La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare
- Autores
- Iacomini, Gisela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los siglos XIV y XV se llevó a cabo en Inglaterra un fuerte intento de consolidación del país que tendría intensas consecuencias históricas, políticas, sociales, económicas. Ya con Isabel I (1558-1603), el país alcanzó un período de gran prosperidad al producirse, entre otros hechos, el despegue del capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. En el campo del arte, el público inglés fue testigo de una gradual progresión de la escena nacional. Con el tiempo, el teatro inglés evolucionó de los intermedios y moralidades hacia formas mucho más realistas, estando así la dramaturgia al servicio de la ideología dominante. El teatro isabelino concentraba y representaba la supervivencia de un teatro popular y de una experiencia social. Poco a poco, la tradición popular medieval se fue fundiendo con la experiencia colectiva y la conciencia histórica; de esta forma, el drama popular se vio enriquecido por el humanismo renacentista. El teatro isabelino logró entonces una síntesis de estos valores populares y renacentistas. William Shakespeare vivió en un período de individualización marcada, que emanó de las reflexiones filosóficas sobre el hombre, del estudio empírico de las pasiones, así como también de la teoría de los caracteres. Al escribir sus tragedias, el dramaturgo logró acercarse a las convenciones dramáticas del género en el teatro isabelino. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
teatro
figuras femeninas
pasión
drama - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39668
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04bdbad36e01da904f0b56b4cfb70aff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39668 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William ShakespeareIacomini, GiselaHumanidadesLetrasteatrofiguras femeninaspasióndramaDurante los siglos XIV y XV se llevó a cabo en Inglaterra un fuerte intento de consolidación del país que tendría intensas consecuencias históricas, políticas, sociales, económicas. Ya con Isabel I (1558-1603), el país alcanzó un período de gran prosperidad al producirse, entre otros hechos, el despegue del capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. En el campo del arte, el público inglés fue testigo de una gradual progresión de la escena nacional. Con el tiempo, el teatro inglés evolucionó de los intermedios y moralidades hacia formas mucho más realistas, estando así la dramaturgia al servicio de la ideología dominante. El teatro isabelino concentraba y representaba la supervivencia de un teatro popular y de una experiencia social. Poco a poco, la tradición popular medieval se fue fundiendo con la experiencia colectiva y la conciencia histórica; de esta forma, el drama popular se vio enriquecido por el humanismo renacentista. El teatro isabelino logró entonces una síntesis de estos valores populares y renacentistas. William Shakespeare vivió en un período de individualización marcada, que emanó de las reflexiones filosóficas sobre el hombre, del estudio empírico de las pasiones, así como también de la teoría de los caracteres. Al escribir sus tragedias, el dramaturgo logró acercarse a las convenciones dramáticas del género en el teatro isabelino. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gisela_Iacomini.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:14.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
title |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
spellingShingle |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare Iacomini, Gisela Humanidades Letras teatro figuras femeninas pasión drama |
title_short |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
title_full |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
title_fullStr |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
title_full_unstemmed |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
title_sort |
La figura femenina y la pasión que aniquila : <i>Fedra</i> de Séneca - <i>Hamlet</i> de William Shakespeare |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iacomini, Gisela |
author |
Iacomini, Gisela |
author_facet |
Iacomini, Gisela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras teatro figuras femeninas pasión drama |
topic |
Humanidades Letras teatro figuras femeninas pasión drama |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los siglos XIV y XV se llevó a cabo en Inglaterra un fuerte intento de consolidación del país que tendría intensas consecuencias históricas, políticas, sociales, económicas. Ya con Isabel I (1558-1603), el país alcanzó un período de gran prosperidad al producirse, entre otros hechos, el despegue del capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. En el campo del arte, el público inglés fue testigo de una gradual progresión de la escena nacional. Con el tiempo, el teatro inglés evolucionó de los intermedios y moralidades hacia formas mucho más realistas, estando así la dramaturgia al servicio de la ideología dominante. El teatro isabelino concentraba y representaba la supervivencia de un teatro popular y de una experiencia social. Poco a poco, la tradición popular medieval se fue fundiendo con la experiencia colectiva y la conciencia histórica; de esta forma, el drama popular se vio enriquecido por el humanismo renacentista. El teatro isabelino logró entonces una síntesis de estos valores populares y renacentistas. William Shakespeare vivió en un período de individualización marcada, que emanó de las reflexiones filosóficas sobre el hombre, del estudio empírico de las pasiones, así como también de la teoría de los caracteres. Al escribir sus tragedias, el dramaturgo logró acercarse a las convenciones dramáticas del género en el teatro isabelino. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Durante los siglos XIV y XV se llevó a cabo en Inglaterra un fuerte intento de consolidación del país que tendría intensas consecuencias históricas, políticas, sociales, económicas. Ya con Isabel I (1558-1603), el país alcanzó un período de gran prosperidad al producirse, entre otros hechos, el despegue del capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. En el campo del arte, el público inglés fue testigo de una gradual progresión de la escena nacional. Con el tiempo, el teatro inglés evolucionó de los intermedios y moralidades hacia formas mucho más realistas, estando así la dramaturgia al servicio de la ideología dominante. El teatro isabelino concentraba y representaba la supervivencia de un teatro popular y de una experiencia social. Poco a poco, la tradición popular medieval se fue fundiendo con la experiencia colectiva y la conciencia histórica; de esta forma, el drama popular se vio enriquecido por el humanismo renacentista. El teatro isabelino logró entonces una síntesis de estos valores populares y renacentistas. William Shakespeare vivió en un período de individualización marcada, que emanó de las reflexiones filosóficas sobre el hombre, del estudio empírico de las pasiones, así como también de la teoría de los caracteres. Al escribir sus tragedias, el dramaturgo logró acercarse a las convenciones dramáticas del género en el teatro isabelino. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39668 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gisela_Iacomini.pdf/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260180665892864 |
score |
13.13397 |