La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes

Autores
Olivares, Julián Ezequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación secundaria para jóvenes y adultos se ha expandido de modo notorio en Argentina durante las últimas décadas. Así, desde los setenta hasta la actualidad esta modalidad ha tenido un importante crecimiento, garantizando el derecho a la educación para miles de sujetos que reingresan al secundario a través de diversas ofertas con formatos escolares flexibles. Al respecto de este asunto, con frecuencia la bibliografía especializada ha explicado su evolución delimitando distintos períodos temporales diferenciados según las orientaciones de los gobiernos de turno. Partiendo de esa base, el presente artículo tiene como objetivo analizar la manera en que los estudios científicos han caracterizado esas etapas históricas para explicar el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. En la exposición se presentan sus contribuciones, como así también una serie de interrogantes y problemas que se originan de sus investigaciones.
Secondary education for youth and adults has expanded remarkably in Argentina during the last decades. Thus, from the seventies to the present, this modality has had a significant growth, guaranteeing the right to education for thousands of subjects who re-enter secondary school through various offers with flexible school formats. Regarding this matter, the specialized bibliography has frequently explained its evolution by delimiting different time periods differentiated according to the guidelines of the governments in power. Starting from this base, this article aims to analyze the way in which scientific studies have characterized these historical stages to explain the development of secondary education for youth and adults in Argentina. In the exhibition, their contributions are presented, as well as a series of questions and problems that originate from their investigations.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación secundaria
Educación de jóvenes y adultos
Estado del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239952

id CONICETDig_8152835b5756322b4ab5ce165645e69d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239952
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientesThe expansion of secondary school for youth and adults in Argentina: Main explanations and some pending questionsOlivares, Julián EzequielEducación secundariaEducación de jóvenes y adultosEstado del artehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La educación secundaria para jóvenes y adultos se ha expandido de modo notorio en Argentina durante las últimas décadas. Así, desde los setenta hasta la actualidad esta modalidad ha tenido un importante crecimiento, garantizando el derecho a la educación para miles de sujetos que reingresan al secundario a través de diversas ofertas con formatos escolares flexibles. Al respecto de este asunto, con frecuencia la bibliografía especializada ha explicado su evolución delimitando distintos períodos temporales diferenciados según las orientaciones de los gobiernos de turno. Partiendo de esa base, el presente artículo tiene como objetivo analizar la manera en que los estudios científicos han caracterizado esas etapas históricas para explicar el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. En la exposición se presentan sus contribuciones, como así también una serie de interrogantes y problemas que se originan de sus investigaciones.Secondary education for youth and adults has expanded remarkably in Argentina during the last decades. Thus, from the seventies to the present, this modality has had a significant growth, guaranteeing the right to education for thousands of subjects who re-enter secondary school through various offers with flexible school formats. Regarding this matter, the specialized bibliography has frequently explained its evolution by delimiting different time periods differentiated according to the guidelines of the governments in power. Starting from this base, this article aims to analyze the way in which scientific studies have characterized these historical stages to explain the development of secondary education for youth and adults in Argentina. In the exhibition, their contributions are presented, as well as a series of questions and problems that originate from their investigations.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239952Olivares, Julián Ezequiel; La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 15; 1-2024; 56-702422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:34.535CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
The expansion of secondary school for youth and adults in Argentina: Main explanations and some pending questions
title La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
spellingShingle La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
Olivares, Julián Ezequiel
Educación secundaria
Educación de jóvenes y adultos
Estado del arte
title_short La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
title_full La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
title_fullStr La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
title_full_unstemmed La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
title_sort La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Julián Ezequiel
author Olivares, Julián Ezequiel
author_facet Olivares, Julián Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Educación de jóvenes y adultos
Estado del arte
topic Educación secundaria
Educación de jóvenes y adultos
Estado del arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación secundaria para jóvenes y adultos se ha expandido de modo notorio en Argentina durante las últimas décadas. Así, desde los setenta hasta la actualidad esta modalidad ha tenido un importante crecimiento, garantizando el derecho a la educación para miles de sujetos que reingresan al secundario a través de diversas ofertas con formatos escolares flexibles. Al respecto de este asunto, con frecuencia la bibliografía especializada ha explicado su evolución delimitando distintos períodos temporales diferenciados según las orientaciones de los gobiernos de turno. Partiendo de esa base, el presente artículo tiene como objetivo analizar la manera en que los estudios científicos han caracterizado esas etapas históricas para explicar el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. En la exposición se presentan sus contribuciones, como así también una serie de interrogantes y problemas que se originan de sus investigaciones.
Secondary education for youth and adults has expanded remarkably in Argentina during the last decades. Thus, from the seventies to the present, this modality has had a significant growth, guaranteeing the right to education for thousands of subjects who re-enter secondary school through various offers with flexible school formats. Regarding this matter, the specialized bibliography has frequently explained its evolution by delimiting different time periods differentiated according to the guidelines of the governments in power. Starting from this base, this article aims to analyze the way in which scientific studies have characterized these historical stages to explain the development of secondary education for youth and adults in Argentina. In the exhibition, their contributions are presented, as well as a series of questions and problems that originate from their investigations.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La educación secundaria para jóvenes y adultos se ha expandido de modo notorio en Argentina durante las últimas décadas. Así, desde los setenta hasta la actualidad esta modalidad ha tenido un importante crecimiento, garantizando el derecho a la educación para miles de sujetos que reingresan al secundario a través de diversas ofertas con formatos escolares flexibles. Al respecto de este asunto, con frecuencia la bibliografía especializada ha explicado su evolución delimitando distintos períodos temporales diferenciados según las orientaciones de los gobiernos de turno. Partiendo de esa base, el presente artículo tiene como objetivo analizar la manera en que los estudios científicos han caracterizado esas etapas históricas para explicar el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. En la exposición se presentan sus contribuciones, como así también una serie de interrogantes y problemas que se originan de sus investigaciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239952
Olivares, Julián Ezequiel; La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 15; 1-2024; 56-70
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239952
identifier_str_mv Olivares, Julián Ezequiel; La expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Principales explicaciones y algunas preguntas pendientes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 15; 1-2024; 56-70
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7823
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082849077198848
score 13.22299