Aprendizaje servicio y ecología integral

Autores
Herrero, Maria Alejandra; Luna Kelly, María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los problemas ambientales, como incendios, ambientes contaminados,inundaciones y enfermedades emergentes, tienen impactos sociales en la seguridadalimentaria, la salud humana y las condiciones del hábitat. Ese impacto se da en formadesigual para los distintos grupos sociales y refuerza en muchos casos desigualdadeseconómicas, étnicas, de género, etc., ya existentes. Su abordaje requiere un cambio deparadigma social para reducir el riesgo de crear cambios más allá de nuestra capacidadde respuesta, adaptación y resiliencia como sociedad, y desde una ecología integral querespete claramente sus dimensiones humanas y sociales. Los diagnósticos deben tomarbase en una nueva forma de producir conocimientos donde la investigación participativa,en el contexto de una educación inclusiva, permita la construcción de conocimientos ysoluciones situados, que contemplen la voz de quienes más sufren las consecuencias de lasituación socio-ambiental. Es propuesta de este trabajo analizar experiencias realizadasbajo la propuesta del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) para el abordaje dediferentes problemas ambientales con el objetivo de evaluar las relaciones entre losenfoques de la Ecología Integral y el AYSS. Se analizaron experiencias, realizadas conanterioridad a la difusión del concepto de la Ecología Integral, en diferentes niveles educativos en siete áreas ambientales, discriminando actores intervinientes,problemáticas ambientales y sociales, y acciones de investigación sobre el problema. Seha podido constatar que los proyectos analizados incluían el enfoque de trabajo en AYSSdesde la mirada de la Ecología integral. Los ejes de coincidencia entre los enfoques fueron:la incorporación de diversos actores en la identificación y construcción de la solución alproblema (investigación participativa), el reconocimiento de la justicia de derechos socioambientales y un particular interés en la sostenibilidad social y ambiental de lassoluciones propuestas.
Fil: Herrero, Maria Alejandra. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solida; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Luna Kelly, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
VI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Materia
ECOLOGIA INTEGRAL
APRENDIZAJE-SERVICIO
IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245931

id CONICETDig_7b2801479594a2e5f8f6f5ac62b386e7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245931
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje servicio y ecología integralHerrero, Maria AlejandraLuna Kelly, MaríaECOLOGIA INTEGRALAPRENDIZAJE-SERVICIOIMPACTOS AMBIENTALESIMPACTOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Los problemas ambientales, como incendios, ambientes contaminados,inundaciones y enfermedades emergentes, tienen impactos sociales en la seguridadalimentaria, la salud humana y las condiciones del hábitat. Ese impacto se da en formadesigual para los distintos grupos sociales y refuerza en muchos casos desigualdadeseconómicas, étnicas, de género, etc., ya existentes. Su abordaje requiere un cambio deparadigma social para reducir el riesgo de crear cambios más allá de nuestra capacidadde respuesta, adaptación y resiliencia como sociedad, y desde una ecología integral querespete claramente sus dimensiones humanas y sociales. Los diagnósticos deben tomarbase en una nueva forma de producir conocimientos donde la investigación participativa,en el contexto de una educación inclusiva, permita la construcción de conocimientos ysoluciones situados, que contemplen la voz de quienes más sufren las consecuencias de lasituación socio-ambiental. Es propuesta de este trabajo analizar experiencias realizadasbajo la propuesta del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) para el abordaje dediferentes problemas ambientales con el objetivo de evaluar las relaciones entre losenfoques de la Ecología Integral y el AYSS. Se analizaron experiencias, realizadas conanterioridad a la difusión del concepto de la Ecología Integral, en diferentes niveles educativos en siete áreas ambientales, discriminando actores intervinientes,problemáticas ambientales y sociales, y acciones de investigación sobre el problema. Seha podido constatar que los proyectos analizados incluían el enfoque de trabajo en AYSSdesde la mirada de la Ecología integral. Los ejes de coincidencia entre los enfoques fueron:la incorporación de diversos actores en la identificación y construcción de la solución alproblema (investigación participativa), el reconocimiento de la justicia de derechos socioambientales y un particular interés en la sostenibilidad social y ambiental de lassoluciones propuestas.Fil: Herrero, Maria Alejandra. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solida; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Luna Kelly, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaVI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-ServicioCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaCentro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio SolidarioCentro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245931Aprendizaje servicio y ecología integral; VI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 96-108978-987-4487-61-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clayss.org/wp-content/uploads/2023/12/ACTAS_VI_JIAS_2023-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clayss.org/wp-content/uploads/2023/08/JIAS_A4_Agenda.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:52.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje servicio y ecología integral
