Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores
- Autores
- Llanes, Lucía; Rigo, Daiana Yamila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio desarrollado, de corte cualitativo, busca investigar de qué manera se puede potenciar la agencia en los futuros formadores, a través de qué escenarios puede ser promovida la agencia de los futuros formadores y cuáles son las características tienen dichos escenarios. Participaron 44 estudiantes de diversos profesorados orientados a la enseñanza del nivel medio de educación, quienes fueron parte de una experiencia educativa expandida y a su vez ofrecieron sus valoraciones a través de entrevistas grupales. Los resultados muestran la importancia de expandir la educación para promover la agencia de los futuros formadores, de manera interdisciplinaria y colaborativa. Ofreciendo lineamientos generales sobre cómo crear escenarios educativos para innovar la educación de cara a maestros y profesores más proactivos.
The qualitative study conducted aims to investigate how agency can be enhanced in future educators, through which scenarios future educator agency can be promoted, and what characteristics these scenarios have. Forty-four students from various teacher training programs oriented towards secondary level of education participated in an expanded educational experience and provided their feedback through group interviews. The results emphasize the importance of expanding education to promote future educator agency in an interdisciplinary and collaborative manner. Offering general guidelines on how to create educational scenarios to innovate education for more proactive teachers and educators.
Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina - Materia
-
Agencia,
Escuela media,
Docentes en formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257964
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f129b0d2f65aeff3f02bb8e0bd64e9f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257964 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadoresExpanded educational experiences to empowering the agency of future educatorsLlanes, LucíaRigo, Daiana YamilaAgencia,Escuela media,Docentes en formaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio desarrollado, de corte cualitativo, busca investigar de qué manera se puede potenciar la agencia en los futuros formadores, a través de qué escenarios puede ser promovida la agencia de los futuros formadores y cuáles son las características tienen dichos escenarios. Participaron 44 estudiantes de diversos profesorados orientados a la enseñanza del nivel medio de educación, quienes fueron parte de una experiencia educativa expandida y a su vez ofrecieron sus valoraciones a través de entrevistas grupales. Los resultados muestran la importancia de expandir la educación para promover la agencia de los futuros formadores, de manera interdisciplinaria y colaborativa. Ofreciendo lineamientos generales sobre cómo crear escenarios educativos para innovar la educación de cara a maestros y profesores más proactivos.The qualitative study conducted aims to investigate how agency can be enhanced in future educators, through which scenarios future educator agency can be promoted, and what characteristics these scenarios have. Forty-four students from various teacher training programs oriented towards secondary level of education participated in an expanded educational experience and provided their feedback through group interviews. The results emphasize the importance of expanding education to promote future educator agency in an interdisciplinary and collaborative manner. Offering general guidelines on how to create educational scenarios to innovate education for more proactive teachers and educators.Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257964Llanes, Lucía; Rigo, Daiana Yamila; Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 6-2024; 1-171851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i19.852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:19.111CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores Expanded educational experiences to empowering the agency of future educators |
title |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
spellingShingle |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores Llanes, Lucía Agencia, Escuela media, Docentes en formación |
title_short |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
title_full |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
title_fullStr |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
title_sort |
Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanes, Lucía Rigo, Daiana Yamila |
author |
Llanes, Lucía |
author_facet |
Llanes, Lucía Rigo, Daiana Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Rigo, Daiana Yamila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agencia, Escuela media, Docentes en formación |
topic |
Agencia, Escuela media, Docentes en formación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio desarrollado, de corte cualitativo, busca investigar de qué manera se puede potenciar la agencia en los futuros formadores, a través de qué escenarios puede ser promovida la agencia de los futuros formadores y cuáles son las características tienen dichos escenarios. Participaron 44 estudiantes de diversos profesorados orientados a la enseñanza del nivel medio de educación, quienes fueron parte de una experiencia educativa expandida y a su vez ofrecieron sus valoraciones a través de entrevistas grupales. Los resultados muestran la importancia de expandir la educación para promover la agencia de los futuros formadores, de manera interdisciplinaria y colaborativa. Ofreciendo lineamientos generales sobre cómo crear escenarios educativos para innovar la educación de cara a maestros y profesores más proactivos. The qualitative study conducted aims to investigate how agency can be enhanced in future educators, through which scenarios future educator agency can be promoted, and what characteristics these scenarios have. Forty-four students from various teacher training programs oriented towards secondary level of education participated in an expanded educational experience and provided their feedback through group interviews. The results emphasize the importance of expanding education to promote future educator agency in an interdisciplinary and collaborative manner. Offering general guidelines on how to create educational scenarios to innovate education for more proactive teachers and educators. Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina |
description |
El estudio desarrollado, de corte cualitativo, busca investigar de qué manera se puede potenciar la agencia en los futuros formadores, a través de qué escenarios puede ser promovida la agencia de los futuros formadores y cuáles son las características tienen dichos escenarios. Participaron 44 estudiantes de diversos profesorados orientados a la enseñanza del nivel medio de educación, quienes fueron parte de una experiencia educativa expandida y a su vez ofrecieron sus valoraciones a través de entrevistas grupales. Los resultados muestran la importancia de expandir la educación para promover la agencia de los futuros formadores, de manera interdisciplinaria y colaborativa. Ofreciendo lineamientos generales sobre cómo crear escenarios educativos para innovar la educación de cara a maestros y profesores más proactivos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257964 Llanes, Lucía; Rigo, Daiana Yamila; Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 6-2024; 1-17 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257964 |
identifier_str_mv |
Llanes, Lucía; Rigo, Daiana Yamila; Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 6-2024; 1-17 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/852 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i19.852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269998543798272 |
score |
13.13397 |