Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción
- Autores
- Sosa, Mariana Lucia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y el efecto rama.
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina - Materia
-
inserción de graduados
egresados técnicos
construcción
educación técnica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_044aee957d1d25a7c9bcad42d58166eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcciónLabor insertion of technical high school graduates in the construction industrySosa, Mariana Luciainserción de graduadosegresados técnicosconstruccióneducación técnicahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y el efecto rama.Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258293Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-1110210-83642603-9710CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:25.032CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción Labor insertion of technical high school graduates in the construction industry |
title |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
spellingShingle |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción Sosa, Mariana Lucia inserción de graduados egresados técnicos construcción educación técnica |
title_short |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
title_full |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
title_fullStr |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
title_full_unstemmed |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
title_sort |
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mariana Lucia |
author |
Sosa, Mariana Lucia |
author_facet |
Sosa, Mariana Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inserción de graduados egresados técnicos construcción educación técnica |
topic |
inserción de graduados egresados técnicos construcción educación técnica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y el efecto rama. Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect. Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina |
description |
Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y el efecto rama. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258293 Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111 0210-8364 2603-9710 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258293 |
identifier_str_mv |
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111 0210-8364 2603-9710 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269957242486784 |
score |
13.13397 |