El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice

Autores
Guimarey, María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.
This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination.
Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
TEATRO PLATENSE
FESTIVAL DE LA MUJER
«MUJER»
CUERPO FEMENINO
FIGURAS MODERNAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415

id CONICETDig_7e7b27987700723d393484d2a44b053d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de síliceThe uncontrollable female body. Modern figures in La Plata 's one-character play "Bajo un sol de sílice"Guimarey, MaríaTEATRO PLATENSEFESTIVAL DE LA MUJER«MUJER»CUERPO FEMENINOFIGURAS MODERNAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination.Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaCentro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240415Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-2551667-927X2718-6555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:26.901CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
The uncontrollable female body. Modern figures in La Plata 's one-character play "Bajo un sol de sílice"
title El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
spellingShingle El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
Guimarey, María
TEATRO PLATENSE
FESTIVAL DE LA MUJER
«MUJER»
CUERPO FEMENINO
FIGURAS MODERNAS
title_short El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
title_full El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
title_fullStr El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
title_full_unstemmed El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
title_sort El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
dc.creator.none.fl_str_mv Guimarey, María
author Guimarey, María
author_facet Guimarey, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO PLATENSE
FESTIVAL DE LA MUJER
«MUJER»
CUERPO FEMENINO
FIGURAS MODERNAS
topic TEATRO PLATENSE
FESTIVAL DE LA MUJER
«MUJER»
CUERPO FEMENINO
FIGURAS MODERNAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.
This work seeks to problematize the discursive constructions around «woman» produced in and by the one-character play Bajo un sol de sílice, presented at the “Woman's Festival” of La Plata´s Municipal Comedy in 2017. To this end, it is postulated that it is necessary to dismantle the configurations of power that are hidden in the illusory understanding that being a «woman» is an a priori fact, relative to a certain genitality or anatomy. To do this, we start by defining theater as an event that brings worlds into existence (Dubatti, 2011) that maintain a relationship of tension with their field of referentiality and that are always gendered (Richard, 2009). It is assumed, then, that theatrical practice reifies reality and (re) produces naturalized assumptions regarding «woman». Through the analysis of the political poetic operations that the play proposes, it is concluded that the modern figure of the “uncontrollable female body gives coherence to the search for male power” (Masiello, 1997, p. 122) and functions as a naturalistic metaphor of the political fact of women´s domination.
Fil: Guimarey, María. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la «mujer», producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser «mujer» es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la «mujer». A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p.122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240415
Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-255
1667-927X
2718-6555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240415
identifier_str_mv Guimarey, María; El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice; Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Avances (Córdoba); 33; 11-2023; 241-255
1667-927X
2718-6555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269958924402688
score 13.13397