La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes

Autores
Morales, Laura Mariela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.
In this paper we present some of the results obtained in a study made to teachers and students of Physics and Chemistry, from the perspective of the social representations (SRs) theory. We begin with the difficulties noticed in classes of Natural Sciences, which are manifested, among other indicators, in: the disinterest in learning sciences, the low achievement of the students, the lack of participation and the decrease in the number of students who attend careers related to Physics and to Chemistry. Taking this into account, we offered a space for reflection on this topic for teachers of Physics and Chemistry and carried out a series of activities, among them an inquiry about the SRs of their students. By implementing two Likert scales we analyzed these SRs about the teaching and learning of the disciplines mentioned. The results obtained have allowed us to identify the students' SRs and to try to infer from them aspects which may act as facilitators or as obstacles in the teaching and learning process. This makes evident the need that teachers know the SRs of their students so that they provide input for reflection and for optimizing the educational practice.
Neste artigo apresentamos os resultados obtidos num estudo com professores e alunos em Física e Química, a partir da perspectiva das representações sociais (RS). Partimos das dificuldades que surgem na sala de aula de Ciências Naturais, demonstrado, entre outros indicadores, através desinteresse em aprender ciência, o fraco desempenho dos alunos, a falta de participação e a diminuição do número de alunos que buscam carreiras relacionadas à Física e à Química. Tendo em conta o exposto geramos um espaço de reflexão sobre este problema para os professores de Física e Química e levamos adiante uma série de actividades, incluindo a investigação das RS de seus alunos. Neste artigo vamos nos concentrar na análise destas RS -identified nos alunos- sobre o ensino ea aprendizagem nas disciplinas mencionadas. Para isso implementou duas escalas de Likert. Os resultados nos permitiram identificar as RS dos estudantes, inferindo aspectos facilitadores e obstaculizadores do ensino e da aprendizagem. Isso faz evidente a necessidade de que os docentes conheçam as RS de seus alunos a fim de que sirvam como insumos para a reflexão e para otimizar a sua prática educativa.
Dans cet article nous présentons des résultats atteints dans une étude réalisé avec enseignants et des élèves de Physique et de Chimie, depuis le point de vue des représentations sociales (RS). Nous partons des difficultés qui se présentent dans la salle de Sciences Naturelles, qui sont manifestes, entre d'autres indicateurs, à travers du désintéressement pour apprendre des sciences, le bas rendement des élèves, le manque de participation et la diminution du nombre d'étudiants qui suivent des courses contiguës à la Physique et à la Chimie. En tenant en compte de l' exposé nous générons un espace de la réflexion sur cette problématique, pour enseignants de la Physique et de Chimie et portons en avant une série d'activités, entre celles-ci l'investigation des RS de ses élèves. Dans cet article nous nous concentrons sur l'analyse de ces RS - identifiées chez les étudiants - à propos de l'enseignement et l'apprentissage de la discipline mentionnée. Pour cela nous mettons en application deux échelles Likert. Les résultats obtenus nous ont permis d'identifier les RS des étudiants, en inférant des aspects des facilitateurs et obstaculizadores de l'enseignement et de l'apprentissage. Cela fait évidente la nécessité de ce que les enseignants connaissent les RS de ses élèves pour qu'ils servent comme facteurs de production à la réflexion et pour optimiser sa pratique éducative.
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FÍSICA Y QUÍMICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158601

id CONICETDig_0f454663c3804c6eb409f47a1855cff6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158601
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantesThe teaching and learning of Physics and Chemistry in secondary level from the students' opinionO ensino ea aprendizagem de física e química para os alunos do ensino secundário a partir da visãoL'enseignement et l'apprentissage de la physique et de la chimie du le niveau secondaire dans l'opinion d'étudiantsMorales, Laura MarielaMazzitelli, Claudia AlejandraOlivera, Adela del CarmenENSEÑANZAAPRENDIZAJEFÍSICA Y QUÍMICAREPRESENTACIONES SOCIALESESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.In this paper we present some of the results obtained in a study made to teachers and students of Physics and Chemistry, from the perspective of the social representations (SRs) theory. We begin with the difficulties noticed in classes of Natural Sciences, which are manifested, among other indicators, in: the disinterest in learning sciences, the low achievement of the students, the lack of participation and the decrease in the number of students who attend careers related to Physics and to Chemistry. Taking this into account, we offered a space for reflection on this topic for teachers of Physics and Chemistry and carried out a series of activities, among them an inquiry about the SRs of their students. By implementing two Likert scales we analyzed these SRs about the teaching and learning of the disciplines mentioned. The results obtained have allowed us to identify the students' SRs and to try to infer from them aspects which may act as facilitators or as obstacles in the teaching and learning process. This makes evident the need that teachers know the SRs of their students so that they provide input for reflection and for optimizing the educational practice.Neste artigo apresentamos os resultados obtidos num estudo com professores e alunos em Física e Química, a partir da perspectiva das representações sociais (RS). Partimos das dificuldades que surgem na sala de aula de Ciências Naturais, demonstrado, entre outros indicadores, através desinteresse em aprender ciência, o fraco desempenho dos alunos, a falta de participação e a diminuição do número de alunos que buscam carreiras relacionadas à Física e à Química. Tendo em conta o exposto geramos um espaço de reflexão sobre este problema para os professores de Física e Química e levamos adiante uma série de actividades, incluindo a investigação das RS de seus alunos. Neste artigo vamos nos concentrar na análise destas RS -identified nos alunos- sobre o ensino ea aprendizagem nas disciplinas mencionadas. Para isso implementou duas escalas de Likert. Os resultados nos permitiram identificar as RS dos estudantes, inferindo aspectos facilitadores e obstaculizadores do ensino