Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte

Autores
Omar, Alicia Graciela; Salessi, Solana Magalí; Urteaga, Florencia; Vaamonde, Juan Diego
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones
The aim of this study was to adapt the Schutte Emotional Intelligence Scale with Latinamerican adolescents and youth adults. The conceptual, semantic, and operational equivalence of the prototype version was analyzed. The final version was administered to a sample of 1.890 students (730 Mexicans, 664 Argentineans, and 497 Brazilians). The analysis of factorial validity showed two orthogonal factors which explained 63.9 % of the total variance. Convergent validity was demonstrated through the correlation analysis performed. The reliability of the adapted instrument reached satisfactory levels. In light of the results, we offer some suggestions for future research in the area
Fil: Omar, Alicia Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Urteaga, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Vaamonde, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29977

id CONICETDig_7fab57a5652335e670c0d7b4af123f35
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29977
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de SchutteCross-cultural validation of the Schutte Emotional Intelligence ScaleOmar, Alicia GracielaSalessi, Solana MagalíUrteaga, FlorenciaVaamonde, Juan Diegoescala de inteligencia emocionalvalidación estadísticaadolescentesjóveneslatinoamericanoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigacionesThe aim of this study was to adapt the Schutte Emotional Intelligence Scale with Latinamerican adolescents and youth adults. The conceptual, semantic, and operational equivalence of the prototype version was analyzed. The final version was administered to a sample of 1.890 students (730 Mexicans, 664 Argentineans, and 497 Brazilians). The analysis of factorial validity showed two orthogonal factors which explained 63.9 % of the total variance. Convergent validity was demonstrated through the correlation analysis performed. The reliability of the adapted instrument reached satisfactory levels. In light of the results, we offer some suggestions for future research in the areaFil: Omar, Alicia Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Urteaga, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Vaamonde, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29977Omar, Alicia Graciela; Salessi, Solana Magalí; Urteaga, Florencia; Vaamonde, Juan Diego; Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte; Universidad Santo Tomás; Diversitas : Perspectivas en psicología; 10; 1; 4-2014; 261-2741794-9998CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s1794-9998.2014.0002.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:36.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
Cross-cultural validation of the Schutte Emotional Intelligence Scale
title Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
spellingShingle Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
Omar, Alicia Graciela
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos
title_short Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_full Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_fullStr Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_full_unstemmed Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_sort Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
dc.creator.none.fl_str_mv Omar, Alicia Graciela
Salessi, Solana Magalí
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
author Omar, Alicia Graciela
author_facet Omar, Alicia Graciela
Salessi, Solana Magalí
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
author_role author
author2 Salessi, Solana Magalí
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos
topic escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones
The aim of this study was to adapt the Schutte Emotional Intelligence Scale with Latinamerican adolescents and youth adults. The conceptual, semantic, and operational equivalence of the prototype version was analyzed. The final version was administered to a sample of 1.890 students (730 Mexicans, 664 Argentineans, and 497 Brazilians). The analysis of factorial validity showed two orthogonal factors which explained 63.9 % of the total variance. Convergent validity was demonstrated through the correlation analysis performed. The reliability of the adapted instrument reached satisfactory levels. In light of the results, we offer some suggestions for future research in the area
Fil: Omar, Alicia Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Urteaga, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Vaamonde, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/29977
Omar, Alicia Graciela; Salessi, Solana Magalí; Urteaga, Florencia; Vaamonde, Juan Diego; Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte; Universidad Santo Tomás; Diversitas : Perspectivas en psicología; 10; 1; 4-2014; 261-274
1794-9998
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/29977
identifier_str_mv Omar, Alicia Graciela; Salessi, Solana Magalí; Urteaga, Florencia; Vaamonde, Juan Diego; Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte; Universidad Santo Tomás; Diversitas : Perspectivas en psicología; 10; 1; 4-2014; 261-274
1794-9998
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s1794-9998.2014.0002.05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613636035706880
score 13.070432