Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
- Autores
- Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
DIMENSIÓN PROPOSITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7c2d1f14b5bfcf4a55a320cccd58439c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campoBack to didactics: contributions to reflect on the current situation of the fieldDe volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campoPicco, SofíaSABERES DIDÁCTICOSENSEÑANZADIMENSIÓN PROPOSITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAssociação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277556Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e3000631413-24781809-449XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782025000100243&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1413-24782025300063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:58:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:58:18.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo Back to didactics: contributions to reflect on the current situation of the field De volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campo |
| title |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| spellingShingle |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo Picco, Sofía SABERES DIDÁCTICOS ENSEÑANZA DIMENSIÓN PROPOSITIVA |
| title_short |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| title_full |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| title_fullStr |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| title_full_unstemmed |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| title_sort |
Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía |
| author |
Picco, Sofía |
| author_facet |
Picco, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES DIDÁCTICOS ENSEÑANZA DIMENSIÓN PROPOSITIVA |
| topic |
SABERES DIDÁCTICOS ENSEÑANZA DIMENSIÓN PROPOSITIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina. Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277556 Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e300063 1413-2478 1809-449X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277556 |
| identifier_str_mv |
Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e300063 1413-2478 1809-449X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782025000100243&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1413-24782025300063 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335483312406528 |
| score |
12.952241 |