Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
- Autores
- Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.
Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina - Materia
-
DIVERSIDAD
EPISTEMOLOGÍAS
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_83217517acdd6a150680f7ae80aa0edc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigaciónHanne, Ana ValeriaMainardi, Ana InesDIVERSIDADEPISTEMOLOGÍASGRUPOS VULNERABLESIGUALDADINVESTIGACIÓN CUALITATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaFil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3601Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-152007-2619spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/432info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-2619info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:08.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| title |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| spellingShingle |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación Hanne, Ana Valeria DIVERSIDAD EPISTEMOLOGÍAS GRUPOS VULNERABLES IGUALDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
| title_short |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| title_full |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| title_fullStr |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| title_full_unstemmed |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| title_sort |
Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hanne, Ana Valeria Mainardi, Ana Ines |
| author |
Hanne, Ana Valeria |
| author_facet |
Hanne, Ana Valeria Mainardi, Ana Ines |
| author_role |
author |
| author2 |
Mainardi, Ana Ines |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVERSIDAD EPISTEMOLOGÍAS GRUPOS VULNERABLES IGUALDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
| topic |
DIVERSIDAD EPISTEMOLOGÍAS GRUPOS VULNERABLES IGUALDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados. Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina Fil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina |
| description |
El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3601 Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-15 2007-2619 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/3601 |
| identifier_str_mv |
Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-15 2007-2619 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/432 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-2619 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872709297635328 |
| score |
13.011256 |