Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor's and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por dar-lhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Brasileira de Educaçao, 30, e300063. (2025)
ISSN 1809-449X
Materia
Ciencias sociales
Saberes Didácticos
Enseñanza
Dimensión Propositiva
Didactic Knowledge
Teaching
Purposeful Dimension
Conhecimento Didático
Ensino
Dimensão Proposital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19469

id MemAca_e7f8e45c7f358e6581dd264e075b7ed9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19469
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campoBack to didactics: contributions to reflect on the current situation of the fieldDe volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campoPicco, SofíaCiencias socialesSaberes DidácticosEnseñanzaDimensión PropositivaDidactic KnowledgeTeachingPurposeful DimensionConhecimento DidáticoEnsinoDimensão PropositalCon este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor's and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por dar-lhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19469/pr.19469.pdfRevista Brasileira de Educaçao, 30, e300063. (2025)ISSN 1809-449Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782025300063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19469Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:40.039Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
Back to didactics: contributions to reflect on the current situation of the field
De volta à didática: contribuições para refletir sobre a atualidade do campo
title Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
spellingShingle Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
Picco, Sofía
Ciencias sociales
Saberes Didácticos
Enseñanza
Dimensión Propositiva
Didactic Knowledge
Teaching
Purposeful Dimension
Conhecimento Didático
Ensino
Dimensão Proposital
title_short Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_full Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_fullStr Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_full_unstemmed Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
title_sort Volver a la didáctica: aportes para reflexionar sobre la actualidad del campo
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Saberes Didácticos
Enseñanza
Dimensión Propositiva
Didactic Knowledge
Teaching
Purposeful Dimension
Conhecimento Didático
Ensino
Dimensão Proposital
topic Ciencias sociales
Saberes Didácticos
Enseñanza
Dimensión Propositiva
Didactic Knowledge
Teaching
Purposeful Dimension
Conhecimento Didático
Ensino
Dimensão Proposital
dc.description.none.fl_txt_mv Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
The aim of this article is to reflect on didactics as a current and relevant theoretical-practical field for the transformation of teaching practices, which have teachers as social and institutional responsible for giving them concreteness. In this way, didactics, teaching practices and teachers are analysed with conceptual and relational categories of a critical and contextualized nature. Then, with these inputs, the propositional dimension of this discipline, with such a long history and profuse development in Argentina, is investigated. In the second part, the edges previously unfolded are articulated in a concrete embodiment that translates into a teaching proposal in the didactics chair within the framework of training in the Bachelor's and Teaching Degree in Educational Sciences, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
Este artigo discute a didática como campo teórico-prático atual e relevante para a transformação das práticas docentes, sendo os professores responsáveis sociais e institucionais por dar-lhes a concretude. Assim, analisa por meio de categorias conceituais e relacionais de caráter crítico e contextualizado a didática, as práticas pedagógicas e a docência. Em seguida, com esses aportes, discute a dimensão propositiva dessa disciplina de tão longo alcance e desenvolvimento na Argentina. Na segunda parte, são articuladas as arestas anteriormente expostas por meio de uma proposta concreta de ensino na disciplina de didática, no âmbito da formação de Licenciatura e Bacharelado em Ciências da Educação, na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Con este artículo se pretende reflexionar sobre la didáctica como un campo teórico-práctico de actualidad y relevancia para la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales tienen a los docentes como responsables sociales e institucionales de darles concreción. De esta manera, se analiza, con categorías conceptuales y relacionales de carácter crítico y contextualizado, a la didáctica, las prácticas de enseñanza y los docentes. Luego, con estos insumos, se indaga en torno a la dimensión propositiva de esta disciplina de tan larga data y profuso desarrollo en la Argentina. En una segunda parte, se articulan las aristas antes desplegadas en una plasmación concreta que se traduce en una propuesta de enseñanza en la cátedra de Didáctica en el marco de la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19469/pr.19469.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19469/pr.19469.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1413-24782025300063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Educaçao, 30, e300063. (2025)
ISSN 1809-449X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242052042752
score 12.982451