La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
- Autores
- Barilá, María Inés; Svetlik, Marcela; Campetti, Liz
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)
- Materia
-
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_137cbbbdf030a949812388ccbfa63985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?Barilá, María InésSvetlik, MarcelaCampetti, LizPráctica docenteNecesidades educativas especialesDificultades de aprendizajeSubjetividadDiversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2006-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 20-28application/pdf0328-9702http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48ARG Viedma Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16813instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.064Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
title |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
spellingShingle |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? Barilá, María Inés Práctica docente Necesidades educativas especiales Dificultades de aprendizaje Subjetividad Diversidad Ciencias de la Educación |
title_short |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
title_full |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
title_fullStr |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
title_full_unstemmed |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
title_sort |
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Svetlik, Marcela Campetti, Liz |
author |
Barilá, María Inés |
author_facet |
Barilá, María Inés Svetlik, Marcela Campetti, Liz |
author_role |
author |
author2 |
Svetlik, Marcela Campetti, Liz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica docente Necesidades educativas especiales Dificultades de aprendizaje Subjetividad Diversidad Ciencias de la Educación |
topic |
Práctica docente Necesidades educativas especiales Dificultades de aprendizaje Subjetividad Diversidad Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0328-9702 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813 |
identifier_str_mv |
0328-9702 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 20-28 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Viedma Rio Negro |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040627961856 |
score |
12.623145 |