesting discussion raised a few years ago among some English-speaking scholars about Thomas Aquinas? thought. The discussion is picked up here in order to point out a possible way to solve it. This consists of the distinction between three different senses of the term "potency" in Aquinas? philosophy, which leads to realize that there is no opposition between Augustinism and Aristotelianism in Aquinas.
Fil: Argüello, Santiago Ildefonso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
Aquinas
Philosophy of Mind
Potency
Soul - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32540
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8463e62a7d4bb009f277ff35367ed286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32540 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la menteArgüello, Santiago IldefonsoAquinasPhilosophy of MindPotencySoulhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El llamado ‘tomismo analítico’ presenta en la obra de Anthony Kenny una de sus tipologías más acabadas. Aunque su obra Aquinas on Mind (London, 1993)1 no sea la más consumada expresión de su posición, hace pocos años John O’Callaghan tomó ocasión de ella para arremeter contra la posición de su autor, desatando una interesante controversia2. A continuación la examinaré con el propósito de contribuir a una clarificación del pensamiento del Aquinate y, si fuera el caso, a una profundización en nuestra comprensión del mismo. Mi intención no se centra en la evaluación de la posición de Kenny, sino en el socavamiento de las supuestas razones tomísticas que O’Callaghan expone contra Kenny.Is it correct to say that there is philosophy of mind in Aquinas most mature works? Or is his philosophy of mind just an issue of his early thought, inherited from the Augustinian tradition, and which, after the apparition of the works of Aristotle, would have stricto sensu shifted into a philosophy of soul? This is the fundamental question that lies beneath an interesting discussion raised a few years ago among some English-speaking scholars about Thomas Aquinas? thought. The discussion is picked up here in order to point out a possible way to solve it. This consists of the distinction between three different senses of the term "potency" in Aquinas? philosophy, which leads to realize that there is no opposition between Augustinism and Aristotelianism in Aquinas.Fil: Argüello, Santiago Ildefonso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32540Argüello, Santiago Ildefonso; Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Patristica et Mediaevalia; 35; 10-2014; 15-300325-2280CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:08.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
title |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
spellingShingle |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente Argüello, Santiago Ildefonso Aquinas Philosophy of Mind Potency Soul |
title_short |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
title_full |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
title_fullStr |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
title_full_unstemmed |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
title_sort |
Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argüello, Santiago Ildefonso |
author |
Argüello, Santiago Ildefonso |
author_facet |
Argüello, Santiago Ildefonso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aquinas Philosophy of Mind Potency Soul |
topic |
Aquinas Philosophy of Mind Potency Soul |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El llamado ‘tomismo analítico’ presenta en la obra de Anthony Kenny una de sus tipologías más acabadas. Aunque su obra Aquinas on Mind (London, 1993)1 no sea la más consumada expresión de su posición, hace pocos años John O’Callaghan tomó ocasión de ella para arremeter contra la posición de su autor, desatando una interesante controversia2. A continuación la examinaré con el propósito de contribuir a una clarificación del pensamiento del Aquinate y, si fuera el caso, a una profundización en nuestra comprensión del mismo. Mi intención no se centra en la evaluación de la posición de Kenny, sino en el socavamiento de las supuestas razones tomísticas que O’Callaghan expone contra Kenny. Is it correct to say that there is philosophy of mind in Aquinas most mature works? Or is his philosophy of mind just an issue of his early thought, inherited from the Augustinian tradition, and which, after the apparition of the works of Aristotle, would have stricto sensu shifted into a philosophy of soul? This is the fundamental question that lies beneath an interesting discussion raised a few years ago among some English-speaking scholars about Thomas Aquinas? thought. The discussion is picked up here in order to point out a possible way to solve it. This consists of the distinction between three different senses of the term "potency" in Aquinas? philosophy, which leads to realize that there is no opposition between Augustinism and Aristotelianism in Aquinas. Fil: Argüello, Santiago Ildefonso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
El llamado ‘tomismo analítico’ presenta en la obra de Anthony Kenny una de sus tipologías más acabadas. Aunque su obra Aquinas on Mind (London, 1993)1 no sea la más consumada expresión de su posición, hace pocos años John O’Callaghan tomó ocasión de ella para arremeter contra la posición de su autor, desatando una interesante controversia2. A continuación la examinaré con el propósito de contribuir a una clarificación del pensamiento del Aquinate y, si fuera el caso, a una profundización en nuestra comprensión del mismo. Mi intención no se centra en la evaluación de la posición de Kenny, sino en el socavamiento de las supuestas razones tomísticas que O’Callaghan expone contra Kenny. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32540 Argüello, Santiago Ildefonso; Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Patristica et Mediaevalia; 35; 10-2014; 15-30 0325-2280 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/32540 |
identifier_str_mv |
Argüello, Santiago Ildefonso; Polisemia del término potencia en la filosofía tomística de la mente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Patristica et Mediaevalia; 35; 10-2014; 15-30 0325-2280 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613015837605888 |
score |
13.070432 |