Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida

Autores
Calero, Alejandra Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que explican las diferencias en la forma de percibir y regular estados emocionales. Según Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), la IE percibida está compuesta por tres dimensiones: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de las emociones. El objetivo de este artículo es adaptar y validar para población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS), escala que operacionaliza este modelo. Se trabajó con 400 adolescentes (264 mujeres -61.8%- y 136 varones), con una edad media de 15.15 años (DE= 1.87). Se sometió el instrumento a un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, estudios de consistencia interna y de discriminación, obteniendo una escala de 21 ítems. Los resultados indican que la TMMS es una medida de IE percibida válida y confiable para adolescentes hispanohablantes de la CABA, Argentina.
Emotional intelligence (EI) is a construct that involves the abilities that explain the individual differences to perceived and regulate emotional states. According to Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, and Palfai (1995), perceived EI has three dimensions: Emotional attention, clarity of feelings and mood repairs. The aim of this study is to adapt and validate the Trait Meta Mood Scale (TMMS, Salovey et. al. 1995), a measure of EI, to adolescent Spanish-speaking population from the City of Buenos Aires, Argentina. Four-hundred adolescents (264 female -61.8%-, and 136 males) with a mean age of 15.15 years (SD = 1.87) participated on the study. An exploratory and confirmatory factor analysis, along with studies of internal consistency and discrimination of the items were conducted. A 21 item scale was obtained. Results indicated that the TMMS is a valid and reliable perceived EI measure to be used with Spanish-speaking adolescents of the City of Buenos Aires, Argentina.
A inteligência emocional (IE) é um conjunto de habilidades que explicam as diferenças na forma de perceber estados emocionais (Mayer & Salovey, 1997a). Segundo Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), a IE percebida está composta por três dimensões: atenção aos sentimentos, claridade emocional e reparação das emoções. O objetivo deste artigo é adaptar e validar para a população adolescente de fala espanhola da Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS; Salovey y cols. 1995), escala que opera este modelo. Trabalhou-se com 400 adolescentes (264 mulheres -61.8%- y 136 homens), com uma idade média de 15.15 anos (DE = 1.87). Se submeteu o instrumento a uma análise fatorial exploratória, uma análise fatorial confirmatória, estudos de consistência interna e de discriminação, obtendo uma escala de 21 itens. Os resultados indicam que a TMMS é uma medida de IE percebida válida e con fiável para adolescentes de fala espanhola da CABA, Argentina.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA
TMMS
ADOLESCENTES
VALIDACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86407

id CONICETDig_3c703e714754c84ca3a0bebceaa732a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86407
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibidaArgentinean version of TMMS for adolescents: A perceived emotional intelligence measure.Versão Argentina do Trait Meta Mood (TMMS) para adolescentes: Uma medida da inteligência emocional percebida.Calero, Alejandra DanielaINTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDATMMSADOLESCENTESVALIDACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que explican las diferencias en la forma de percibir y regular estados emocionales. Según Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), la IE percibida está compuesta por tres dimensiones: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de las emociones. El objetivo de este artículo es adaptar y validar para población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS), escala que operacionaliza este modelo. Se trabajó con 400 adolescentes (264 mujeres -61.8%- y 136 varones), con una edad media de 15.15 años (DE= 1.87). Se sometió el instrumento a un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, estudios de consistencia interna y de discriminación, obteniendo una escala de 21 ítems. Los resultados indican que la TMMS es una medida de IE percibida válida y confiable para adolescentes hispanohablantes de la CABA, Argentina.Emotional intelligence (EI) is a construct that involves the abilities that explain the individual differences to perceived and regulate emotional states. According to Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, and Palfai (1995), perceived EI has three dimensions: Emotional attention, clarity of feelings and mood repairs. The aim of this study is to adapt and validate the Trait Meta Mood Scale (TMMS, Salovey et. al. 1995), a measure of EI, to adolescent Spanish-speaking population from the City of Buenos Aires, Argentina. Four-hundred adolescents (264 female -61.8%-, and 136 males) with a mean age of 15.15 years (SD = 1.87) participated on the study. An exploratory and confirmatory factor analysis, along with studies of internal consistency and discrimination of the items were conducted. A 21 item scale was obtained. Results indicated that the TMMS is a valid and reliable perceived EI measure to be used with Spanish-speaking adolescents of the City of Buenos Aires, Argentina.A inteligência emocional (IE) é um conjunto de habilidades que explicam as diferenças na forma de perceber estados emocionais (Mayer & Salovey, 1997a). Segundo Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), a IE percebida está composta por três dimensões: atenção aos sentimentos, claridade emocional e reparação das emoções. O objetivo deste artigo é adaptar e validar para a população adolescente de fala espanhola da Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS; Salovey y cols. 1995), escala que opera este modelo. Trabalhou-se com 400 adolescentes (264 mulheres -61.8%- y 136 homens), com uma idade média de 15.15 anos (DE = 1.87). Se submeteu o instrumento a uma análise fatorial exploratória, uma análise fatorial confirmatória, estudos de consistência interna e de discriminação, obtendo uma escala de 21 itens. Os resultados indicam que a TMMS é uma medida de IE percebida válida e con fiável para adolescentes de fala espanhola da CABA, Argentina.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86407Calero, Alejandra Daniela; Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 7; 1; 8-2013; 104-1190718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/19info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/cnps/7.1.206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86407instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:50.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
Argentinean version of TMMS for adolescents: A perceived emotional intelligence measure.