e da aprendizagem. Isso faz evidente a necessidade de que os docentes conheçam as RS de seus alunos a fim de que sirvam como insumos para a reflexão e para otimizar a sua prática educativa.Dans cet article nous présentons des résultats atteints dans une étude réalisé avec enseignants et des élèves de Physique et de Chimie, depuis le point de vue des représentations sociales (RS). Nous partons des difficultés qui se présentent dans la salle de Sciences Naturelles, qui sont manifestes, entre d'autres indicateurs, à travers du désintéressement pour apprendre des sciences, le bas rendement des élèves, le manque de participation et la diminution du nombre d'étudiants qui suivent des courses contiguës à la Physique et à la Chimie. En tenant en compte de l' exposé nous générons un espace de la réflexion sur cette problématique, pour enseignants de la Physique et de Chimie et portons en avant une série d'activités, entre celles-ci l'investigation des RS de ses élèves. Dans cet article nous nous concentrons sur l'analyse de ces RS - identifiées chez les étudiants - à propos de l'enseignement et l'apprentissage de la discipline mentionnée. Pour cela nous mettons en application deux échelles Likert. Les résultats obtenus nous ont permis d'identifier les RS des étudiants, en inférant des aspects des facilitateurs et obstaculizadores de l'enseignement et de l'apprentissage. Cela fait évidente la nécessité de ce que les enseignants connaissent les RS de ses élèves pour qu'ils servent comme facteurs de production à la réflexion et pour optimiser sa pratique éducative.Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158601Morales, Laura Mariela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 2; 12-2015; 11-191850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:42.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
The teaching and learning of Physics and Chemistry in secondary level from the students' opinion
O ensino ea aprendizagem de física e química para os alunos do ensino secundário a partir da visão
L'enseignement et l'apprentissage de la physique et de la chimie du le niveau secondaire dans l'opinion d'étudiants
title La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
Morales, Laura Mariela
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FÍSICA Y QUÍMICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Laura Mariela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author Morales, Laura Mariela
author_facet Morales, Laura Mariela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FÍSICA Y QUÍMICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FÍSICA Y QUÍMICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.
In this paper we present some of the results obtained in a study made to teachers and students of Physics and Chemistry, from the perspective of the social representations (SRs) theory. We begin with the difficulties noticed in classes of Natural Sciences, which are manifested, among other indicators, in: the disinterest in learning sciences, the low achievement of the students, the lack of participation and the decrease in the number of students who attend careers related to Physics and to Chemistry. Taking this into account, we offered a space for reflection on this topic for teachers of Physics and Chemistry and carried out a series of activities, among them an inquiry about the SRs of their students. By implementing two Likert scales we analyzed these SRs about the teaching and learning of the disciplines mentioned. The results obtained have allowed us to identify the students' SRs and to try to infer from them aspects which may act as facilitators or as obstacles in the teaching and learning process. This makes evident the need that teachers know the SRs of their students so that they provide input for reflection and for optimizing the educational practice.
Neste artigo apresentamos os resultados obtidos num estudo com professores e alunos em Física e Química, a partir da perspectiva das representações sociais (RS). Partimos das dificuldades que surgem na sala de aula de Ciências Naturais, demonstrado, entre outros indicadores, através desinteresse em aprender ciência, o fraco desempenho dos alunos, a falta de participação e a diminuição do número de alunos que buscam carreiras relacionadas à Física e à Química. Tendo em conta o exposto geramos um espaço de reflexão sobre este problema para os professores de Física e Química e levamos adiante uma série de actividades, incluindo a investigação das RS de seus alunos. Neste artigo vamos nos concentrar na análise destas RS -identified nos alunos- sobre o ensino ea aprendizagem nas disciplinas mencionadas. Para isso implementou duas escalas de Likert. Os resultados nos permitiram identificar as RS dos estudantes, inferindo aspectos facilitadores e obstaculizadores do ensino e da aprendizagem. Isso faz evidente a necessidade de que os docentes conheçam as RS de seus alunos a fim de que sirvam como insumos para a reflexão e para otimizar a sua prática educativa.
Dans cet article nous présentons des résultats atteints dans une étude réalisé avec enseignants et des élèves de Physique et de Chimie, depuis le point de vue des représentations sociales (RS). Nous partons des difficultés qui se présentent dans la salle de Sciences Naturelles, qui sont manifestes, entre d'autres indicateurs, à travers du désintéressement pour apprendre des sciences, le bas rendement des élèves, le manque de participation et la diminution du nombre d'étudiants qui suivent des courses contiguës à la Physique et à la Chimie. En tenant en compte de l' exposé nous générons un espace de la réflexion sur cette problématique, pour enseignants de la Physique et de Chimie et portons en avant une série d'activités, entre celles-ci l'investigation des RS de ses élèves. Dans cet article nous nous concentrons sur l'analyse de ces RS - identifiées chez les étudiants - à propos de l'enseignement et l'apprentissage de la discipline mentionnée. Pour cela nous mettons en application deux échelles Likert. Les résultats obtenus nous ont permis d'identifier les RS des étudiants, en inférant des aspects des facilitateurs et obstaculizadores de l'enseignement et de l'apprentissage. Cela fait évidente la nécessité de ce que les enseignants connaissent les RS de ses élèves pour qu'ils servent comme facteurs de production à la réflexion et pour optimiser sa pratique éducative.
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158601
Morales, Laura Mariela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 2; 12-2015; 11-19
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158601
identifier_str_mv Morales, Laura Mariela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 2; 12-2015; 11-19
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614219240046592
score 13.070432