Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)

Autores
Goldchluk, Graciela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partimos de la convicción de que la obra de Mario Bellatin tiene algo que decirnos sobre el estado actual de la literatura, y aventuramos que para ello recoge la herencia de lo que el realismo tiene para decirnos. Primera proposición: La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de Stalker, sólo visita en tanto escritor. Hay en esta afirmación dos cuestiones que nos interesa proponer: por un lado señalamos que no nos referimos al realismo como efecto de representación sino a sus enseñanzas, sus “lecciones”. Por el otro notamos un malentendido por parte de algunos críticos que califican a Bellatin como “artista” en oposición a “escritor” (Pauls 2005). Según esta tendencia, la singularidad de Bellatin resulta tal que no sería pertinente ponerlo en diálogo con la tradición literaria, lo que opera la paradoja del elogio moderno (la singularidad entendida como “originalidad”) que deja al elogiado fuera de campo y a los elogiantes practicando su oficio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Escritura
realismo
Mario Bellatin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112229

id SEDICI_77e599da12638466790f196692cb1acd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)Goldchluk, GracielaLetrasEscriturarealismoMario BellatinPartimos de la convicción de que la obra de Mario Bellatin tiene algo que decirnos sobre el estado actual de la literatura, y aventuramos que para ello recoge la herencia de lo que el realismo tiene para decirnos. Primera proposición: La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de <i>Stalker</i>, sólo visita en tanto escritor. Hay en esta afirmación dos cuestiones que nos interesa proponer: por un lado señalamos que no nos referimos al realismo como efecto de representación sino a sus enseñanzas, sus “lecciones”. Por el otro notamos un malentendido por parte de algunos críticos que califican a Bellatin como “artista” en oposición a “escritor” (Pauls 2005). Según esta tendencia, la singularidad de Bellatin resulta tal que no sería pertinente ponerlo en diálogo con la tradición literaria, lo que opera la paradoja del elogio moderno (la singularidad entendida como “originalidad”) que deja al elogiado fuera de campo y a los elogiantes practicando su oficio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112229<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-90-8187-560-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13717/ev.13717.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:50.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
title Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
spellingShingle Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
Goldchluk, Graciela
Letras
Escritura
realismo
Mario Bellatin
title_short Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
title_full Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
title_fullStr Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
title_full_unstemmed Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
title_sort Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
dc.creator.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
author Goldchluk, Graciela
author_facet Goldchluk, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escritura
realismo
Mario Bellatin
topic Letras
Escritura
realismo
Mario Bellatin
dc.description.none.fl_txt_mv Partimos de la convicción de que la obra de Mario Bellatin tiene algo que decirnos sobre el estado actual de la literatura, y aventuramos que para ello recoge la herencia de lo que el realismo tiene para decirnos. Primera proposición: La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de <i>Stalker</i>, sólo visita en tanto escritor. Hay en esta afirmación dos cuestiones que nos interesa proponer: por un lado señalamos que no nos referimos al realismo como efecto de representación sino a sus enseñanzas, sus “lecciones”. Por el otro notamos un malentendido por parte de algunos críticos que califican a Bellatin como “artista” en oposición a “escritor” (Pauls 2005). Según esta tendencia, la singularidad de Bellatin resulta tal que no sería pertinente ponerlo en diálogo con la tradición literaria, lo que opera la paradoja del elogio moderno (la singularidad entendida como “originalidad”) que deja al elogiado fuera de campo y a los elogiantes practicando su oficio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Partimos de la convicción de que la obra de Mario Bellatin tiene algo que decirnos sobre el estado actual de la literatura, y aventuramos que para ello recoge la herencia de lo que el realismo tiene para decirnos. Primera proposición: La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de <i>Stalker</i>, sólo visita en tanto escritor. Hay en esta afirmación dos cuestiones que nos interesa proponer: por un lado señalamos que no nos referimos al realismo como efecto de representación sino a sus enseñanzas, sus “lecciones”. Por el otro notamos un malentendido por parte de algunos críticos que califican a Bellatin como “artista” en oposición a “escritor” (Pauls 2005). Según esta tendencia, la singularidad de Bellatin resulta tal que no sería pertinente ponerlo en diálogo con la tradición literaria, lo que opera la paradoja del elogio moderno (la singularidad entendida como “originalidad”) que deja al elogiado fuera de campo y a los elogiantes practicando su oficio.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-90-8187-560-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13717/ev.13717.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260468302872576
score 13.13397