Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.
This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DIVERSIDAD
EMANCIPACIÓN
IGUALDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dc01329f0f5154eac723e80672eae285 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancièreColella, Leonardo JavierDIVERSIDADEMANCIPACIÓNIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo.This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35621Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-171688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:48.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
title |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
spellingShingle |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière Colella, Leonardo Javier DIVERSIDAD EMANCIPACIÓN IGUALDAD |
title_short |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
title_full |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
title_fullStr |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
title_full_unstemmed |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
title_sort |
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVERSIDAD EMANCIPACIÓN IGUALDAD |
topic |
DIVERSIDAD EMANCIPACIÓN IGUALDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo. This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35621 Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-17 1688-6151 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35621 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-17 1688-6151 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270171099561984 |
score |
13.13397 |