La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo me propongo reflexionar sobre algunas instancias personales y afectivas del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de gestión estatal como parte de mi plan de tesis doctoral. Para ello, en primer lugar retomaré las premisas de la objetivación participante propuestas por Pierre Bourdieu. En segundo lugar, analizaré las peculiaridades de tomar a la escuela como un “lugar” y los recorridos transitados para entrar/salir al campo. Por último, trataré de indagar sobre las experiencias propias de “estar ahí”, los posibles efectos de mi presencia en las escuelas y la imagen que de mí se hacían los estudiantes con los cuales estuve en contacto. Se trata de hacer un paréntesis conjugando herramientas teórico-epistemológicas y experiencias personales para pensar mi hexis como investigador en formación en el proceso de construcción de mi objeto de estudio.
In this paper I propose to reflect on some personal and emotional issues relating with the investigation process, specially linked with the fieldwork. This fieldwork has been made in two secondary schools as a part of my doctoral dissertation. First, I will analyze this aspects based on Pierre Bourdieu concept of participant objectification. Secondly, I will analyze the specific aspect of approaching to the school as a "place" t and the beaten paths to enter / exit the field. Finally I will try to investigate the characteristics of the "being there" experience, and the possible effects of my presence in schools and the student´s image of myself and my work. This reflexion expect to be an intermediate point between theoretical and epistemological tools and experiences to think my hexis training as a researcher in the process of building my object of study.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Objetivación participante
Violencia
Escuela
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53357

id CONICETDig_7ea489cf09d6ca32f1461caff257e3ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53357
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociologíaThe participant objectification in fieldwork: A methodological reflection from anthropology and sociology studiesDi Napoli, Pablo NahuelObjetivación participanteViolenciaEscuelaJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo me propongo reflexionar sobre algunas instancias personales y afectivas del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de gestión estatal como parte de mi plan de tesis doctoral. Para ello, en primer lugar retomaré las premisas de la objetivación participante propuestas por Pierre Bourdieu. En segundo lugar, analizaré las peculiaridades de tomar a la escuela como un “lugar” y los recorridos transitados para entrar/salir al campo. Por último, trataré de indagar sobre las experiencias propias de “estar ahí”, los posibles efectos de mi presencia en las escuelas y la imagen que de mí se hacían los estudiantes con los cuales estuve en contacto. Se trata de hacer un paréntesis conjugando herramientas teórico-epistemológicas y experiencias personales para pensar mi hexis como investigador en formación en el proceso de construcción de mi objeto de estudio.In this paper I propose to reflect on some personal and emotional issues relating with the investigation process, specially linked with the fieldwork. This fieldwork has been made in two secondary schools as a part of my doctoral dissertation. First, I will analyze this aspects based on Pierre Bourdieu concept of participant objectification. Secondly, I will analyze the specific aspect of approaching to the school as a "place" t and the beaten paths to enter / exit the field. Finally I will try to investigate the characteristics of the "being there" experience, and the possible effects of my presence in schools and the student´s image of myself and my work. This reflexion expect to be an intermediate point between theoretical and epistemological tools and experiences to think my hexis training as a researcher in the process of building my object of study.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53357Di Napoli, Pablo Nahuel; La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología; Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social; Revista Nuevas Tendencias en Antropología; 5; 12-2014; 77-972173-0024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N5/La%20objetivacion%20participante%20en%20el%20trabajo%20de%20campo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadeantropologia.es/n5.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53357instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:52.256CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
The participant objectification in fieldwork: A methodological reflection from anthropology and sociology studies
title La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
spellingShingle La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
Di Napoli, Pablo Nahuel
Objetivación participante
Violencia
Escuela
Jóvenes
title_short La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
title_full La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
title_fullStr La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
title_full_unstemmed La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
title_sort La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Objetivación participante
Violencia
Escuela
Jóvenes
topic Objetivación participante
Violencia
Escuela
Jóvenes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo me propongo reflexionar sobre algunas instancias personales y afectivas del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de gestión estatal como parte de mi plan de tesis doctoral. Para ello, en primer lugar retomaré las premisas de la objetivación participante propuestas por Pierre Bourdieu. En segundo lugar, analizaré las peculiaridades de tomar a la escuela como un “lugar” y los recorridos transitados para entrar/salir al campo. Por último, trataré de indagar sobre las experiencias propias de “estar ahí”, los posibles efectos de mi presencia en las escuelas y la imagen que de mí se hacían los estudiantes con los cuales estuve en contacto. Se trata de hacer un paréntesis conjugando herramientas teórico-epistemológicas y experiencias personales para pensar mi hexis como investigador en formación en el proceso de construcción de mi objeto de estudio.
In this paper I propose to reflect on some personal and emotional issues relating with the investigation process, specially linked with the fieldwork. This fieldwork has been made in two secondary schools as a part of my doctoral dissertation. First, I will analyze this aspects based on Pierre Bourdieu concept of participant objectification. Secondly, I will analyze the specific aspect of approaching to the school as a "place" t and the beaten paths to enter / exit the field. Finally I will try to investigate the characteristics of the "being there" experience, and the possible effects of my presence in schools and the student´s image of myself and my work. This reflexion expect to be an intermediate point between theoretical and epistemological tools and experiences to think my hexis training as a researcher in the process of building my object of study.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description En el presente trabajo me propongo reflexionar sobre algunas instancias personales y afectivas del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de gestión estatal como parte de mi plan de tesis doctoral. Para ello, en primer lugar retomaré las premisas de la objetivación participante propuestas por Pierre Bourdieu. En segundo lugar, analizaré las peculiaridades de tomar a la escuela como un “lugar” y los recorridos transitados para entrar/salir al campo. Por último, trataré de indagar sobre las experiencias propias de “estar ahí”, los posibles efectos de mi presencia en las escuelas y la imagen que de mí se hacían los estudiantes con los cuales estuve en contacto. Se trata de hacer un paréntesis conjugando herramientas teórico-epistemológicas y experiencias personales para pensar mi hexis como investigador en formación en el proceso de construcción de mi objeto de estudio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53357
Di Napoli, Pablo Nahuel; La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología; Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social; Revista Nuevas Tendencias en Antropología; 5; 12-2014; 77-97
2173-0024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53357
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; La objetivación participante en el trabajo de campo: Una reflexión metodológica desde la antropología y la sociología; Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social; Revista Nuevas Tendencias en Antropología; 5; 12-2014; 77-97
2173-0024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N5/La%20objetivacion%20participante%20en%20el%20trabajo%20de%20campo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadeantropologia.es/n5.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Área de Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083535856730112
score 13.221938