Cuerpo vedado, espacios múltiples: Una propuesta de lectura en torno a la poesía de Susana Thénon

Autores
Alcala, María Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Emprender una labor Ecocrítica supone sumergirse en los recovecos de la interdisciplinariedad y proponer lecturas que construyan una literatura fuera de sí (Garramuño, 2015), para evitar caer en un hiper-reduccionismo científico, racional y dicotomizante. Tal tarea exige abordar estudios que, tienen como finalidad descubrir, conocer y formular posturas académicas en las que lo humano sea cada vez más integrador, y, por ende, vital. Asimismo, es fundamental comprender la interacción entre los diversos ecosistemas, y con ellos digo: el reino de la palabra, de la imagen, del cuerpo, de la biosfera. Revisando mi Tesis de Doctorado, cuyo marco teórico propone las cercanías y lejanías entre literatura y danza, las herramientas de la Ecocrítica me permitieron reorganizar las órbitas por donde una y otra disciplina circulan, para ahondar en una triple valencia entre cuerpo, sujeto y espacios. ¿Cómo se figura corporalmente la voz de un poema? ¿Cuál es su hábitat y cómo discurre de un espacio a otro? Tomaré como puntapié exclusivamente para esta ocasión, el análisis de las tres primeras obras de Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora y fotógrafa argentina). Intentaré esbozar un trayecto continuo por sus poemarios escritos entre 1958 y 1967, en los que el cuerpo, el género y los territorios aparecen en una zona limítrofe, aunque siempre sugiriendo la urgencia de instaurar nuevos nombres, formas y enlaces entre ellos. Thénon expresa una imposibilidad de permanecer en universo de la monolengua, de la monogamia, del cuerpo-uno. Allí, la naturaleza humana, y sus contradicciones, empuja por irse -o volver- a un absoluto donde todos los lenguajes artísticos convivan. La osadía por ir hacia un más allá del cuerpo, a veces “extranjero”, a veces “todo”, la pone en contacto con una cosmogonía errante y con una lucha feminista que se consolida al final de su producción. Planteo tres niveles de lectura, que se instituyen como “hitos” de su proyecto artístico integral, como expondré a continuación.
Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina
V Coloquio Internacional de Literatura Comparada
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”
Materia
ECOCRITICA
THENON
POESIA
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina
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