Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva

Autores
Paoletta, Anabel Edith; Rosso, Martín Miguel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo comparte los lineamientos metodológicos que llevan adelante actores/investigadores y actrices/investigadoras del grupo de investigación IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), perteneciente a la Facultad de Arte de la UNCPBA, y tiene como principal objetivo estudiar su propia práctica escénica simultáneamente a su realización, en la obra teatral Los otros hombres en Eva .Se desarrolla el análisis del proceso creativo atendiendo al estudio de la génesis, sobre la figura de Eva Duarte de Perón y los distintos abordajes artísticos referidos a su momificación, examinando la relación del teatro con lo político bajo la forma del teatro militante de los años 70 en Argentina e indagando el papel del azar, o los proceso aleatorios existentes en la producción del campo teatral contemporáneo, donde se emplea como procedimiento creativo y herramienta de construcción escénica.
Este artigo compartilha as diretrizes metodológicas realizadas por atores/pesquisadores e atrizes/pesquisadoras do grupo de pesquisa IPROCAE (Investigação de Processos Criativos em Artes Cênicas), pertencente à Faculdade de Arte da UNCPBA, e tem como objetivo principal estudar prática simultaneamente realizadas com a própria produção, na peça Los otros hombres en Eva. A análise do processo criativo desenvolve-se a partir do estudo da gênese, da figura de Eva Duarte de Perón e das diferentes abordagens artísticas relacionadas com a mumificação da icônica primeira dama argentina, examinando a relação entre teatro e política na forma do teatro militante da década de 70, na Argentina; e investigando o papel do acaso, ou dos processos aleatórios existentes na produção do campo teatral contemporâneo, onde é utilizado como procedimento criativo e ferramenta de construção cênica.
This article shares the methodological guidelines carried out by the actors/researchers of the IPROCAE research group (Investigation of Creative Processes in performing Arts) belonging to the Facultad de Arte of the UNCPBA, and its main objetive is to study their own performing practice simultaneously with their realization in the work Los otros hombres en Eva. The análisis of the creative process is developed base don the study of the genesis, on the figure of Eva Duarte de Peron and the different artistic approaches related to her mummification; examining the relationship between Theater and politics, in the form of militant theater of the 70s in Argentina; and reflexionating about the role of chance, or the existing random processes in the production of the contemporary Theater field, where it is used as a creative procedure and scenic construction tool.
Fil: Paoletta, Anabel Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
Fil: Rosso, Martín Miguel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
Materia
TEATRO CONTEMPORANEO
POLÍTICA
PROCESO ALEATORIO
ACTUACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256448

id CONICETDig_7bb29a2a2290f61ddc9694b615d2bcae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Huellas creativas de la obra Los otros hombres en EvaTraços criativos da obra Los otros hombres en EvaCreative traces of Los otros hombres en EvaPaoletta, Anabel EdithRosso, Martín MiguelTEATRO CONTEMPORANEOPOLÍTICAPROCESO ALEATORIOACTUACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo comparte los lineamientos metodológicos que llevan adelante actores/investigadores y actrices/investigadoras del grupo de investigación IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), perteneciente a la Facultad de Arte de la UNCPBA, y tiene como principal objetivo estudiar su propia práctica escénica simultáneamente a su realización, en la obra teatral Los otros hombres en Eva .Se desarrolla el análisis del proceso creativo atendiendo al estudio de la génesis, sobre la figura de Eva Duarte de Perón y los distintos abordajes artísticos referidos a su momificación, examinando la relación del teatro con lo político bajo la forma del teatro militante de los años 70 en Argentina e indagando el papel del azar, o los proceso aleatorios existentes en la producción del campo teatral contemporáneo, donde se emplea como procedimiento creativo y herramienta de construcción escénica.Este artigo compartilha as diretrizes metodológicas realizadas por atores/pesquisadores e atrizes/pesquisadoras do grupo de pesquisa IPROCAE (Investigação de Processos Criativos em Artes Cênicas), pertencente à Faculdade de Arte da UNCPBA, e tem como objetivo principal estudar prática simultaneamente realizadas com a própria produção, na peça Los otros hombres en Eva. A análise do processo criativo desenvolve-se a partir do estudo da gênese, da figura de Eva Duarte de Perón e das diferentes abordagens artísticas relacionadas com a mumificação da icônica primeira dama argentina, examinando a relação entre teatro e política na forma do teatro militante da década de 70, na Argentina; e investigando o papel do acaso, ou dos processos aleatórios existentes na produção do campo teatral contemporâneo, onde é utilizado como procedimento criativo e ferramenta de construção cênica.This article shares the methodological guidelines carried out by the actors/researchers of the IPROCAE research group (Investigation of Creative Processes in performing Arts) belonging to the Facultad de Arte of the UNCPBA, and its main objetive is to study their own performing practice simultaneously with their realization in the work Los otros hombres en Eva. The análisis of the creative process is developed base don the study of the genesis, on the figure of Eva Duarte de Peron and the different artistic approaches related to her mummification; examining the relationship between Theater and politics, in the form of militant theater of the 70s in Argentina; and reflexionating about the role of chance, or the existing random processes in the production of the contemporary Theater field, where it is used as a creative procedure and scenic construction tool.Fil: Paoletta, Anabel Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; ArgentinaFil: Rosso, Martín Miguel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; ArgentinaUniversidade de São Paulo2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256448Paoletta, Anabel Edith; Rosso, Martín Miguel; Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva; Universidade de São Paulo; Manuscritica; 52; 6-2024; 144-1601415-44982596-2477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/224257info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i52p144-160info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:42.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
