Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente
- Autores
- Genovesi, Mariela Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados.
Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina - Materia
-
Inteligencia Emocional
Inteligencia Afectiva
Esquemas Afectivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196428
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b7edf874c8e27c08b042dfa2b125d8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196428 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docenteGenovesi, Mariela CeciliaInteligencia EmocionalInteligencia AfectivaEsquemas Afectivoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados.Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaPedro & João EditoresPaganini da Silva, ElianePeloso, Franciele Clara2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196428Genovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115978-65-5869-824-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51795/9786558698258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_Profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:57.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
title |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
spellingShingle |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente Genovesi, Mariela Cecilia Inteligencia Emocional Inteligencia Afectiva Esquemas Afectivos |
title_short |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
title_full |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
title_fullStr |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
title_sort |
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_facet |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paganini da Silva, Eliane Peloso, Franciele Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Inteligencia Afectiva Esquemas Afectivos |
topic |
Inteligencia Emocional Inteligencia Afectiva Esquemas Afectivos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados. Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina |
description |
Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196428 Genovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115 978-65-5869-824-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196428 |
identifier_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115 978-65-5869-824-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51795/9786558698258 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_Profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João Editores |
publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João Editores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268634745929728 |
score |
13.13397 |