Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación

Autores
Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.
Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Materia
DIVERSIDAD
EPISTEMOLOGÍAS
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601

id CONICETDig_83217517acdd6a150680f7ae80aa0edc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigaciónHanne, Ana ValeriaMainardi, Ana InesDIVERSIDADEPISTEMOLOGÍASGRUPOS VULNERABLESIGUALDADINVESTIGACIÓN CUALITATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaFil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3601Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-152007-2619spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/432info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-2619info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:08.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
title Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
spellingShingle Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
Hanne, Ana Valeria
DIVERSIDAD
EPISTEMOLOGÍAS
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
title_short Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
title_full Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
title_fullStr Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
title_full_unstemmed Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
title_sort Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Hanne, Ana Valeria
Mainardi, Ana Ines
author Hanne, Ana Valeria
author_facet Hanne, Ana Valeria
Mainardi, Ana Ines
author_role author
author2 Mainardi, Ana Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD
EPISTEMOLOGÍAS
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
topic DIVERSIDAD
EPISTEMOLOGÍAS
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.
Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Mainardi, Ana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
description El abordaje de las complejas realidades supone características y estrategias distintivas que demandan al investigador desarrollar una especial sensibilidad y habilidad para captar e interpretar las voces de los distintos actores, como también el sentido y significado que éstos imprimen a sus acciones y valoraciones. En el marco de una mirada cualitativa que concede peculiar énfasis a los procesos, destacando la importancia de la construcción social de la realidad y de la relación que se promueve entre quien investiga y los que son abordados, se resalta el carácter relacional, invitando al re-conocimiento de las identidades de los sujetos involucrados y a la reflexión acerca de los roles que desempeñan en dicho proceso interpretativo. La presente comunicación se enmarca en dos proyectos de investigación que abordan trayectorias académicas de grupos vulnerables (personas indígenas y con discapacidades), presentes en las Universidades Nacionales de Salta y Cuyo, a la luz del análisis de factores psicosociales, como así también el surgimiento y desarrollo de iniciativas orientadas a promover el acceso, permanencia y graduación de dichos sujetos. Interesa destacar la importancia de encarar el trabajo investigativo como práctica reflexiva, democrática y representativa de los procesos y actores implicados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3601
Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-15
2007-2619
url http://hdl.handle.net/11336/3601
identifier_str_mv Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Igualdad esencial-diversidad existencial: Reflexiones ontológicas y epistemológicas acerca de los sujetos de investigación; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 3; 6; 1-2013; 1-15
2007-2619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/432
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-2619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872709297635328
score 13.011256