Vamos a ver todo lo que es precisión, conceptualización <i>ad hoc</i> y focalización : Aspectos conceptuales y discursivos de una construcción de relieve

Autores
Soto, Guillermo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tal y como señala Langacker (2001), la idea de que el lenguaje se funda en el discurso y la interacción social es una noción fundamental en la lingüística cognitiva, toda vez que esta plantea que las unidades lingüísticas, entendidas como estructuras simbólicas que relacionan un polo formal con su función semántica o discursiva, derivan de instancias de uso real y son constantemente sensibles a su empleo (cfr. Goldberg 2003). En este sentido, la utilización de las herramientas de la lingüística cognitiva en el análisis del discurso dialogal debiera entenderse como una extensión natural de los supuestos básicos de este enfoque. Mientras las aproximaciones funcionalistas tradicionales permiten alcanzar caracterizaciones relevantes de las funciones comunicativas de las unidades lingüísticas en el discurso, el enfoque cognitivo puede contribuir con caracterizaciones semánticamente finas, fundadas en procesos cognitivos generales y con una especial preocupación por el papel de las categorías en el lenguaje. Desde esta perspectiva, la colaboración entre la lingüística cognitiva y la funcional puede contribuir a una caracterización más completa del lenguaje como fenómeno cognitivo y social. El presente estudio, empleando categorías y métodos de la lingüística cognitiva, propone una caracterización de dos construcciones de énfasis o relieve recurrentes en interacciones verbales coloquiales en el español de Chile: (V (...) lo que es + N) y (V (...) todo lo que es + N), con especial atención a esta última. Tras caracterizar estas construcciones como unidades biplanas con un polo semántico caracterizable en términos informativos y atencionales, se observan las funciones comunicativas que estas desempeñan en un corpus de interacciones verbales en Internet. Finalmente, se propone que las construcciones con todo afectan la conceptualización de una unidad focalizada y permiten generar categorías ad hoc en el discurso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Lenguaje
lingüística cognitiva
focalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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