Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina

Autores
Sosa, Mariana Lucia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina la recuperación económica posterior a 2003 dio lugar al incremento de la ocupación y a significativas mejoras en los indicadores económicos y sociales. Paralelamente, reformas en el sistema educativo promovieron la formación e inserción laboral de jóvenes en actividades técnicas.En ese marco contextual el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores vinculados a la inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de escuelas de educación técnica y comparar su inserción con la de jóvenes del mismo tramo de edad egresados del nivel secundario (considerando todas las modalidades) en la Argentina. Asimismo, en el caso de los egresados ETP, se indaga sobre cuestiones ligadas a la movilidad ocupacional intergeneracional.Para ello se utilizaron datos del año 2013 de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el INET y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el INDEC.
The economic recovery after the crisis of the early 2000s led to significant improvements in economic indicators and the rise in employment. Simultaneously, recent reforms in the education system promoted the training and employment of young people in technical activities, which meant changing the course of the measures taken during the 1990s. This paper aims to analyze the main indicators related to the employment of young graduates of technical education schools and compare them with the insertion of young graduates of the secondary level in Argentina. For this, we will use data of the Survey of graduates on technical education carried out by the INET in 2013 and data from the Permanent Household Survey carried out by the INDEC of the same year. Comparing the two groups allows to know whether there are differences between secondary school graduates of technical education and graduates from other schools regarding to employment and educational rates insertion. The aim is to analyze if they have different rates of employment and unemployment and if there are differences in the quality of jobs they can access, whether or not to continue studying, etc.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
educación técnico-profesional
ETP
egresados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160048

id CONICETDig_7b4feeb40ca17c2adcb10fae6824fc40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160048
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la ArgentinaApproximations on the incidence of the secondary technical degree in the labor insertion of young people in ArgentinaSosa, Mariana Luciaeducación técnico-profesionalETPegresadoshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la Argentina la recuperación económica posterior a 2003 dio lugar al incremento de la ocupación y a significativas mejoras en los indicadores económicos y sociales. Paralelamente, reformas en el sistema educativo promovieron la formación e inserción laboral de jóvenes en actividades técnicas.En ese marco contextual el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores vinculados a la inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de escuelas de educación técnica y comparar su inserción con la de jóvenes del mismo tramo de edad egresados del nivel secundario (considerando todas las modalidades) en la Argentina. Asimismo, en el caso de los egresados ETP, se indaga sobre cuestiones ligadas a la movilidad ocupacional intergeneracional.Para ello se utilizaron datos del año 2013 de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el INET y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el INDEC.The economic recovery after the crisis of the early 2000s led to significant improvements in economic indicators and the rise in employment. Simultaneously, recent reforms in the education system promoted the training and employment of young people in technical activities, which meant changing the course of the measures taken during the 1990s. This paper aims to analyze the main indicators related to the employment of young graduates of technical education schools and compare them with the insertion of young graduates of the secondary level in Argentina. For this, we will use data of the Survey of graduates on technical education carried out by the INET in 2013 and data from the Permanent Household Survey carried out by the INDEC of the same year. Comparing the two groups allows to know whether there are differences between secondary school graduates of technical education and graduates from other schools regarding to employment and educational rates insertion. The aim is to analyze if they have different rates of employment and unemployment and if there are differences in the quality of jobs they can access, whether or not to continue studying, etc.Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160048Sosa, Mariana Lucia; Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 54; 11-2020; 104-1201995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice/indice-n54/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160048instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:32.021CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
Approximations on the incidence of the secondary technical degree in the labor insertion of young people in Argentina
title Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
spellingShingle Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
Sosa, Mariana Lucia
educación técnico-profesional
ETP
egresados
title_short Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
title_full Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
title_fullStr Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
title_full_unstemmed Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
title_sort Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mariana Lucia
author Sosa, Mariana Lucia
author_facet Sosa, Mariana Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación técnico-profesional
ETP
egresados
topic educación técnico-profesional
ETP
egresados
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina la recuperación económica posterior a 2003 dio lugar al incremento de la ocupación y a significativas mejoras en los indicadores económicos y sociales. Paralelamente, reformas en el sistema educativo promovieron la formación e inserción laboral de jóvenes en actividades técnicas.En ese marco contextual el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores vinculados a la inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de escuelas de educación técnica y comparar su inserción con la de jóvenes del mismo tramo de edad egresados del nivel secundario (considerando todas las modalidades) en la Argentina. Asimismo, en el caso de los egresados ETP, se indaga sobre cuestiones ligadas a la movilidad ocupacional intergeneracional.Para ello se utilizaron datos del año 2013 de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el INET y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el INDEC.
The economic recovery after the crisis of the early 2000s led to significant improvements in economic indicators and the rise in employment. Simultaneously, recent reforms in the education system promoted the training and employment of young people in technical activities, which meant changing the course of the measures taken during the 1990s. This paper aims to analyze the main indicators related to the employment of young graduates of technical education schools and compare them with the insertion of young graduates of the secondary level in Argentina. For this, we will use data of the Survey of graduates on technical education carried out by the INET in 2013 and data from the Permanent Household Survey carried out by the INDEC of the same year. Comparing the two groups allows to know whether there are differences between secondary school graduates of technical education and graduates from other schools regarding to employment and educational rates insertion. The aim is to analyze if they have different rates of employment and unemployment and if there are differences in the quality of jobs they can access, whether or not to continue studying, etc.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description En la Argentina la recuperación económica posterior a 2003 dio lugar al incremento de la ocupación y a significativas mejoras en los indicadores económicos y sociales. Paralelamente, reformas en el sistema educativo promovieron la formación e inserción laboral de jóvenes en actividades técnicas.En ese marco contextual el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores vinculados a la inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de escuelas de educación técnica y comparar su inserción con la de jóvenes del mismo tramo de edad egresados del nivel secundario (considerando todas las modalidades) en la Argentina. Asimismo, en el caso de los egresados ETP, se indaga sobre cuestiones ligadas a la movilidad ocupacional intergeneracional.Para ello se utilizaron datos del año 2013 de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el INET y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el INDEC.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160048
Sosa, Mariana Lucia; Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 54; 11-2020; 104-120
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160048
identifier_str_mv Sosa, Mariana Lucia; Aproximaciones a la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 54; 11-2020; 104-120
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice/indice-n54/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083144210448384
score 13.22299