Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik

Autores
Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.
Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Infancia queer
Reescrituras de cuentos de hadas
Alejandra Pizarnik
Tecnologías de la infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419

id CONICETDig_800649a99445c066cfee14177973cdfb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra PizarnikBarbero, Ludmila SoledadInfancia queerReescrituras de cuentos de hadasAlejandra PizarnikTecnologías de la infanciahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik.Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversity of Groningen Press2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/207419Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-640717-27612772-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ugp.rug.nl/Mistral/article/view/38028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21827/mistral.2.38028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/207419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:27.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
title Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
spellingShingle Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
Barbero, Ludmila Soledad
Infancia queer
Reescrituras de cuentos de hadas
Alejandra Pizarnik
Tecnologías de la infancia
title_short Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
title_full Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
title_fullStr Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
title_sort Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Barbero, Ludmila Soledad
author Barbero, Ludmila Soledad
author_facet Barbero, Ludmila Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia queer
Reescrituras de cuentos de hadas
Alejandra Pizarnik
Tecnologías de la infancia
topic Infancia queer
Reescrituras de cuentos de hadas
Alejandra Pizarnik
Tecnologías de la infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.
Near the end of her life, the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972) wrote a series of short prose works that explicitly rewrite fairy tales or take up their atmosphere and some of their elements. Such is the case of “Violario” (1971), which rewrites Little Red Riding Hood, with an emphasis on the link between violence and sexuality, and “A tiempo y no” (1968) which highlights the most sinister elements of Snow White. This last story, along with Sleeping Beauty, The Little Mermaid and Hansel and Gretel are also rewritten in prose pieces, poems and in her Diaries. This article analyzes how these rewritings take place—starting with the convergences and divergences with the hypotexts—to illuminate the anomalous and queer image of childhood created by Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description La poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hacia el final de su vida escribe una serie de prosas breves que recuperan explícitamente cuentos de hadas, o retoman su atmósfera y algunos de sus elementos. Tal es el caso de “Violario” (1971), que reescribe Caperucita roja, con un marcado énfasis en el cruce entre violencia y sexualidad, y “A tiempo y no” (1968) que retoma y subraya los elementos más siniestros de Blancanieves. Este último cuento, junto con La bella durmiente, La sirenita y Hansel y Gretel son recuperados también en otras prosas, poemas y en los Diarios. Indagar el modo en que tienen lugar estas reescrituras, a partir de las convergencias y divergencias con sus hipotextos, iluminará zonas de la infancia anómala y queer que Pizarnik configura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/207419
Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-64
0717-2761
2772-4913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/207419
identifier_str_mv Barbero, Ludmila Soledad; Caperucita y la abuela-lobo: Los cuentos de hadas queer de Alejandra Pizarnik; University of Groningen Press; Mistral; 1; 2; 10-2021; 49-64
0717-2761
2772-4913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ugp.rug.nl/Mistral/article/view/38028
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21827/mistral.2.38028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Groningen Press
publisher.none.fl_str_mv University of Groningen Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083016994062336
score 13.22299