Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina

Autores
Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.
This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
AMERICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201

id CONICETDig_83271c7ea525a15f412426ee259f62a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América LatinaPerspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin AmericaCorti, ValentinaSaravi, MicaelaGorostiaga, Jorge ManuelPOLITICA EDUCATIVAEDUCACION SECUNDARIAORGANISMOS INTERNACIONALESAMERICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124201Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-622314-00882314-0496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/2-gorostiaga.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:43.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America
title Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
spellingShingle Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
Corti, Valentina
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
AMERICA LATINA
title_short Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_full Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_fullStr Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_full_unstemmed Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
title_sort Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Corti, Valentina
Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
author Corti, Valentina
author_facet Corti, Valentina
Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
author_role author
author2 Saravi, Micaela
Gorostiaga, Jorge Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
AMERICA LATINA
topic POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
AMERICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.
This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124201
Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-62
2314-0088
2314-0496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124201
identifier_str_mv Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-62
2314-0088
2314-0496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/2-gorostiaga.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782364570615808
score 12.982451