Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013

Autores
Tita, Analía; Ponce, Mercedes; Cuello, Flavia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que procuró, a partir de la teoría de las representaciones sociales (RS), focalizar el proceso de Objetivación de las RS sobre la Educación Física (EF) de los estudiantes avanzados de la carrera profesorado de educación física (PEF), se intento reconstruir cómo se materializan las experiencias con el objeto EF, para visualizar esta primera instancia del proceso de fijación, transformación y naturalización de las RS sobre la EF. Para realizar este estudio se utilizó el Enfoque Estructural que permitió abordar el proceso de objetivación de las RS. Este enfoque tiene una orientación experimental que proviene de la "Grounded Theory", como método comparativo cuyas estrategias son: el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se realizó la recopilación del material discursivo producido por entrevistas grupales, para la recolección de la información enmarcada en el análisis cualitativos de las RS en las investigaciones sociales. Se recurrió como técnica específica de obtención de la información cualitativa a la técnica de "grupos focalizados o de discusión" aplicada en las investigaciones sociales de propósito exploratorio.
Fil: Tita, Analía. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
Fil: Ponce, Mercedes. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
Fil: Cuello, Flavia. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Objetivación
Representaciones Sociales
Educación Física
Estudiantes avanzados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10104

id MemAca_095629c2c4195edc48e9281b4d5c8e0f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10104
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013Tita, AnalíaPonce, MercedesCuello, FlaviaEducación físicaObjetivaciónRepresentaciones SocialesEducación FísicaEstudiantes avanzadosEsta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que procuró, a partir de la teoría de las representaciones sociales (RS), focalizar el proceso de Objetivación de las RS sobre la Educación Física (EF) de los estudiantes avanzados de la carrera profesorado de educación física (PEF), se intento reconstruir cómo se materializan las experiencias con el objeto EF, para visualizar esta primera instancia del proceso de fijación, transformación y naturalización de las RS sobre la EF. Para realizar este estudio se utilizó el Enfoque Estructural que permitió abordar el proceso de objetivación de las RS. Este enfoque tiene una orientación experimental que proviene de la "Grounded Theory", como método comparativo cuyas estrategias son: el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se realizó la recopilación del material discursivo producido por entrevistas grupales, para la recolección de la información enmarcada en el análisis cualitativos de las RS en las investigaciones sociales. Se recurrió como técnica específica de obtención de la información cualitativa a la técnica de "grupos focalizados o de discusión" aplicada en las investigaciones sociales de propósito exploratorio.Fil: Tita, Analía. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.Fil: Ponce, Mercedes. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.Fil: Cuello, Flavia. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10104/ev.10104.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:32.949Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
title Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
spellingShingle Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
Tita, Analía
Educación física
Objetivación
Representaciones Sociales
Educación Física
Estudiantes avanzados
title_short Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
title_full Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
title_fullStr Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
title_full_unstemmed Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
title_sort Proceso de objetivación de las RS sobre la EF : Estudiantes avanzados de la carrera PEF del IPEF, Córdoba 2013
dc.creator.none.fl_str_mv Tita, Analía
Ponce, Mercedes
Cuello, Flavia
author Tita, Analía
author_facet Tita, Analía
Ponce, Mercedes
Cuello, Flavia
author_role author
author2 Ponce, Mercedes
Cuello, Flavia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Objetivación
Representaciones Sociales
Educación Física
Estudiantes avanzados
topic Educación física
Objetivación
Representaciones Sociales
Educación Física
Estudiantes avanzados
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que procuró, a partir de la teoría de las representaciones sociales (RS), focalizar el proceso de Objetivación de las RS sobre la Educación Física (EF) de los estudiantes avanzados de la carrera profesorado de educación física (PEF), se intento reconstruir cómo se materializan las experiencias con el objeto EF, para visualizar esta primera instancia del proceso de fijación, transformación y naturalización de las RS sobre la EF. Para realizar este estudio se utilizó el Enfoque Estructural que permitió abordar el proceso de objetivación de las RS. Este enfoque tiene una orientación experimental que proviene de la "Grounded Theory", como método comparativo cuyas estrategias son: el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se realizó la recopilación del material discursivo producido por entrevistas grupales, para la recolección de la información enmarcada en el análisis cualitativos de las RS en las investigaciones sociales. Se recurrió como técnica específica de obtención de la información cualitativa a la técnica de "grupos focalizados o de discusión" aplicada en las investigaciones sociales de propósito exploratorio.
Fil: Tita, Analía. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
Fil: Ponce, Mercedes. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
Fil: Cuello, Flavia. Universidad Provincial de Córdoba; FES Facultad de Educación y Salud.
description Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que procuró, a partir de la teoría de las representaciones sociales (RS), focalizar el proceso de Objetivación de las RS sobre la Educación Física (EF) de los estudiantes avanzados de la carrera profesorado de educación física (PEF), se intento reconstruir cómo se materializan las experiencias con el objeto EF, para visualizar esta primera instancia del proceso de fijación, transformación y naturalización de las RS sobre la EF. Para realizar este estudio se utilizó el Enfoque Estructural que permitió abordar el proceso de objetivación de las RS. Este enfoque tiene una orientación experimental que proviene de la "Grounded Theory", como método comparativo cuyas estrategias son: el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se realizó la recopilación del material discursivo producido por entrevistas grupales, para la recolección de la información enmarcada en el análisis cualitativos de las RS en las investigaciones sociales. Se recurrió como técnica específica de obtención de la información cualitativa a la técnica de "grupos focalizados o de discusión" aplicada en las investigaciones sociales de propósito exploratorio.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10104/ev.10104.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10104/ev.10104.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489212051456
score 13.070432