La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?

Autores
Barilá, María Inés; Svetlik, Marcela; Campetti, Liz
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)
Materia
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813

id RDIUNCO_137cbbbdf030a949812388ccbfa63985
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?Barilá, María InésSvetlik, MarcelaCampetti, LizPráctica docenteNecesidades educativas especialesDificultades de aprendizajeSubjetividadDiversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2006-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 20-28application/pdf0328-9702http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48ARG Viedma Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.064Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
spellingShingle La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
Barilá, María Inés
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
Ciencias de la Educación
title_short La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_full La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_fullStr La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_full_unstemmed La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_sort La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
author_role author
author2 Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
Ciencias de la Educación
topic Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0328-9702
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813
identifier_str_mv 0328-9702
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 20-28
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Viedma Rio Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344040627961856
score 12.623145