Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos

Autores
Marchese, Elisa; Hoz, Gabriela; Fontana, Florencia Aylén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta una de las estrategias de enseñanza desarrolladas en el marco de la cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Dicha estrategia, se viene realizando en el marco de la enseñanza de los contenidos de la unidad 4, vinculada al análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos. La primera estrategia que desarrollamos en el 2016 para el abordaje de la unidad, fue un panel de experiencias docentes en el que 4 colegas vinieron a exponer a estudiantes y público en general sobre las características que asumía su trabajo, tuvimos posibilidad de filmar y grabar el panel que fue recuperado sucesivamente en los siguiente años1. Para el 2020 la propuesta original consistía en asistir a instituciones educativas que cumplieran con la característica de atender las diferentes cronologías del aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo, en contexto de pandemia la cátedra tuvo que tomar decisiones vinculadas a la transformación y la adecuación de estrategias para la enseñanza virtual. En ese sentido, es que decidimos realizar entrevistas a 3 colegas docentes que fueron grabadas y recuperadas en el trabajo de la cursada de los siguientes años.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fontana, Florencia Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
Materia
Educación
Didáctica
Enseñanza
Experiencias
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15233

id MemAca_57560be2865e4e7e4a8e0dc258eed7a6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15233
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversosMarchese, ElisaHoz, GabrielaFontana, Florencia AylénEducaciónDidácticaEnseñanzaExperienciasEstrategiasEsta ponencia presenta una de las estrategias de enseñanza desarrolladas en el marco de la cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Dicha estrategia, se viene realizando en el marco de la enseñanza de los contenidos de la unidad 4, vinculada al análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos. La primera estrategia que desarrollamos en el 2016 para el abordaje de la unidad, fue un panel de experiencias docentes en el que 4 colegas vinieron a exponer a estudiantes y público en general sobre las características que asumía su trabajo, tuvimos posibilidad de filmar y grabar el panel que fue recuperado sucesivamente en los siguiente años1. Para el 2020 la propuesta original consistía en asistir a instituciones educativas que cumplieran con la característica de atender las diferentes cronologías del aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo, en contexto de pandemia la cátedra tuvo que tomar decisiones vinculadas a la transformación y la adecuación de estrategias para la enseñanza virtual. En ese sentido, es que decidimos realizar entrevistas a 3 colegas docentes que fueron grabadas y recuperadas en el trabajo de la cursada de los siguientes años.Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fontana, Florencia Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15233/ev.15233.pdf4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022ISBN 978-950-34-2237-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15233Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.679Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
title Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
spellingShingle Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
Marchese, Elisa
Educación
Didáctica
Enseñanza
Experiencias
Estrategias
title_short Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
title_full Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
title_fullStr Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
title_full_unstemmed Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
title_sort Revisión de estrategias de enseñanza para el análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos
dc.creator.none.fl_str_mv Marchese, Elisa
Hoz, Gabriela
Fontana, Florencia Aylén
author Marchese, Elisa
author_facet Marchese, Elisa
Hoz, Gabriela
Fontana, Florencia Aylén
author_role author
author2 Hoz, Gabriela
Fontana, Florencia Aylén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Enseñanza
Experiencias
Estrategias
topic Educación
Didáctica
Enseñanza
Experiencias
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta una de las estrategias de enseñanza desarrolladas en el marco de la cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Dicha estrategia, se viene realizando en el marco de la enseñanza de los contenidos de la unidad 4, vinculada al análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos. La primera estrategia que desarrollamos en el 2016 para el abordaje de la unidad, fue un panel de experiencias docentes en el que 4 colegas vinieron a exponer a estudiantes y público en general sobre las características que asumía su trabajo, tuvimos posibilidad de filmar y grabar el panel que fue recuperado sucesivamente en los siguiente años1. Para el 2020 la propuesta original consistía en asistir a instituciones educativas que cumplieran con la característica de atender las diferentes cronologías del aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo, en contexto de pandemia la cátedra tuvo que tomar decisiones vinculadas a la transformación y la adecuación de estrategias para la enseñanza virtual. En ese sentido, es que decidimos realizar entrevistas a 3 colegas docentes que fueron grabadas y recuperadas en el trabajo de la cursada de los siguientes años.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fontana, Florencia Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta ponencia presenta una de las estrategias de enseñanza desarrolladas en el marco de la cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Dicha estrategia, se viene realizando en el marco de la enseñanza de los contenidos de la unidad 4, vinculada al análisis de intervenciones didácticas en contextos formativos diversos. La primera estrategia que desarrollamos en el 2016 para el abordaje de la unidad, fue un panel de experiencias docentes en el que 4 colegas vinieron a exponer a estudiantes y público en general sobre las características que asumía su trabajo, tuvimos posibilidad de filmar y grabar el panel que fue recuperado sucesivamente en los siguiente años1. Para el 2020 la propuesta original consistía en asistir a instituciones educativas que cumplieran con la característica de atender las diferentes cronologías del aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo, en contexto de pandemia la cátedra tuvo que tomar decisiones vinculadas a la transformación y la adecuación de estrategias para la enseñanza virtual. En ese sentido, es que decidimos realizar entrevistas a 3 colegas docentes que fueron grabadas y recuperadas en el trabajo de la cursada de los siguientes años.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15233/ev.15233.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15233/ev.15233.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523386191872
score 13.070432