Proyectos de orquestas juveniles y procesos de transformación colectiva: dos estudios de caso en Buenos Aires, Argentina

Autores
Wald, Gabriela Dalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los límites y potencialidades de dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social para influir en distintos aspectos de la vida de sus jóvenes destinatarios: en sus representaciones, sus prácticas, en aspectos relativos a su subjetividad, en cuestiones identitarias y en la formulación de sus horizontes de expectativas y proyectos biográficos. Para ello, se realizaron estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles que funcionan en dos barrios populares de la Ciudad deBuenos Aires, cada uno de los cuales implicó un año de observaciones (participantes y no participantes), 22 entrevistas en profundidad (a jóvenes, padres, madres, docentes y otros gestores), análisis de documentos producidos por los proyectos y productos mediáticos aparecidos sobre los mismos. El trabajo muestra, en primer lugar, que no cualquier joven de sectores populares puede acercarse y permanecer en este tipo de proyectos. En segundo lugar, exhibe que entre quienes permanecen hay apropiaciones heterogéneas tanto de la práctica orquestal como del espacio que construyen los proyectos. Finalmente, analiza en qué medida la participación en estas orquestas juveniles puede implicar procesos de transformación individual y colectiva, y bajo qué circunstancias estas transformaciones parecieran tener la posibilidad de ocurrir.
This article analyzes the potentials and limitations of two projects of youth orchestras to influence some aspects of the young participants’ lives: their representations, practices, subjectivities, identities, horizons of expectation and biographical projects. For that purpose, two case studies were conducted in two projects of youth orchestras developed in disadvantaged neighbourhoods of the City of Buenos Aires, Argentina, each of which involved one year of participant and non-participant observations, 22 in depth interviews (with young people, their parents, project teachers, coordinators, etc.), document analyses and media productions about those projects. The research shows, first, that only some disadvantaged young people can participate and stay in this kind of projects. Second, it points out that, among those who manage to do it, there are different and heterogeneous appropriations, not only of the orchestral practice, but also of the space built by each project. Finally, the article analyzes how participating in these orchestras may – or may not – imply processes of individual and collective transformation, and under which circumstances these transformations seem to be taking place.
Fil: Wald, Gabriela Dalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Área Salud y Población; Argentina
Materia
Orquestas Juveniles
Jóvenes
Transformación Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article analyzes the potentials and limitations of two projects of youth orchestras to influence some aspects of the young participants’ lives: their representations, practices, subjectivities, identities, horizons of expectation and biographical projects. For that purpose, two case studies were conducted in two projects of youth orchestras developed in disadvantaged neighbourhoods of the City of Buenos Aires, Argentina, each of which involved one year of participant and non-participant observations, 22 in depth interviews (with young people, their parents, project teachers, coordinators, etc.), document analyses and media productions about those projects. The research shows, first, that only some disadvantaged young people can participate and stay in this kind of projects. Second, it points out that, among those who manage to do it, there are different and heterogeneous appropriations, not only of the orchestral practice, but also of the space built by each project. Finally, the article analyzes how participating in these orchestras may – or may not – imply processes of individual and collective transformation, and under which circumstances these transformations seem to be taking place.
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