Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin

Autores
García, José Mariano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García, José Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobre todo fotográfica, es incorporada por el autor surrealista en un intento por suprimir toda écfrasis (lo que en retórica designa la recreación verbal de obras de carácter visual) y evitar así las consabidas descripciones para las que el lenguaje verbal ―o quizá más certeramente, los lectores― parecía haberse agotado, sobre todo considerando la formidable competencia narrativa que representó el cine en las primeras décadas del pasado siglo. En efecto, al comienzo de su relato, Breton afirma haber concebido las imágenes en Nadja como reemplazo de las descripciones. No por ello debemos olvidar, empero, que su uso de la fotografía aparece equiparado al valor vanguardista del shock fotográfico generador de «belleza convulsiva» (Foster, 2008: 69 y ss.)...
Fuente
Tropelías. Revista de Teoría Literaria y Literatura comparada, Nº 27, 2017
Materia
Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5232

id RIUCA_d299db4cd170908b9e70a65733d51aac
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5232
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario BellatinGarcía, José MarianoBellatin, MarioLITERATURAIMAGENANALISIS LITERARIOFil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: García, José Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaA la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobre todo fotográfica, es incorporada por el autor surrealista en un intento por suprimir toda écfrasis (lo que en retórica designa la recreación verbal de obras de carácter visual) y evitar así las consabidas descripciones para las que el lenguaje verbal ―o quizá más certeramente, los lectores― parecía haberse agotado, sobre todo considerando la formidable competencia narrativa que representó el cine en las primeras décadas del pasado siglo. En efecto, al comienzo de su relato, Breton afirma haber concebido las imágenes en Nadja como reemplazo de las descripciones. No por ello debemos olvidar, empero, que su uso de la fotografía aparece equiparado al valor vanguardista del shock fotográfico generador de «belleza convulsiva» (Foster, 2008: 69 y ss.)...Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232García, Mariano. “Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin” [en línea]. Tropelías : revista de teoría literaria y literatura comparada, 27 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232Tropelías. Revista de Teoría Literaria y Literatura comparada, Nº 27, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5232instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.229Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
spellingShingle Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
García, José Mariano
Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
title_short Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_full Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_fullStr Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_full_unstemmed Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_sort Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
dc.creator.none.fl_str_mv García, José Mariano
author García, José Mariano
author_facet García, José Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
topic Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García, José Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobre todo fotográfica, es incorporada por el autor surrealista en un intento por suprimir toda écfrasis (lo que en retórica designa la recreación verbal de obras de carácter visual) y evitar así las consabidas descripciones para las que el lenguaje verbal ―o quizá más certeramente, los lectores― parecía haberse agotado, sobre todo considerando la formidable competencia narrativa que representó el cine en las primeras décadas del pasado siglo. En efecto, al comienzo de su relato, Breton afirma haber concebido las imágenes en Nadja como reemplazo de las descripciones. No por ello debemos olvidar, empero, que su uso de la fotografía aparece equiparado al valor vanguardista del shock fotográfico generador de «belleza convulsiva» (Foster, 2008: 69 y ss.)...
description Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
García, Mariano. “Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin” [en línea]. Tropelías : revista de teoría literaria y literatura comparada, 27 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
identifier_str_mv García, Mariano. “Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin” [en línea]. Tropelías : revista de teoría literaria y literatura comparada, 27 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada
dc.source.none.fl_str_mv Tropelías. Revista de Teoría Literaria y Literatura comparada, Nº 27, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339002793984
score 13.13397