La función pragmática de los conjuntos de variación: un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles

Autores
Alam, Florencia; Casla, Marta; Ibañez, María Ileana; Martín Lillo, Lucía; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva naturalística y multimodal el presente trabajo se propone estudiar las secuencias de autorrepetición o conjuntos de variación (CV) (Küntay y Slobin, 1996) que los adultos dirigen a niños/as pequeños/as, cuando les proporcionan o solicitan información o regulan su comportamiento en el desarrollo de actividades compartidas. Las investigaciones sobre los CV (Küntay y Slobin, 1996) han atendido a la estructuración verbal de estas secuencias de autorrepeticiones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma pero mantienen constante la intención pragmática. Desde otra línea de estudios se ha mostrado que los componentes verbales se sincronizan con los gestuales en el habla dirigida al niño/a y ello tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). En un estudio previo encontramos que el 35% de los CV incluyen gestos por parte de los adultos. En este trabajo buscamos indagar si el uso de gestos varía según la función pragmática que cumplen los CV dirigidos a niños/as españoles y argentinos. Se emplearon dos sub-corpus de videofilmaciones en las que 35 niños/as –17 corpus argentino (Rosemberg, et al., 2015) y 18 corpus español (Murillo y Casla, 2020)– de 18 meses y un adulto interactuaban libremente durante 15 minutos.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Casla, Marta. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Martín Lillo, Lucía. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition
México
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas
Materia
Interacción diádica
Función pragmática
Habla dirigida a niños
Gestos
Conjuntos de variación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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