¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?
- Autores
- Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.
In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.
Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
APRENDIZAJE
FÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_db43a9cb727f16f6117275bccdbf5017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?What is the representation from the teaching about being a good student in physics and learning physics?Guirado, Ana MaríaOlivera, Adela del CarmenMazzitelli, Claudia AlejandraAguilar, Susana BeatrizREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTEAPRENDIZAJEFÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física.In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics.Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad de Vigo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195188Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-6321579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5058086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:16.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? What is the representation from the teaching about being a good student in physics and learning physics? |
title |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
spellingShingle |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? Guirado, Ana María REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTE APRENDIZAJE FÍSICA |
title_short |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
title_full |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
title_fullStr |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
title_full_unstemmed |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
title_sort |
¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guirado, Ana María Olivera, Adela del Carmen Mazzitelli, Claudia Alejandra Aguilar, Susana Beatriz |
author |
Guirado, Ana María |
author_facet |
Guirado, Ana María Olivera, Adela del Carmen Mazzitelli, Claudia Alejandra Aguilar, Susana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Olivera, Adela del Carmen Mazzitelli, Claudia Alejandra Aguilar, Susana Beatriz |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTE APRENDIZAJE FÍSICA |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTE APRENDIZAJE FÍSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física. In this paper we analyze the social representations of teachers about what makes a good student of physics and how physics is learned. To this end, we designed two Likert scales which were applied to a sample of teachers from different specialities, who teach in different districts. Based on the results obtained it is possible to think that it is the expectations and attitudes of teachers what may predispose themselves to a particular way of facing their task in the different contexts. Thus, it becomes necessary to generate spaces where teachers reflect on their representations and link them with their teaching strategies and with the students’ achievement when learning physics. Fil: Guirado, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
En este trabajo analizamos las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de física y cómo se aprende física. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, que se desempeñan en diferentes ámbitos. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar que las expectativas y actitudes de los docentes pueden predisponerlos a una forma particular de enfrentar la tarea en contextos diferenciados. Así, se hace necesario generar espacios donde los docentes reflexionen sobre sus representaciones y la vinculación de éstas con sus intervenciones pedagógicas y con los logros de los estudiantes al aprender física. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195188 Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-632 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195188 |
identifier_str_mv |
Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de Física y aprender Física?; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 3; 6-2010; 618-632 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5058086 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613020509011968 |
score |
13.070432 |