Versão Argentina do Trait Meta Mood (TMMS) para adolescentes: Uma medida da inteligência emocional percebida.
title Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
spellingShingle Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
Calero, Alejandra Daniela
INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA
TMMS
ADOLESCENTES
VALIDACIÓN
title_short Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
title_full Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
title_fullStr Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
title_full_unstemmed Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
title_sort Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida
dc.creator.none.fl_str_mv Calero, Alejandra Daniela
author Calero, Alejandra Daniela
author_facet Calero, Alejandra Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA
TMMS
ADOLESCENTES
VALIDACIÓN
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA
TMMS
ADOLESCENTES
VALIDACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que explican las diferencias en la forma de percibir y regular estados emocionales. Según Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), la IE percibida está compuesta por tres dimensiones: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de las emociones. El objetivo de este artículo es adaptar y validar para población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS), escala que operacionaliza este modelo. Se trabajó con 400 adolescentes (264 mujeres -61.8%- y 136 varones), con una edad media de 15.15 años (DE= 1.87). Se sometió el instrumento a un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, estudios de consistencia interna y de discriminación, obteniendo una escala de 21 ítems. Los resultados indican que la TMMS es una medida de IE percibida válida y confiable para adolescentes hispanohablantes de la CABA, Argentina.
Emotional intelligence (EI) is a construct that involves the abilities that explain the individual differences to perceived and regulate emotional states. According to Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, and Palfai (1995), perceived EI has three dimensions: Emotional attention, clarity of feelings and mood repairs. The aim of this study is to adapt and validate the Trait Meta Mood Scale (TMMS, Salovey et. al. 1995), a measure of EI, to adolescent Spanish-speaking population from the City of Buenos Aires, Argentina. Four-hundred adolescents (264 female -61.8%-, and 136 males) with a mean age of 15.15 years (SD = 1.87) participated on the study. An exploratory and confirmatory factor analysis, along with studies of internal consistency and discrimination of the items were conducted. A 21 item scale was obtained. Results indicated that the TMMS is a valid and reliable perceived EI measure to be used with Spanish-speaking adolescents of the City of Buenos Aires, Argentina.
A inteligência emocional (IE) é um conjunto de habilidades que explicam as diferenças na forma de perceber estados emocionais (Mayer & Salovey, 1997a). Segundo Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), a IE percebida está composta por três dimensões: atenção aos sentimentos, claridade emocional e reparação das emoções. O objetivo deste artigo é adaptar e validar para a população adolescente de fala espanhola da Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS; Salovey y cols. 1995), escala que opera este modelo. Trabalhou-se com 400 adolescentes (264 mulheres -61.8%- y 136 homens), com uma idade média de 15.15 anos (DE = 1.87). Se submeteu o instrumento a uma análise fatorial exploratória, uma análise fatorial confirmatória, estudos de consistência interna e de discriminação, obtendo uma escala de 21 itens. Os resultados indicam que a TMMS é uma medida de IE percebida válida e con fiável para adolescentes de fala espanhola da CABA, Argentina.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que explican las diferencias en la forma de percibir y regular estados emocionales. Según Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, y Palfai (1995), la IE percibida está compuesta por tres dimensiones: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de las emociones. El objetivo de este artículo es adaptar y validar para población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, la Trait Meta Mood Scale (TMMS), escala que operacionaliza este modelo. Se trabajó con 400 adolescentes (264 mujeres -61.8%- y 136 varones), con una edad media de 15.15 años (DE= 1.87). Se sometió el instrumento a un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, estudios de consistencia interna y de discriminación, obteniendo una escala de 21 ítems. Los resultados indican que la TMMS es una medida de IE percibida válida y confiable para adolescentes hispanohablantes de la CABA, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86407
Calero, Alejandra Daniela; Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 7; 1; 8-2013; 104-119
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86407
identifier_str_mv Calero, Alejandra Daniela; Versión Argentina del TMMS para adolescentes: Una medida de la inteligencia emocional percibida; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 7; 1; 8-2013; 104-119
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/19
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/cnps/7.1.206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268819962200064
score 13.13397