Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.
The present study aims to understand how future teachers define and redefine iterative, projective and practical-evaluative agency while interacting with a digital-educational resource in planning an educational journey linked to curricular themes of their future teaching practices. To this end, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts through the use of QR. The methodological framework is a qualitative-interpretive design. The sample is made up of 17 student teachers in two chairs. The data collected was analyzed considering the constant comparison method for the generation of emerging categories. The results allow us to affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practical-evaluative and projective), recovering past experiences, nourishing themselves with new perspectives and educational actions, identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). At the same time, some formulate alternative paths to find solutions or stick to already established routines. It is the changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) that mark the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be carried out, which include ICT and teachers with more and more agents, who have the capacity to teach given the resources and limitations of the work environment, and within the framework of their beliefs, values ​​and personal attributes.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
LIMITACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RECURSOS DIGITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226596

id CONICETDig_7c02eb4ddc9f37f5aced49c62ae9ddb3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226596
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadoresDigital resources as tools to reconsider teacher agency in future educatorsRigo, Daiana YamilaAmaya, Stefania SoledadGuarido, GuadalupeLlanes, LucíaFORMACIÓN DOCENTELIMITACIONESTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNRECURSOS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.The present study aims to understand how future teachers define and redefine iterative, projective and practical-evaluative agency while interacting with a digital-educational resource in planning an educational journey linked to curricular themes of their future teaching practices. To this end, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts through the use of QR. The methodological framework is a qualitative-interpretive design. The sample is made up of 17 student teachers in two chairs. The data collected was analyzed considering the constant comparison method for the generation of emerging categories. The results allow us to affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practical-evaluative and projective), recovering past experiences, nourishing themselves with new perspectives and educational actions, identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). At the same time, some formulate alternative paths to find solutions or stick to already established routines. It is the changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) that mark the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be carried out, which include ICT and teachers with more and more agents, who have the capacity to teach given the resources and limitations of the work environment, and within the framework of their beliefs, values ​​and personal attributes.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226596Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía; Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Educación Superior; 36; 12-2023; 11-312071-12712636-2163CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56918/es.2023.i36.pp11-31info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:21.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
Digital resources as tools to reconsider teacher agency in future educators
title Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
spellingShingle Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
Rigo, Daiana Yamila
FORMACIÓN DOCENTE
LIMITACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RECURSOS DIGITALES
title_short Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
title_full Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
title_fullStr Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
title_full_unstemmed Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
title_sort Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Amaya, Stefania Soledad
Guarido, Guadalupe
Llanes, Lucía
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Amaya, Stefania Soledad
Guarido, Guadalupe
Llanes, Lucía
author_role author
author2 Amaya, Stefania Soledad
Guarido, Guadalupe
Llanes, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
LIMITACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RECURSOS DIGITALES
topic FORMACIÓN DOCENTE
LIMITACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RECURSOS DIGITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.
The present study aims to understand how future teachers define and redefine iterative, projective and practical-evaluative agency while interacting with a digital-educational resource in planning an educational journey linked to curricular themes of their future teaching practices. To this end, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts through the use of QR. The methodological framework is a qualitative-interpretive design. The sample is made up of 17 student teachers in two chairs. The data collected was analyzed considering the constant comparison method for the generation of emerging categories. The results allow us to affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practical-evaluative and projective), recovering past experiences, nourishing themselves with new perspectives and educational actions, identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). At the same time, some formulate alternative paths to find solutions or stick to already established routines. It is the changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) that mark the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be carried out, which include ICT and teachers with more and more agents, who have the capacity to teach given the resources and limitations of the work environment, and within the framework of their beliefs, values ​​and personal attributes.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226596
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía; Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Educación Superior; 36; 12-2023; 11-31
2071-1271
2636-2163
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226596
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía; Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Educación Superior; 36; 12-2023; 11-31
2071-1271
2636-2163
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56918/es.2023.i36.pp11-31
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/348
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269026507554816
score 13.13397