Traços criativos da obra Los otros hombres en Eva
Creative traces of Los otros hombres en Eva
title Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
spellingShingle Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
Paoletta, Anabel Edith
TEATRO CONTEMPORANEO
POLÍTICA
PROCESO ALEATORIO
ACTUACION
title_short Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
title_full Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
title_fullStr Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
title_full_unstemmed Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
title_sort Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva
dc.creator.none.fl_str_mv Paoletta, Anabel Edith
Rosso, Martín Miguel
author Paoletta, Anabel Edith
author_facet Paoletta, Anabel Edith
Rosso, Martín Miguel
author_role author
author2 Rosso, Martín Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO CONTEMPORANEO
POLÍTICA
PROCESO ALEATORIO
ACTUACION
topic TEATRO CONTEMPORANEO
POLÍTICA
PROCESO ALEATORIO
ACTUACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo comparte los lineamientos metodológicos que llevan adelante actores/investigadores y actrices/investigadoras del grupo de investigación IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), perteneciente a la Facultad de Arte de la UNCPBA, y tiene como principal objetivo estudiar su propia práctica escénica simultáneamente a su realización, en la obra teatral Los otros hombres en Eva .Se desarrolla el análisis del proceso creativo atendiendo al estudio de la génesis, sobre la figura de Eva Duarte de Perón y los distintos abordajes artísticos referidos a su momificación, examinando la relación del teatro con lo político bajo la forma del teatro militante de los años 70 en Argentina e indagando el papel del azar, o los proceso aleatorios existentes en la producción del campo teatral contemporáneo, donde se emplea como procedimiento creativo y herramienta de construcción escénica.
Este artigo compartilha as diretrizes metodológicas realizadas por atores/pesquisadores e atrizes/pesquisadoras do grupo de pesquisa IPROCAE (Investigação de Processos Criativos em Artes Cênicas), pertencente à Faculdade de Arte da UNCPBA, e tem como objetivo principal estudar prática simultaneamente realizadas com a própria produção, na peça Los otros hombres en Eva. A análise do processo criativo desenvolve-se a partir do estudo da gênese, da figura de Eva Duarte de Perón e das diferentes abordagens artísticas relacionadas com a mumificação da icônica primeira dama argentina, examinando a relação entre teatro e política na forma do teatro militante da década de 70, na Argentina; e investigando o papel do acaso, ou dos processos aleatórios existentes na produção do campo teatral contemporâneo, onde é utilizado como procedimento criativo e ferramenta de construção cênica.
This article shares the methodological guidelines carried out by the actors/researchers of the IPROCAE research group (Investigation of Creative Processes in performing Arts) belonging to the Facultad de Arte of the UNCPBA, and its main objetive is to study their own performing practice simultaneously with their realization in the work Los otros hombres en Eva. The análisis of the creative process is developed base don the study of the genesis, on the figure of Eva Duarte de Peron and the different artistic approaches related to her mummification; examining the relationship between Theater and politics, in the form of militant theater of the 70s in Argentina; and reflexionating about the role of chance, or the existing random processes in the production of the contemporary Theater field, where it is used as a creative procedure and scenic construction tool.
Fil: Paoletta, Anabel Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
Fil: Rosso, Martín Miguel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
description Este artículo comparte los lineamientos metodológicos que llevan adelante actores/investigadores y actrices/investigadoras del grupo de investigación IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), perteneciente a la Facultad de Arte de la UNCPBA, y tiene como principal objetivo estudiar su propia práctica escénica simultáneamente a su realización, en la obra teatral Los otros hombres en Eva .Se desarrolla el análisis del proceso creativo atendiendo al estudio de la génesis, sobre la figura de Eva Duarte de Perón y los distintos abordajes artísticos referidos a su momificación, examinando la relación del teatro con lo político bajo la forma del teatro militante de los años 70 en Argentina e indagando el papel del azar, o los proceso aleatorios existentes en la producción del campo teatral contemporáneo, donde se emplea como procedimiento creativo y herramienta de construcción escénica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256448
Paoletta, Anabel Edith; Rosso, Martín Miguel; Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva; Universidade de São Paulo; Manuscritica; 52; 6-2024; 144-160
1415-4498
2596-2477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256448
identifier_str_mv Paoletta, Anabel Edith; Rosso, Martín Miguel; Huellas creativas de la obra Los otros hombres en Eva; Universidade de São Paulo; Manuscritica; 52; 6-2024; 144-160
1415-4498
2596-2477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/224257
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i52p144-160
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980603624947712
score 12.993085