Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios
- Autores
- Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la “educación formal alternativa” en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.
In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of “alternative formal education” in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Jóvenes
Adultxs
Desigualdades educativas
Territorios
Alternativa
Youth
Adults
Educational inequalities
Territories
Alternative - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120189
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14f0b0cb98e217d1178bc13fa8fd5c68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120189 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territoriosAlternative Formal Education: youth, adults and territoriesVilla, Alicia InésCiencias de la EducaciónJóvenesAdultxsDesigualdades educativasTerritoriosAlternativaYouthAdultsEducational inequalitiesTerritoriesAlternativeEn el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la “educación formal alternativa” en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of “alternative formal education” in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2809info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-989Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:25.681SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios Alternative Formal Education: youth, adults and territories |
title |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
spellingShingle |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios Villa, Alicia Inés Ciencias de la Educación Jóvenes Adultxs Desigualdades educativas Territorios Alternativa Youth Adults Educational inequalities Territories Alternative |
title_short |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
title_full |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
title_fullStr |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
title_full_unstemmed |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
title_sort |
Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés |
author |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Jóvenes Adultxs Desigualdades educativas Territorios Alternativa Youth Adults Educational inequalities Territories Alternative |
topic |
Ciencias de la Educación Jóvenes Adultxs Desigualdades educativas Territorios Alternativa Youth Adults Educational inequalities Territories Alternative |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la “educación formal alternativa” en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs. In the present work I propose to develop a look towards the education of young people and adults in the province of Buenos Aires, Argentina, related to the termination policies of secondary education and the ways in which these policies are related to the notion of territory. In particular, I will consider these policies in light of the data on illiteracy and unfinished schooling provided by the 2010 census, other quantitative data sources such as the Permanent Household Survey for the 3rd quarter of 2018 and UNICEF reports 2016 and 2018. I will try to establish relationships between a territorialized, situated educational offer and the possibilities of reversing, to the extent possible, situations of inequity and societal educational inequality. To this end, I will propose the development of “alternative formal education” in terms of the nature of the schools, the configuration of the curricular field and the training of teachers for young people and adults. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la “educación formal alternativa” en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120189 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2809 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-989X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-52 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616162558607360 |
score |
13.070432 |