Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
- Autores
- Guimarey, Maria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Bellas Artes
teatro platense
Festival de la Mujer
mujer
femineidades
promesas optimistas
Artes Performáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173637
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e2367c8b67757c0b920618c2cc7a706c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173637 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia MunicipalGuimarey, MariaBellas Artesteatro platenseFestival de la Mujermujerfemineidadespromesas optimistasArtes PerformáticasEntre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf134-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:30.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
title |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
spellingShingle |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal Guimarey, Maria Bellas Artes teatro platense Festival de la Mujer mujer femineidades promesas optimistas Artes Performáticas |
title_short |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
title_full |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
title_fullStr |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
title_full_unstemmed |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
title_sort |
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, Maria |
author |
Guimarey, Maria |
author_facet |
Guimarey, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes teatro platense Festival de la Mujer mujer femineidades promesas optimistas Artes Performáticas |
topic |
Bellas Artes teatro platense Festival de la Mujer mujer femineidades promesas optimistas Artes Performáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 134-143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260690975326208 |
score |
13.13397 |