Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes.
The research aimed to understand how students, future teachers in the Teaching and Bachelor's programs in Early Education, perceived themselves in relation to digital agency, i.e., the ability to adapt to a digital world, after participating in an educational experience mediated by the use of Empowerment and Participation Technologies, specifically quick response codes. A qualitative study was conducted, involving university students from Argentina (n=22), selected through convenience sampling, using a questionnaire as a data collection instrument. The results show that students value the importance of creating agential contexts for the development of digital competence, responsibility, and confidence, which, in turn, can promote reflections on constructed professional identities, as well as rethink ideas and beliefs regarding technologies, empowering and innovating their future teaching practices.
A pesquisa teve como objetivo compreender como os estudantes, futuros professores dos programas de Formação e Licenciatura em Educação Inicial, se perceberam em relação à agência digital, ou seja, à capacidade de se adaptar a um mundo digital, após participarem de uma experiência educacional mediada pelo uso de Tecnologias de Empoeiramento e Participação, especificamente códigos de resposta rápida. Foi conduzido um estudo qualitativo, envolvendo estudantes universitários da Argentina (n=22), selecionados por amostragem de conveniência e utilizando um questionário como instrumento de coleta de dados. Os resultados demonstram que os estudantes valorizam a importância de criar contextos agenciais para o desenvolvimento da competência digital, responsabilidade e confiança, que, por sua vez, podem promover reflexões sobre identidades profissionais construídas, bem como repensar ideias e crenças relacionadas à tecnologia, capacitando e inovando suas práticas de ensino futuras
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Agencia digital
Formación docente
Identidad
Práctica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226648

id CONICETDig_d6fac2c08fa7f1d3df5defacff7f6592
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226648
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentesThe promotion of digital agency in future educator trainingA promoção da agência digital na formação de futuros educadoresRigo, Daiana YamilaRovere, RominaAgencia digitalFormación docenteIdentidadPráctica educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes.The research aimed to understand how students, future teachers in the Teaching and Bachelor's programs in Early Education, perceived themselves in relation to digital agency, i.e., the ability to adapt to a digital world, after participating in an educational experience mediated by the use of Empowerment and Participation Technologies, specifically quick response codes. A qualitative study was conducted, involving university students from Argentina (n=22), selected through convenience sampling, using a questionnaire as a data collection instrument. The results show that students value the importance of creating agential contexts for the development of digital competence, responsibility, and confidence, which, in turn, can promote reflections on constructed professional identities, as well as rethink ideas and beliefs regarding technologies, empowering and innovating their future teaching practices.A pesquisa teve como objetivo compreender como os estudantes, futuros professores dos programas de Formação e Licenciatura em Educação Inicial, se perceberam em relação à agência digital, ou seja, à capacidade de se adaptar a um mundo digital, após participarem de uma experiência educacional mediada pelo uso de Tecnologias de Empoeiramento e Participação, especificamente códigos de resposta rápida. Foi conduzido um estudo qualitativo, envolvendo estudantes universitários da Argentina (n=22), selecionados por amostragem de conveniência e utilizando um questionário como instrumento de coleta de dados. Os resultados demonstram que os estudantes valorizam a importância de criar contextos agenciais para o desenvolvimento da competência digital, responsabilidade e confiança, que, por sua vez, podem promover reflexões sobre identidades profissionais construídas, bem como repensar ideias e crenças relacionadas à tecnologia, capacitando e inovando suas práticas de ensino futurasFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226648Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 5; 4; 10-2023; 141-1592664-1488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/887info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rie.2023.05v.008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:30.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
The promotion of digital agency in future educator training
A promoção da agência digital na formação de futuros educadores
title Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
spellingShingle Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
Rigo, Daiana Yamila
Agencia digital
Formación docente
Identidad
Práctica educativa
title_short Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
title_full Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
title_fullStr Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
title_full_unstemmed Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
title_sort Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author_role author
author2 Rovere, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia digital
Formación docente
Identidad
Práctica educativa
topic Agencia digital
Formación docente
Identidad
Práctica educativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes.
The research aimed to understand how students, future teachers in the Teaching and Bachelor's programs in Early Education, perceived themselves in relation to digital agency, i.e., the ability to adapt to a digital world, after participating in an educational experience mediated by the use of Empowerment and Participation Technologies, specifically quick response codes. A qualitative study was conducted, involving university students from Argentina (n=22), selected through convenience sampling, using a questionnaire as a data collection instrument. The results show that students value the importance of creating agential contexts for the development of digital competence, responsibility, and confidence, which, in turn, can promote reflections on constructed professional identities, as well as rethink ideas and beliefs regarding technologies, empowering and innovating their future teaching practices.
A pesquisa teve como objetivo compreender como os estudantes, futuros professores dos programas de Formação e Licenciatura em Educação Inicial, se perceberam em relação à agência digital, ou seja, à capacidade de se adaptar a um mundo digital, após participarem de uma experiência educacional mediada pelo uso de Tecnologias de Empoeiramento e Participação, especificamente códigos de resposta rápida. Foi conduzido um estudo qualitativo, envolvendo estudantes universitários da Argentina (n=22), selecionados por amostragem de conveniência e utilizando um questionário como instrumento de coleta de dados. Os resultados demonstram que os estudantes valorizam a importância de criar contextos agenciais para o desenvolvimento da competência digital, responsabilidade e confiança, que, por sua vez, podem promover reflexões sobre identidades profissionais construídas, bem como repensar ideias e crenças relacionadas à tecnologia, capacitando e inovando suas práticas de ensino futuras
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226648
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 5; 4; 10-2023; 141-159
2664-1488
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226648
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 5; 4; 10-2023; 141-159
2664-1488
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/887
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rie.2023.05v.008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269405756522496
score 13.13397