Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs

Autores
Méndez, Madelaine; De Marcos, Myrian; Varano, Fernanda; Scazzola, Maria Soledad; Mordeglia, Cecilia; Sanmartino, Mariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo compartimos una propuesta construida colectivamente, cuyo objetivo fue promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva multidimensional, innovadora y situada; a partir de la cual se pudieran brindar herramientas para la reflexión sobre la salud como construcción social y comunitaria. En el marco de la extensión universitaria, donde el aprendizaje y trabajo territorial son protagonistas, es que a partir del contacto de docentes de la Escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 703 "Vicente Rascio", se realizó la planificación conjunta de talleres que se llevaron a cabo junto con estudiantes de tres subsedes de la Escuela, durante los años 2018 y 2019. Entre los resultados y reflexiones, describimos la socialización de lo trabajado y aprendido (tanto por estudiantes como por parte de quienes propusimos y coordinamos la experiencia).
In this article we share a collectively constructed proposal, whose objective was to promote the approach to the Chagas problem from a multidimensional, innovative and situated perspective; from which tools could be provided for reflection on health as a social and community construction. In the framework of university extension, where learning and territorial work are the protagonists, it is that in contact with teachers of the School for Young People and Adults (EPJA) N ° 703 “Vicente Rascio”, the joint planning of workshops was carried out together with students from three sub-branches of the School, during the years 2018 and 2019. Among the results and reflections, we describe the socialization of what has been worked on and learned (both by students and by those who proposed and coordinated the experience).
Fil: Méndez, Madelaine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: De Marcos, Myrian. No especifíca;
Fil: Varano, Fernanda. No especifíca;
Fil: Scazzola, Maria Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Mordeglia, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Sanmartino, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
Educación popular
Educación primaria de adultxs
Chagas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211885

id CONICETDig_824deb33465be1d57a7d3b58c8671de3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxsMéndez, MadelaineDe Marcos, MyrianVarano, FernandaScazzola, Maria SoledadMordeglia, CeciliaSanmartino, MarianaEducación popularEducación primaria de adultxsChagashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo compartimos una propuesta construida colectivamente, cuyo objetivo fue promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva multidimensional, innovadora y situada; a partir de la cual se pudieran brindar herramientas para la reflexión sobre la salud como construcción social y comunitaria. En el marco de la extensión universitaria, donde el aprendizaje y trabajo territorial son protagonistas, es que a partir del contacto de docentes de la Escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 703 "Vicente Rascio", se realizó la planificación conjunta de talleres que se llevaron a cabo junto con estudiantes de tres subsedes de la Escuela, durante los años 2018 y 2019. Entre los resultados y reflexiones, describimos la socialización de lo trabajado y aprendido (tanto por estudiantes como por parte de quienes propusimos y coordinamos la experiencia).In this article we share a collectively constructed proposal, whose objective was to promote the approach to the Chagas problem from a multidimensional, innovative and situated perspective; from which tools could be provided for reflection on health as a social and community construction. In the framework of university extension, where learning and territorial work are the protagonists, it is that in contact with teachers of the School for Young People and Adults (EPJA) N ° 703 “Vicente Rascio”, the joint planning of workshops was carried out together with students from three sub-branches of the School, during the years 2018 and 2019. Among the results and reflections, we describe the socialization of what has been worked on and learned (both by students and by those who proposed and coordinated the experience).Fil: Méndez, Madelaine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: De Marcos, Myrian. No especifíca;Fil: Varano, Fernanda. No especifíca;Fil: Scazzola, Maria Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Mordeglia, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Sanmartino, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211885Méndez, Madelaine; De Marcos, Myrian; Varano, Fernanda; Scazzola, Maria Soledad; Mordeglia, Cecilia; et al.; Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Experiencias en Extensión; 12-2021; 1-111851-877XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:31.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
title Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
spellingShingle Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
Méndez, Madelaine
Educación popular
Educación primaria de adultxs
Chagas
title_short Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
title_full Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
title_fullStr Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
title_full_unstemmed Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
title_sort Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Madelaine
De Marcos, Myrian
Varano, Fernanda
Scazzola, Maria Soledad
Mordeglia, Cecilia
Sanmartino, Mariana
author Méndez, Madelaine
author_facet Méndez, Madelaine
De Marcos, Myrian
Varano, Fernanda
Scazzola, Maria Soledad
Mordeglia, Cecilia
Sanmartino, Mariana
author_role author
author2 De Marcos, Myrian
Varano, Fernanda
Scazzola, Maria Soledad
Mordeglia, Cecilia
Sanmartino, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Educación primaria de adultxs
Chagas
topic Educación popular
Educación primaria de adultxs
Chagas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo compartimos una propuesta construida colectivamente, cuyo objetivo fue promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva multidimensional, innovadora y situada; a partir de la cual se pudieran brindar herramientas para la reflexión sobre la salud como construcción social y comunitaria. En el marco de la extensión universitaria, donde el aprendizaje y trabajo territorial son protagonistas, es que a partir del contacto de docentes de la Escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 703 "Vicente Rascio", se realizó la planificación conjunta de talleres que se llevaron a cabo junto con estudiantes de tres subsedes de la Escuela, durante los años 2018 y 2019. Entre los resultados y reflexiones, describimos la socialización de lo trabajado y aprendido (tanto por estudiantes como por parte de quienes propusimos y coordinamos la experiencia).
In this article we share a collectively constructed proposal, whose objective was to promote the approach to the Chagas problem from a multidimensional, innovative and situated perspective; from which tools could be provided for reflection on health as a social and community construction. In the framework of university extension, where learning and territorial work are the protagonists, it is that in contact with teachers of the School for Young People and Adults (EPJA) N ° 703 “Vicente Rascio”, the joint planning of workshops was carried out together with students from three sub-branches of the School, during the years 2018 and 2019. Among the results and reflections, we describe the socialization of what has been worked on and learned (both by students and by those who proposed and coordinated the experience).
Fil: Méndez, Madelaine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: De Marcos, Myrian. No especifíca;
Fil: Varano, Fernanda. No especifíca;
Fil: Scazzola, Maria Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Mordeglia, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Sanmartino, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description En este artículo compartimos una propuesta construida colectivamente, cuyo objetivo fue promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva multidimensional, innovadora y situada; a partir de la cual se pudieran brindar herramientas para la reflexión sobre la salud como construcción social y comunitaria. En el marco de la extensión universitaria, donde el aprendizaje y trabajo territorial son protagonistas, es que a partir del contacto de docentes de la Escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 703 "Vicente Rascio", se realizó la planificación conjunta de talleres que se llevaron a cabo junto con estudiantes de tres subsedes de la Escuela, durante los años 2018 y 2019. Entre los resultados y reflexiones, describimos la socialización de lo trabajado y aprendido (tanto por estudiantes como por parte de quienes propusimos y coordinamos la experiencia).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211885
Méndez, Madelaine; De Marcos, Myrian; Varano, Fernanda; Scazzola, Maria Soledad; Mordeglia, Cecilia; et al.; Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Experiencias en Extensión; 12-2021; 1-11
1851-877X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211885
identifier_str_mv Méndez, Madelaine; De Marcos, Myrian; Varano, Fernanda; Scazzola, Maria Soledad; Mordeglia, Cecilia; et al.; Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultxs; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Experiencias en Extensión; 12-2021; 1-11
1851-877X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614216826224640
score 13.070432