La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios
- Autores
- Zabala, Elisa Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo.
The article presents an overview of the Technical and Vocational Education and Training (TVET) scenario in Argentina since the sanction, in September 2005, of the Technical and Vocational Education and Training Law (26.058/05). To this end, we first note some economic and political issues that are considered relevant when analyzing TVET policies. In second place, we summarize the current organizational configuration of the TVET subsystem, mentioning the most relevant institutions at national and jurisdictional level (taking in particular the case of the technical high schools in the province of Córdoba). Following, we briefly describe the implementation of Institutional Improvement Plan as a concrete example of the materialization of the new TVET policies, highlighting key aspects that allow noticing some of the logics presented in the implementation process. Finally, we propose some analysis coordinates we consider necessary to take into account when holding the TVET as job enrichment strategy (in terms of central production factor for the development of national economies) while as an effective variable of inclusion and social development.
Fil: Zabala, Elisa Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ETP
POLITICAS
REESTRUCTURACION
GESTION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69569
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c25c94cff9618ba3289f0a5393c8b47f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69569 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenariosProfessional Technical Education as a factor of strategic development. Recent trends and balances against new scenariosZabala, Elisa BeatrizETPPOLITICASREESTRUCTURACIONGESTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo.The article presents an overview of the Technical and Vocational Education and Training (TVET) scenario in Argentina since the sanction, in September 2005, of the Technical and Vocational Education and Training Law (26.058/05). To this end, we first note some economic and political issues that are considered relevant when analyzing TVET policies. In second place, we summarize the current organizational configuration of the TVET subsystem, mentioning the most relevant institutions at national and jurisdictional level (taking in particular the case of the technical high schools in the province of Córdoba). Following, we briefly describe the implementation of Institutional Improvement Plan as a concrete example of the materialization of the new TVET policies, highlighting key aspects that allow noticing some of the logics presented in the implementation process. Finally, we propose some analysis coordinates we consider necessary to take into account when holding the TVET as job enrichment strategy (in terms of central production factor for the development of national economies) while as an effective variable of inclusion and social development.Fil: Zabala, Elisa Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios de Población y Desarrollo2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69569Zabala, Elisa Beatriz; La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 5; 5; 7-2015; 59-692314-1492CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/66info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69569instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:06.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios Professional Technical Education as a factor of strategic development. Recent trends and balances against new scenarios |
| title |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| spellingShingle |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios Zabala, Elisa Beatriz ETP POLITICAS REESTRUCTURACION GESTION |
| title_short |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| title_full |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| title_fullStr |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| title_full_unstemmed |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| title_sort |
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabala, Elisa Beatriz |
| author |
Zabala, Elisa Beatriz |
| author_facet |
Zabala, Elisa Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ETP POLITICAS REESTRUCTURACION GESTION |
| topic |
ETP POLITICAS REESTRUCTURACION GESTION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo. The article presents an overview of the Technical and Vocational Education and Training (TVET) scenario in Argentina since the sanction, in September 2005, of the Technical and Vocational Education and Training Law (26.058/05). To this end, we first note some economic and political issues that are considered relevant when analyzing TVET policies. In second place, we summarize the current organizational configuration of the TVET subsystem, mentioning the most relevant institutions at national and jurisdictional level (taking in particular the case of the technical high schools in the province of Córdoba). Following, we briefly describe the implementation of Institutional Improvement Plan as a concrete example of the materialization of the new TVET policies, highlighting key aspects that allow noticing some of the logics presented in the implementation process. Finally, we propose some analysis coordinates we consider necessary to take into account when holding the TVET as job enrichment strategy (in terms of central production factor for the development of national economies) while as an effective variable of inclusion and social development. Fil: Zabala, Elisa Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69569 Zabala, Elisa Beatriz; La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 5; 5; 7-2015; 59-69 2314-1492 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/69569 |
| identifier_str_mv |
Zabala, Elisa Beatriz; La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 5; 5; 7-2015; 59-69 2314-1492 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/66 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Población y Desarrollo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Población y Desarrollo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083329893335040 |
| score |
13.22299 |