Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química
- Autores
- Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
The different problems related to the learning of Science, constitute the topic of many investigations whose aim is to understand the reasons of these difficulties, in order to implement proposals which would contribute to science learning. Accordingly, we believe that the theory of social representations (SR) is a valid approach for addressing this issue because, as a psychosocial theory, it tends to surpass intra‐individual models. This article presents a study in which we identified the SR of prospective teachers of Physics and Chemistry from the UNSJ, with the aim of identifying their attitudes towards the learning of these Sciences and infer likely implications for these teachers’ future performance. Consequently, we designed and applied four Likert scales about what makes a good student of Physics and Chemistry and how these disciplines are learned. For the data processing we elaborated and analyzed attitudinal profiles. The results obtained show that these prospective teachers need to be faced with their RS, proposing instances and strategies that contribute to the explicitness of the implicit suppositions in which they base their teacher training; for the attitudes associated with the SR about "what makes a good student" and "learning", act as expectations which influence teaching practices (Kaplan, 2003). This would be the starting point to work on the necessary changes aimed at improving the processes of teaching and learning.
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
APRENDIZAJE
FÍSICA Y QUÍMICA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158570
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7f099a8af6de5be610fa250c6280ace3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158570 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la químicaProspective teachers’ representation of the learning of physics and chemistryGuirado, Ana MaríaMazzitelli, Claudia AlejandraOlivera, AdelaREPRESENTACIONES SOCIALESAPRENDIZAJEFÍSICA Y QUÍMICAESTUDIANTES DE PROFESORADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.The different problems related to the learning of Science, constitute the topic of many investigations whose aim is to understand the reasons of these difficulties, in order to implement proposals which would contribute to science learning. Accordingly, we believe that the theory of social representations (SR) is a valid approach for addressing this issue because, as a psychosocial theory, it tends to surpass intra‐individual models. This article presents a study in which we identified the SR of prospective teachers of Physics and Chemistry from the UNSJ, with the aim of identifying their attitudes towards the learning of these Sciences and infer likely implications for these teachers’ future performance. Consequently, we designed and applied four Likert scales about what makes a good student of Physics and Chemistry and how these disciplines are learned. For the data processing we elaborated and analyzed attitudinal profiles. The results obtained show that these prospective teachers need to be faced with their RS, proposing instances and strategies that contribute to the explicitness of the implicit suppositions in which they base their teacher training; for the attitudes associated with the SR about "what makes a good student" and "learning", act as expectations which influence teaching practices (Kaplan, 2003). This would be the starting point to work on the necessary changes aimed at improving the processes of teaching and learning.Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158570Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela; Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología; 3; 2; 9-2012; 169-1921852-852XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm#Lasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:46.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química Prospective teachers’ representation of the learning of physics and chemistry |
title |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
spellingShingle |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química Guirado, Ana María REPRESENTACIONES SOCIALES APRENDIZAJE FÍSICA Y QUÍMICA ESTUDIANTES DE PROFESORADO |
title_short |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
title_full |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
title_fullStr |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
title_full_unstemmed |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
title_sort |
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guirado, Ana María Mazzitelli, Claudia Alejandra Olivera, Adela |
author |
Guirado, Ana María |
author_facet |
Guirado, Ana María Mazzitelli, Claudia Alejandra Olivera, Adela |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Olivera, Adela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES APRENDIZAJE FÍSICA Y QUÍMICA ESTUDIANTES DE PROFESORADO |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES APRENDIZAJE FÍSICA Y QUÍMICA ESTUDIANTES DE PROFESORADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. The different problems related to the learning of Science, constitute the topic of many investigations whose aim is to understand the reasons of these difficulties, in order to implement proposals which would contribute to science learning. Accordingly, we believe that the theory of social representations (SR) is a valid approach for addressing this issue because, as a psychosocial theory, it tends to surpass intra‐individual models. This article presents a study in which we identified the SR of prospective teachers of Physics and Chemistry from the UNSJ, with the aim of identifying their attitudes towards the learning of these Sciences and infer likely implications for these teachers’ future performance. Consequently, we designed and applied four Likert scales about what makes a good student of Physics and Chemistry and how these disciplines are learned. For the data processing we elaborated and analyzed attitudinal profiles. The results obtained show that these prospective teachers need to be faced with their RS, proposing instances and strategies that contribute to the explicitness of the implicit suppositions in which they base their teacher training; for the attitudes associated with the SR about "what makes a good student" and "learning", act as expectations which influence teaching practices (Kaplan, 2003). This would be the starting point to work on the necessary changes aimed at improving the processes of teaching and learning. Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158570 Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela; Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología; 3; 2; 9-2012; 169-192 1852-852X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158570 |
identifier_str_mv |
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela; Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología; 3; 2; 9-2012; 169-192 1852-852X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm#Las |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614342020956160 |
score |
13.070432 |