Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
- Autores
- Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.
This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
AMERICA LATINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_83271c7ea525a15f412426ee259f62a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América LatinaPerspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin AmericaCorti, ValentinaSaravi, MicaelaGorostiaga, Jorge ManuelPOLITICA EDUCATIVAEDUCACION SECUNDARIAORGANISMOS INTERNACIONALESAMERICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124201Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-622314-00882314-0496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/2-gorostiaga.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:43.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America |
| title |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| spellingShingle |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Corti, Valentina POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA ORGANISMOS INTERNACIONALES AMERICA LATINA |
| title_short |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_full |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_fullStr |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_sort |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author |
Corti, Valentina |
| author_facet |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA ORGANISMOS INTERNACIONALES AMERICA LATINA |
| topic |
POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA ORGANISMOS INTERNACIONALES AMERICA LATINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights. Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
| description |
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124201 Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-62 2314-0088 2314-0496 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/124201 |
| identifier_str_mv |
Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-62 2314-0088 2314-0496 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/2-gorostiaga.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/530 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782364570615808 |
| score |
12.982451 |