Los conjuntos de variación en el habla dirigida al niño/a y su anclaje gestual: análisis de corpus argentino y español
- Autores
- Alam, Florencia; Casla, M.; Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Martín Lillo, L.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos años, diversos trabajos han proporcionado evidencia de que la forma en que se estructura internamente el habla que se le dirige a los/as niños/as pequeños impacta en el desarrollo del lenguaje (Rowe y Snow, 2020). En particular, los “conjuntos de variación” (Kuntay y Slobin, 1996) -esto es secuencias de autorrepeteciones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma, pero mantienen constante la intención pragmática- facilita la comprensión del niño/a de la intención comunicativa del adulto, a la vez que le ofrece información semántica, morfonsintáctica y fonológica de la lengua que se habla en su comunidad. Por su parte, también se ha mostrado la necesidad de adoptar una perspectiva multimodal (Perniss, 2019) en el análisis de la interacción entre adultos y niños. Una serie de estudios han mostrado cómo la sincronización de los componentes verbales y gestuales en el habla dirigida al niño tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). Sin embargo, no contamos con estudios que analicen el uso de gestos en los conjuntos de variación. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los conjuntos de variación dirigidos a niños/as españoles y argentinos son acompañados por gestos. Se emplearon dos sub-corpus de datos video filmados: 1) 19 díadas de niños argentinos de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar (Corpus: Rosemberg, et al. 2015) 2) 19 díadas de niños españoles de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar o en una sala de la escuela (corpus: Murillo y Casla, 2020). Todas las video filmaciones fueron transcriptas y codificadas en ELAN (Lausberg & Sloetjes, 2009). Se codificaron los gestos deícticos y representacionales producidos por el adulto, indicando si los enunciados eran verbales o verbales-gestuales. Luego se codificaron los conjuntos de variación que producía el adulto y se calculó la proporción de enunciados incluidos en los conjuntos de variación sobre el total de enunciados del adulto, diferenciando entre enunciados verbales y verbales-gestuales incluidos en los conjuntos de variación. Los resultados muestran que los conjuntos de variación suponen alrededor del 30% de las emisiones que los adultos dirigen a los niños en ambas muestras. La proporción de combinaciones verbales-gestuales es menor que la de emisiones sólo verbales, aunque alrededor del 20% los gestos forman parte de los conjuntos de variación. Las diferencias entre los corpus argentino y español están vinculadas al tipo de actividad y a la función pragmática de los conjuntos de variación (Alam et al., 2021).Los resultados muestran la necesidad de entender la iteración propia de los conjuntos de variación desde un punto de vista multimodal, teniendo en cuenta las funciones pragmáticas de las estrategias verbales y gestuales cuando se producen de forma coordinada.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Casla, M.. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Martín Lillo, L.. Universidad Autónoma de Madrid; España
X Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Girona
España
Universidad de Girona - Materia
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Conjuntos de variación
Gestos
Habla dirigida al niño
Niños pequeños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por su parte, también se ha mostrado la necesidad de adoptar una perspectiva multimodal (Perniss, 2019) en el análisis de la interacción entre adultos y niños. Una serie de estudios han mostrado cómo la sincronización de los componentes verbales y gestuales en el habla dirigida al niño tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). Sin embargo, no contamos con estudios que analicen el uso de gestos en los conjuntos de variación. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los conjuntos de variación dirigidos a niños/as españoles y argentinos son acompañados por gestos. Se emplearon dos sub-corpus de datos video filmados: 1) 19 díadas de niños argentinos de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar (Corpus: Rosemberg, et al. 2015) 2) 19 díadas de niños españoles de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar o en una sala de la escuela (corpus: Murillo y Casla, 2020). Todas las video filmaciones fueron transcriptas y codificadas en ELAN (Lausberg & Sloetjes, 2009). Se codificaron los gestos deícticos y representacionales producidos por el adulto, indicando si los enunciados eran verbales o verbales-gestuales. Luego se codificaron los conjuntos de variación que producía el adulto y se calculó la proporción de enunciados incluidos en los conjuntos de variación sobre el total de enunciados del adulto, diferenciando entre enunciados verbales y verbales-gestuales incluidos en los conjuntos de variación. Los resultados muestran que los conjuntos de variación suponen alrededor del 30% de las emisiones que los adultos dirigen a los niños en ambas muestras. La proporción de combinaciones verbales-gestuales es menor que la de emisiones sólo verbales, aunque alrededor del 20% los gestos forman parte de los conjuntos de variación. Las diferencias entre los corpus argentino y español están vinculadas al tipo de actividad y a la función pragmática de los conjuntos de variación (Alam et al., 2021).Los resultados muestran la necesidad de entender la iteración propia de los conjuntos de variación desde un punto de vista multimodal, teniendo en cuenta las funciones pragmáticas de las estrategias verbales y gestuales cuando se producen de forma coordinada.Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. 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Durante los últimos años, diversos trabajos han proporcionado evidencia de que la forma en que se estructura internamente el habla que se le dirige a los/as niños/as pequeños impacta en el desarrollo del lenguaje (Rowe y Snow, 2020). En particular, los “conjuntos de variación” (Kuntay y Slobin, 1996) -esto es secuencias de autorrepeteciones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma, pero mantienen constante la intención pragmática- facilita la comprensión del niño/a de la intención comunicativa del adulto, a la vez que le ofrece información semántica, morfonsintáctica y fonológica de la lengua que se habla en su comunidad. Por su parte, también se ha mostrado la necesidad de adoptar una perspectiva multimodal (Perniss, 2019) en el análisis de la interacción entre adultos y niños. Una serie de estudios han mostrado cómo la sincronización de los componentes verbales y gestuales en el habla dirigida al niño tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). Sin embargo, no contamos con estudios que analicen el uso de gestos en los conjuntos de variación. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los conjuntos de variación dirigidos a niños/as españoles y argentinos son acompañados por gestos. Se emplearon dos sub-corpus de datos video filmados: 1) 19 díadas de niños argentinos de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar (Corpus: Rosemberg, et al. 2015) 2) 19 díadas de niños españoles de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar o en una sala de la escuela (corpus: Murillo y Casla, 2020). Todas las video filmaciones fueron transcriptas y codificadas en ELAN (Lausberg & Sloetjes, 2009). Se codificaron los gestos deícticos y representacionales producidos por el adulto, indicando si los enunciados eran verbales o verbales-gestuales. Luego se codificaron los conjuntos de variación que producía el adulto y se calculó la proporción de enunciados incluidos en los conjuntos de variación sobre el total de enunciados del adulto, diferenciando entre enunciados verbales y verbales-gestuales incluidos en los conjuntos de variación. Los resultados muestran que los conjuntos de variación suponen alrededor del 30% de las emisiones que los adultos dirigen a los niños en ambas muestras. La proporción de combinaciones verbales-gestuales es menor que la de emisiones sólo verbales, aunque alrededor del 20% los gestos forman parte de los conjuntos de variación. Las diferencias entre los corpus argentino y español están vinculadas al tipo de actividad y a la función pragmática de los conjuntos de variación (Alam et al., 2021).Los resultados muestran la necesidad de entender la iteración propia de los conjuntos de variación desde un punto de vista multimodal, teniendo en cuenta las funciones pragmáticas de las estrategias verbales y gestuales cuando se producen de forma coordinada. |
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