La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes

Autores
Cometta, Ana Lía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers' actions in their day-to-day practices.
Fil: Cometta, Ana Lía. Universidad Nacional de San Luis.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e021. (2017)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Relación conocimiento/acción
Práctica docente
Saberes docentes
Carácter propositivo de la didáctica
Knowledge/action relationship
Teaching practice
Teacher knowledge
Proposed dimension of the didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7853

id MemAca_17550a477352e5575dcd2e8ccaf16a79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7853
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentesDidactics and its commitment to practice: A reflection from the teaching knowledgeCometta, Ana LíaEducaciónRelación conocimiento/acciónPráctica docenteSaberes docentesCarácter propositivo de la didácticaKnowledge/action relationshipTeaching practiceTeacher knowledgeProposed dimension of the didacticsEste artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers' actions in their day-to-day practices.Fil: Cometta, Ana Lía. Universidad Nacional de San Luis.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7853/pr.7853.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e021. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7853Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:11.683Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
Didactics and its commitment to practice: A reflection from the teaching knowledge
title La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
spellingShingle La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
Cometta, Ana Lía
Educación
Relación conocimiento/acción
Práctica docente
Saberes docentes
Carácter propositivo de la didáctica
Knowledge/action relationship
Teaching practice
Teacher knowledge
Proposed dimension of the didactics
title_short La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
title_full La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
title_fullStr La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
title_full_unstemmed La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
title_sort La Didáctica y su compromiso con la práctica: Una reflexión sobre los saberes docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cometta, Ana Lía
author Cometta, Ana Lía
author_facet Cometta, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Relación conocimiento/acción
Práctica docente
Saberes docentes
Carácter propositivo de la didáctica
Knowledge/action relationship
Teaching practice
Teacher knowledge
Proposed dimension of the didactics
topic Educación
Relación conocimiento/acción
Práctica docente
Saberes docentes
Carácter propositivo de la didáctica
Knowledge/action relationship
Teaching practice
Teacher knowledge
Proposed dimension of the didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers' actions in their day-to-day practices.
Fil: Cometta, Ana Lía. Universidad Nacional de San Luis.
description Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7853/pr.7853.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7853/pr.7853.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e021. (2017)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549984370689
score 13.070432