Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
DIMENSIÓN PROPOSITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556

id CONICETDig_7c2d1f14b5bfcf4a55a320cccd58439c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campoBack to didactics: contributions to reflect on the current situation of the fieldDe volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campoPicco, SofíaSABERES DIDÁCTICOSENSEÑANZADIMENSIÓN PROPOSITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAssociação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277556Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e3000631413-24781809-449XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782025000100243&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1413-24782025300063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:58:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:58:18.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
Back to didactics: contributions to reflect on the current situation of the field
De volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campo
title Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
spellingShingle Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
Picco, Sofía
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
DIMENSIÓN PROPOSITIVA
title_short Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_full Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_fullStr Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_full_unstemmed Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_sort Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
DIMENSIÓN PROPOSITIVA
topic SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
DIMENSIÓN PROPOSITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor’s and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por darlhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277556
Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e300063
1413-2478
1809-449X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277556
identifier_str_mv Picco, Sofía; Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 9-2025; 1-18, e300063
1413-2478
1809-449X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782025000100243&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1413-24782025300063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335483312406528
score 12.952241