¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?

Autores
Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.
In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.
Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
APRENDIZAJE
FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188

id CONICETDig_db43a9cb727f16f6117275bccdbf5017
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?What is the representation from the teaching about being a good student in physics and learning physics?Guirado, Ana MaríaOlivera, Adela del CarmenMazzitelli, Claudia AlejandraAguilar, Susana BeatrizREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTEAPRENDIZAJEFÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad de Vigo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195188Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-6321579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5058086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:16.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
What is the representation from the teaching about being a good student in physics and learning physics?
title ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
spellingShingle ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
Guirado, Ana María
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
APRENDIZAJE
FÍSICA
title_short ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
title_full ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
title_fullStr ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
title_full_unstemmed ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
title_sort ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
dc.creator.none.fl_str_mv Guirado, Ana María
Olivera, Adela del Carmen
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Aguilar, Susana Beatriz
author Guirado, Ana María
author_facet Guirado, Ana María
Olivera, Adela del Carmen
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Aguilar, Susana Beatriz
author_role author
author2 Olivera, Adela del Carmen
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Aguilar, Susana Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
APRENDIZAJE
FÍSICA
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
APRENDIZAJE
FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.
In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.
Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195188
Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-632
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195188
identifier_str_mv Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-632
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5058086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613020509011968
score 13.070432