Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
- Autores
- Barbero, Ludmila Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.
Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
Infancia queer
Reescrituras de cuentos de hadas
Alejandra Pizarnik
Tecnologías de la infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_800649a99445c066cfee14177973cdfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra PizarnikBarbero, Ludmila SoledadInfancia queerReescrituras de cuentos de hadasAlejandra PizarnikTecnologías de la infanciahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik.Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversity of Groningen Press2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/207419Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-640717-27612772-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ugp.rug.nl/Mistral/article/view/38028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21827/mistral.2.38028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:27.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
title |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
spellingShingle |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik Barbero, Ludmila Soledad Infancia queer Reescrituras de cuentos de hadas Alejandra Pizarnik Tecnologías de la infancia |
title_short |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
title_full |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
title_fullStr |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
title_full_unstemmed |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
title_sort |
Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbero, Ludmila Soledad |
author |
Barbero, Ludmila Soledad |
author_facet |
Barbero, Ludmila Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia queer Reescrituras de cuentos de hadas Alejandra Pizarnik Tecnologías de la infancia |
topic |
Infancia queer Reescrituras de cuentos de hadas Alejandra Pizarnik Tecnologías de la infancia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura. Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik. Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/207419 Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-64 0717-2761 2772-4913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/207419 |
identifier_str_mv |
Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-64 0717-2761 2772-4913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ugp.rug.nl/Mistral/article/view/38028 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21827/mistral.2.38028 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Groningen Press |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Groningen Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083016994062336 |
score |
13.22299 |