Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios

Autores
Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la "educación formal alternativa" en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.
In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of "alternative formal education" in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Confluencia de saberes(2), 31-52. (2020)
ISSN 2683-989X
Materia
Educación
Jóvenes
Adultxs
Desigualdades educativas
Territorios
Alternativa
Youth
Adults
Educational inequalities
Territories
Alternative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15614

id MemAca_11fb4608a5bd5af62cecc525c1ef5567
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15614
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territoriosAlternative Formal Education: youth, adults and territoriesVilla, Alicia InésEducaciónJóvenesAdultxsDesigualdades educativasTerritoriosAlternativaYouthAdultsEducational inequalitiesTerritoriesAlternativeEn el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la "educación formal alternativa" en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of "alternative formal education" in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15614/pr.15614.pdfConfluencia de saberes(2), 31-52. (2020)ISSN 2683-989Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15614Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:39.239Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
Alternative Formal Education: youth, adults and territories
title Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
spellingShingle Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
Villa, Alicia Inés
Educación
Jóvenes
Adultxs
Desigualdades educativas
Territorios
Alternativa
Youth
Adults
Educational inequalities
Territories
Alternative
title_short Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
title_full Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
title_fullStr Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
title_full_unstemmed Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
title_sort Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Jóvenes
Adultxs
Desigualdades educativas
Territorios
Alternativa
Youth
Adults
Educational inequalities
Territories
Alternative
topic Educación
Jóvenes
Adultxs
Desigualdades educativas
Territorios
Alternativa
Youth
Adults
Educational inequalities
Territories
Alternative
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la "educación formal alternativa" en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.
In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of "alternative formal education" in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la "educación formal alternativa" en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15614/pr.15614.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15614/pr.15614.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de saberes(2), 31-52. (2020)
ISSN 2683-989X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616468545667072
score 13.070432