Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción

Autores
Sosa, Mariana Lucia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
inserción de graduados
egresados técnicos
construcción
educación técnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293

id CONICETDig_044aee957d1d25a7c9bcad42d58166eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcciónLabor insertion of technical high school graduates in the construction industrySosa, Mariana Luciainserción de graduadosegresados técnicosconstruccióneducación técnicahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258293Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-1110210-83642603-9710CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:25.032CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
Labor insertion of technical high school graduates in the construction industry
title Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
spellingShingle Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
Sosa, Mariana Lucia
inserción de graduados
egresados técnicos
construcción
educación técnica
title_short Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
title_full Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
title_fullStr Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
title_full_unstemmed Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
title_sort Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mariana Lucia
author Sosa, Mariana Lucia
author_facet Sosa, Mariana Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inserción de graduados
egresados técnicos
construcción
educación técnica
topic inserción de graduados
egresados técnicos
construcción
educación técnica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258293
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111
0210-8364
2603-9710
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258293
identifier_str_mv Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111
0210-8364
2603-9710
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269957242486784
score 13.13397