Las poupées de Alejandra Pizarnik

Autores
Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik presenta, desde sus procesos escriturales y su ubicación en el marco de una cultura híbrida, como la rioplatense, un componente de apropiación de modelos extranjeros que resulta insoslayable. Como señala Néstor García Canclini, “escribir, sobre todo en países periféricos, es ocupar un espacio ya habitado” (2013: 116). Y en este sentido, las influencias múltiples, de procedencias y períodos históricos disímiles que operan sobre la escritura pizarnikiana dan cuenta de la productividad del posicionamiento marginal de la literatura argentina. En su obra constatamos la máxima borgeana de que el escritor rioplatense tiene la posibilidad y la necesidad de construir su genealogía a partir de la literatura universal. Nuestro corpus se halla conformado por tres prosas breves de Pizarnik, una de ellas publicada y las otras dos inéditas (Archivos Pizarnik: Princeton1 ) y por la obra de teatro Los poseídos entre lilas (1972). Tomaremos el concepto de hibridación para trabajar tres problemáticas presentes en estos textos: la recepción productiva o apropiación llevada a cabo por Pizarnik sobre la obra del artista alemán Hans Bellmer, la liminalidad o hibridación genérica de las piezas, y la configuración de corporalidades disidentes.
The poetics of the Argentinean author Alejandra Pizarnik show, from its writing processes and the fact that it belongs to a hybrid culture, as the one of the La Plata River, a component of appropriation of foreign models that cannot remain unnoticed. As Nestor García Canclini claims, “Writing, especially in peripheral countries, means to occupy an inhabited place” (2013: 116). In this sense, the multiple influences, from very different places and historical periods, which operate in Pizarnik’s writing, make us realize the productivity of the marginal position of Argentinean literature. In her work, we verify Borges’s motto about how writers of the La Plata River have the possibility and the need to build a genealogy from universal literature. Our corpus is composed by three short prose texts by Alejandra Pizarnik, one of them published and the other two unpublished (Pizarnik Files: Princeton) and her theatre play Los poseídos entre lilas (1972). We will use the concept of hybridization to analyze three problems present in the texts: the productive reception or appropriation made by Pizarnik with the works of the German artist Hans Bellmer, the hybrid generic status of the works and the configuration of dissident bodies.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
HIBRIDACIÓN
LIMINALIDAD
ALEJANDRA PIZARNIK
HANS BELLMER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74545

id CONICETDig_f01cb5f4386b374bde5c1730946f968b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las poupées de Alejandra PizarnikBarbero, Ludmila SoledadHIBRIDACIÓNLIMINALIDADALEJANDRA PIZARNIKHANS BELLMERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik presenta, desde sus procesos escriturales y su ubicación en el marco de una cultura híbrida, como la rioplatense, un componente de apropiación de modelos extranjeros que resulta insoslayable. Como señala Néstor García Canclini, “escribir, sobre todo en países periféricos, es ocupar un espacio ya habitado” (2013: 116). Y en este sentido, las influencias múltiples, de procedencias y períodos históricos disímiles que operan sobre la escritura pizarnikiana dan cuenta de la productividad del posicionamiento marginal de la literatura argentina. En su obra constatamos la máxima borgeana de que el escritor rioplatense tiene la posibilidad y la necesidad de construir su genealogía a partir de la literatura universal. Nuestro corpus se halla conformado por tres prosas breves de Pizarnik, una de ellas publicada y las otras dos inéditas (Archivos Pizarnik: Princeton1 ) y por la obra de teatro Los poseídos entre lilas (1972). Tomaremos el concepto de hibridación para trabajar tres problemáticas presentes en estos textos: la recepción productiva o apropiación llevada a cabo por Pizarnik sobre la obra del artista alemán Hans Bellmer, la liminalidad o hibridación genérica de las piezas, y la configuración de corporalidades disidentes.The poetics of the Argentinean author Alejandra Pizarnik show, from its writing processes and the fact that it belongs to a hybrid culture, as the one of the La Plata River, a component of appropriation of foreign models that cannot remain unnoticed. As Nestor García Canclini claims, “Writing, especially in peripheral countries, means to occupy an inhabited place” (2013: 116). In this sense, the multiple influences, from very different places and historical periods, which operate in Pizarnik’s writing, make us realize the productivity of the marginal position of Argentinean literature. In her work, we verify Borges’s motto about how writers of the La Plata River have the possibility and the need to build a genealogy from universal literature. Our corpus is composed by three short prose texts by Alejandra Pizarnik, one of them published and the other two unpublished (Pizarnik Files: Princeton) and her theatre play Los poseídos entre lilas (1972). We will use the concept of hybridization to analyze three problems present in the texts: the productive reception or appropriation made by Pizarnik with the works of the German artist Hans Bellmer, the hybrid generic status of the works and the configuration of dissident bodies.Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74545Barbero, Ludmila Soledad; Las poupées de Alejandra Pizarnik; Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español; Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve; 10; 11-2017; 158-1722061-6678CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/170/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24029/lejana.2017.10.170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:05.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las poupées de Alejandra Pizarnik
