Estudio de las funciones cognitivas según la severidad del deterioro en adultos mayores de la zona E de Tucumán

Autores
García, Matías Jonás; Comesaña, Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: En el marco de la beca Abraam Sonis, se realizó un estudio de prevalencia de trastornos neurocognitivos en adultos mayores de la zona E de la provincia de Tucumán. Estos trastornos, según el DSM 5 se definen como una condición en la que los déficits primarios se presentan en las funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas, etc) y representan una declinación desde un funcionamiento intelectual previamente alcanzado y tienen carácter progresivo.Objetivos: Analizar las diferencias en el rendimiento en tareas de rastreo cognitivas, según el grado de severidad del trastorno neurocognitivo presentado.Metodología: se utilizó un muestreo aleatorio por conglomerados en un único momento, y fueron procesados los datos correspondientes a 257 mayores de 60 años (X=69,93, DS=7,2; 60,7% mujeres y 39,3% hombres) divididos en cuatro grupos según grado de severidad del trastorno, utilizando para esto los resultados en el Mini Mental State Examination (MMSE), considerándose de 27 a 30 = normal (GN); 25-26=dudoso o deterioro posible (GDL); 10-24 = demencia leve a moderada (GDEML); 6-9= demencia moderada a severa (GDM). Se administraron: el Test del Reloj, que se utiliza como test de rastreo para estimar el deterioro cognitivo y evalúa, la viso-construcción, la atención, habilidad motriz, la comprensión y el conocimiento de los números; Tareas de fluidez verbal semántica y fonológica: evalúan el uso de estrategias para la recuperación de palabras y el proceso ejecutivo de monitoreo; ambas tareas son altamente sensibles al nivel educativo y cultural del sujeto. En este trabajo, se utilizó la versión de animales y las palabras que comiencen con ?p?, y se corrigieron según las normas Argentinas; el TMT A y : evalúan atención, coordinación visomotora, flexibilidad conceptual, búsqueda visual, y es muy sensible a cualquier tipo de daño cerebral, también se utilizaron las normas Argentinas para su corrección, según edad y nivel educativo. Para el análisis de los datos se utilizó el software IBM SPSS versión 23.Resultados: Los sujetos mostraron una edad media de 69,93 años (DS 7,2) y un promedio de 5,5 años de escolaridad (DS 3,03). Para el análisis de los datos se conformaron los cuatro grupos, ya mencionados, en función de la severidad del deterioro como factor inter sujeto y a cada tarea como variables dependientes. Según el post-hoc del ANOVA las diferencias fueron estadísticamente significativas para el TMT A entre los GN y GDEML y GDM (Tukey HSD, p< 001). Asimismo, las diferencias entre GDEML y GDM fueron significativas para esta prueba (Tukey HSD, p< 001). No se encontraron diferencias significativas entre GN y GDL. En TMT B sólo pudieron analizarse los resultados que no correspondían al grupo de demencia moderada pues no pudieron completar la prueba. Se encontraron diferencias significativas entre el GDEML y los GN y GDL. Fluencia verbal fonológica mostró diferencias significativas entre GN Y GDEML y entre GDL y GDEML (Tukey HSD, p< 001). Fluencia verbal semántica mostró diferencias significativas entre GN y GDEML y GDM (Tukey HSD, p< 001). En el Test del Reloj, las diferencias significativas se encontraron entre GN con GDEML y GDM y entre GDL con GDEML y GDM. Se realizó otro ANOVA para observar la posible asociación entre las edades y la severidad del deterioro cognitivo pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.Discusión: A medida que aumenta la severidad del deterioro cognitivo se ven afectadas la mayoría de funciones cognitivas. Sin embargo, los resultados no permiten establecer diferencias estadísticamente significativas entre los grupos normal y deterioro cognitivo leve. Se seguirán realizando estudios en estos grupos con tareas más específicas.
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Comesaña, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVII Reunión Nacional; VI Encuentro Internacional AACC
Posadas, Misiones
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
ADULTOS MAYORES
TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
PREVALENCIA
TUCUMAN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se administraron: el Test del Reloj, que se utiliza como test de rastreo para estimar el deterioro cognitivo y evalúa, la viso-construcción, la atención, habilidad motriz, la comprensión y el conocimiento de los números; Tareas de fluidez verbal semántica y fonológica: evalúan el uso de estrategias para la recuperación de palabras y el proceso ejecutivo de monitoreo; ambas tareas son altamente sensibles al nivel educativo y cultural del sujeto. En este trabajo, se utilizó la versión de animales y las palabras que comiencen con ?p?, y se corrigieron según las normas Argentinas; el TMT A y : evalúan atención, coordinación visomotora, flexibilidad conceptual, búsqueda visual, y es muy sensible a cualquier tipo de daño cerebral, también se utilizaron las normas Argentinas para su corrección, según edad y nivel educativo. Para el análisis de los datos se utilizó el software IBM SPSS versión 23.Resultados: Los sujetos mostraron una edad media de 69,93 años (DS 7,2) y un promedio de 5,5 años de escolaridad (DS 3,03). Para el análisis de los datos se conformaron los cuatro grupos, ya mencionados, en función de la severidad del deterioro como factor inter sujeto y a cada tarea como variables dependientes. Según el post-hoc del ANOVA las diferencias fueron estadísticamente significativas para el TMT A entre los GN y GDEML y GDM (Tukey HSD, p< 001). Asimismo, las diferencias entre GDEML y GDM fueron significativas para esta prueba (Tukey HSD, p< 001). No se encontraron diferencias significativas entre GN y GDL. En TMT B sólo pudieron analizarse los resultados que no correspondían al grupo de demencia moderada pues no pudieron completar la prueba. Se encontraron diferencias significativas entre el GDEML y los GN y GDL. Fluencia verbal fonológica mostró diferencias significativas entre GN Y GDEML y entre GDL y GDEML (Tukey HSD, p< 001). Fluencia verbal semántica mostró diferencias significativas entre GN y GDEML y GDM (Tukey HSD, p< 001). En el Test del Reloj, las diferencias significativas se encontraron entre GN con GDEML y GDM y entre GDL con GDEML y GDM. Se realizó otro ANOVA para observar la posible asociación entre las edades y la severidad del deterioro cognitivo pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.Discusión: A medida que aumenta la severidad del deterioro cognitivo se ven afectadas la mayoría de funciones cognitivas. Sin embargo, los resultados no permiten establecer diferencias estadísticamente significativas entre los grupos normal y deterioro cognitivo leve. Se seguirán realizando estudios en estos grupos con tareas más específicas.Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Comesaña, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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