El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
- Autores
- Guimarey, María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.
This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination.
Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
TEATRO PLATENSE
FESTIVAL DE LA MUJER
«MUJER»
CUERPO FEMENINO
FIGURAS MODERNAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e7b27987700723d393484d2a44b053d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de síliceThe uncontrollable female body. Modern figures in La Plata 's one-character play "Bajo un sol de sílice"Guimarey, MaríaTEATRO PLATENSEFESTIVAL DE LA MUJER«MUJER»CUERPO FEMENINOFIGURAS MODERNAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination.Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaCentro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240415Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-2551667-927X2718-6555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:26.901CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice The uncontrollable female body. Modern figures in La Plata 's one-character play "Bajo un sol de sílice" |
title |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
spellingShingle |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice Guimarey, María TEATRO PLATENSE FESTIVAL DE LA MUJER «MUJER» CUERPO FEMENINO FIGURAS MODERNAS |
title_short |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
title_full |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
title_fullStr |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
title_full_unstemmed |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
title_sort |
El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, María |
author |
Guimarey, María |
author_facet |
Guimarey, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO PLATENSE FESTIVAL DE LA MUJER «MUJER» CUERPO FEMENINO FIGURAS MODERNAS |
topic |
TEATRO PLATENSE FESTIVAL DE LA MUJER «MUJER» CUERPO FEMENINO FIGURAS MODERNAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres. This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination. Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240415 Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-255 1667-927X 2718-6555 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240415 |
identifier_str_mv |
Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-255 1667-927X 2718-6555 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269958924402688 |
score |
13.13397 |