Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.
This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DIVERSIDAD
EMANCIPACIÓN
IGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621

id CONICETDig_dc01329f0f5154eac723e80672eae285
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancièreColella, Leonardo JavierDIVERSIDADEMANCIPACIÓNIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35621Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-171688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:48.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
title Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
spellingShingle Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
Colella, Leonardo Javier
DIVERSIDAD
EMANCIPACIÓN
IGUALDAD
title_short Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
title_full Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
title_fullStr Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
title_full_unstemmed Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
title_sort Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD
EMANCIPACIÓN
IGUALDAD
topic DIVERSIDAD
EMANCIPACIÓN
IGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.
This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35621
Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-17
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35621
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-17
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270171099561984
score 13.13397