title Las poupées de Alejandra Pizarnik
spellingShingle Las poupées de Alejandra Pizarnik
Barbero, Ludmila Soledad
HIBRIDACIÓN
LIMINALIDAD
ALEJANDRA PIZARNIK
HANS BELLMER
title_short Las poupées de Alejandra Pizarnik
title_full Las poupées de Alejandra Pizarnik
title_fullStr Las poupées de Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Las poupées de Alejandra Pizarnik
title_sort Las poupées de Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Barbero, Ludmila Soledad
author Barbero, Ludmila Soledad
author_facet Barbero, Ludmila Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HIBRIDACIÓN
LIMINALIDAD
ALEJANDRA PIZARNIK
HANS BELLMER
topic HIBRIDACIÓN
LIMINALIDAD
ALEJANDRA PIZARNIK
HANS BELLMER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik presenta, desde sus procesos escriturales y su ubicación en el marco de una cultura híbrida, como la rioplatense, un componente de apropiación de modelos extranjeros que resulta insoslayable. Como señala Néstor García Canclini, “escribir, sobre todo en países periféricos, es ocupar un espacio ya habitado” (2013: 116). Y en este sentido, las influencias múltiples, de procedencias y períodos históricos disímiles que operan sobre la escritura pizarnikiana dan cuenta de la productividad del posicionamiento marginal de la literatura argentina. En su obra constatamos la máxima borgeana de que el escritor rioplatense tiene la posibilidad y la necesidad de construir su genealogía a partir de la literatura universal. Nuestro corpus se halla conformado por tres prosas breves de Pizarnik, una de ellas publicada y las otras dos inéditas (Archivos Pizarnik: Princeton1 ) y por la obra de teatro Los poseídos entre lilas (1972). Tomaremos el concepto de hibridación para trabajar tres problemáticas presentes en estos textos: la recepción productiva o apropiación llevada a cabo por Pizarnik sobre la obra del artista alemán Hans Bellmer, la liminalidad o hibridación genérica de las piezas, y la configuración de corporalidades disidentes.
The poetics of the Argentinean author Alejandra Pizarnik show, from its writing processes and the fact that it belongs to a hybrid culture, as the one of the La Plata River, a component of appropriation of foreign models that cannot remain unnoticed. As Nestor García Canclini claims, “Writing, especially in peripheral countries, means to occupy an inhabited place” (2013: 116). In this sense, the multiple influences, from very different places and historical periods, which operate in Pizarnik’s writing, make us realize the productivity of the marginal position of Argentinean literature. In her work, we verify Borges’s motto about how writers of the La Plata River have the possibility and the need to build a genealogy from universal literature. Our corpus is composed by three short prose texts by Alejandra Pizarnik, one of them published and the other two unpublished (Pizarnik Files: Princeton) and her theatre play Los poseídos entre lilas (1972). We will use the concept of hybridization to analyze three problems present in the texts: the productive reception or appropriation made by Pizarnik with the works of the German artist Hans Bellmer, the hybrid generic status of the works and the configuration of dissident bodies.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description La poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik presenta, desde sus procesos escriturales y su ubicación en el marco de una cultura híbrida, como la rioplatense, un componente de apropiación de modelos extranjeros que resulta insoslayable. Como señala Néstor García Canclini, “escribir, sobre todo en países periféricos, es ocupar un espacio ya habitado” (2013: 116). Y en este sentido, las influencias múltiples, de procedencias y períodos históricos disímiles que operan sobre la escritura pizarnikiana dan cuenta de la productividad del posicionamiento marginal de la literatura argentina. En su obra constatamos la máxima borgeana de que el escritor rioplatense tiene la posibilidad y la necesidad de construir su genealogía a partir de la literatura universal. Nuestro corpus se halla conformado por tres prosas breves de Pizarnik, una de ellas publicada y las otras dos inéditas (Archivos Pizarnik: Princeton1 ) y por la obra de teatro Los poseídos entre lilas (1972). Tomaremos el concepto de hibridación para trabajar tres problemáticas presentes en estos textos: la recepción productiva o apropiación llevada a cabo por Pizarnik sobre la obra del artista alemán Hans Bellmer, la liminalidad o hibridación genérica de las piezas, y la configuración de corporalidades disidentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74545
Barbero, Ludmila Soledad; Las poupées de Alejandra Pizarnik; Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español; Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve; 10; 11-2017; 158-172
2061-6678
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74545
identifier_str_mv Barbero, Ludmila Soledad; Las poupées de Alejandra Pizarnik; Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español; Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve; 10; 11-2017; 158-172
2061-6678
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/170/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24029/lejana.2017.10.170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español
publisher.none.fl_str_mv Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269618922586112
score 13.13397