Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
- Autores
- Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizaciones regionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latina en un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmente dos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por el BID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de política preferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa con referencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extienden los argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchas de sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas que se orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupos tradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.
This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights. - Materia
-
Educación media
América Latina
Debates sobre educación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Organismos Internacionales
UNESCO
BID
Nivel educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2295
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_fd8bf354619b347bad5af4eb5d73ee84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2295 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América LatinaPerspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin AmericaCorti, ValentinaSaravi, MicaelaGorostiaga, Jorge ManuelEducación mediaAmérica LatinaDebates sobre educaciónPolíticas educativasDerecho a la educaciónOrganismos InternacionalesUNESCOBIDNivel educativoFil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizaciones regionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latina en un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmente dos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por el BID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de política preferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa con referencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extienden los argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchas de sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas que se orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupos tradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T20:02:04Z2024-03-26T20:02:04Z2019-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:15Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2295instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:15.746REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America |
| title |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| spellingShingle |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina Corti, Valentina Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo |
| title_short |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_full |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_fullStr |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| title_sort |
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author |
Corti, Valentina |
| author_facet |
Corti, Valentina Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Saravi, Micaela Gorostiaga, Jorge Manuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo |
| topic |
Educación media América Latina Debates sobre educación Políticas educativas Derecho a la educación Organismos Internacionales UNESCO BID Nivel educativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Saravi, Micaela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizaciones regionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latina en un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmente dos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por el BID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de política preferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa con referencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extienden los argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchas de sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas que se orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupos tradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights. |
| description |
Fil: Corti, Valentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 2024-03-26T20:02:04Z 2024-03-26T20:02:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2295 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787968694484992 |
| score |
12.471625 |