Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
- Autores
- Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina - Materia
-
Infancia
Desarrollo emocional
Emociones positivas
Pobreza
Programa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117732
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7bef1a20197bcc3057be036883be4359 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117732 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobrezaOros, Laura BeatrizInfanciaDesarrollo emocionalEmociones positivasPobrezaProgramahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117732Oros, Laura Beatriz; Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 243-255978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117732instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:37.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
title |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
spellingShingle |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza Oros, Laura Beatriz Infancia Desarrollo emocional Emociones positivas Pobreza Programa |
title_short |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
title_full |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
title_fullStr |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
title_full_unstemmed |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
title_sort |
Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Desarrollo emocional Emociones positivas Pobreza Programa |
topic |
Infancia Desarrollo emocional Emociones positivas Pobreza Programa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina. Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina |
description |
Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117732 Oros, Laura Beatriz; Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 243-255 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117732 |
identifier_str_mv |
Oros, Laura Beatriz; Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 243-255 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/10.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269707757944832 |
score |
13.13397 |