title Aprendizaje servicio y ecología integral
spellingShingle Aprendizaje servicio y ecología integral
Herrero, Maria Alejandra
ECOLOGIA INTEGRAL
APRENDIZAJE-SERVICIO
IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTOS SOCIALES
title_short Aprendizaje servicio y ecología integral
title_full Aprendizaje servicio y ecología integral
title_fullStr Aprendizaje servicio y ecología integral
title_full_unstemmed Aprendizaje servicio y ecología integral
title_sort Aprendizaje servicio y ecología integral
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Maria Alejandra
Luna Kelly, María
author Herrero, Maria Alejandra
author_facet Herrero, Maria Alejandra
Luna Kelly, María
author_role author
author2 Luna Kelly, María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECOLOGIA INTEGRAL
APRENDIZAJE-SERVICIO
IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTOS SOCIALES
topic ECOLOGIA INTEGRAL
APRENDIZAJE-SERVICIO
IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTOS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los problemas ambientales, como incendios, ambientes contaminados,inundaciones y enfermedades emergentes, tienen impactos sociales en la seguridadalimentaria, la salud humana y las condiciones del hábitat. Ese impacto se da en formadesigual para los distintos grupos sociales y refuerza en muchos casos desigualdadeseconómicas, étnicas, de género, etc., ya existentes. Su abordaje requiere un cambio deparadigma social para reducir el riesgo de crear cambios más allá de nuestra capacidadde respuesta, adaptación y resiliencia como sociedad, y desde una ecología integral querespete claramente sus dimensiones humanas y sociales. Los diagnósticos deben tomarbase en una nueva forma de producir conocimientos donde la investigación participativa,en el contexto de una educación inclusiva, permita la construcción de conocimientos ysoluciones situados, que contemplen la voz de quienes más sufren las consecuencias de lasituación socio-ambiental. Es propuesta de este trabajo analizar experiencias realizadasbajo la propuesta del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) para el abordaje dediferentes problemas ambientales con el objetivo de evaluar las relaciones entre losenfoques de la Ecología Integral y el AYSS. Se analizaron experiencias, realizadas conanterioridad a la difusión del concepto de la Ecología Integral, en diferentes niveles educativos en siete áreas ambientales, discriminando actores intervinientes,problemáticas ambientales y sociales, y acciones de investigación sobre el problema. Seha podido constatar que los proyectos analizados incluían el enfoque de trabajo en AYSSdesde la mirada de la Ecología integral. Los ejes de coincidencia entre los enfoques fueron:la incorporación de diversos actores en la identificación y construcción de la solución alproblema (investigación participativa), el reconocimiento de la justicia de derechos socioambientales y un particular interés en la sostenibilidad social y ambiental de lassoluciones propuestas.
Fil: Herrero, Maria Alejandra. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solida; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Luna Kelly, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
VI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
description Los problemas ambientales, como incendios, ambientes contaminados,inundaciones y enfermedades emergentes, tienen impactos sociales en la seguridadalimentaria, la salud humana y las condiciones del hábitat. Ese impacto se da en formadesigual para los distintos grupos sociales y refuerza en muchos casos desigualdadeseconómicas, étnicas, de género, etc., ya existentes. Su abordaje requiere un cambio deparadigma social para reducir el riesgo de crear cambios más allá de nuestra capacidadde respuesta, adaptación y resiliencia como sociedad, y desde una ecología integral querespete claramente sus dimensiones humanas y sociales. Los diagnósticos deben tomarbase en una nueva forma de producir conocimientos donde la investigación participativa,en el contexto de una educación inclusiva, permita la construcción de conocimientos ysoluciones situados, que contemplen la voz de quienes más sufren las consecuencias de lasituación socio-ambiental. Es propuesta de este trabajo analizar experiencias realizadasbajo la propuesta del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) para el abordaje dediferentes problemas ambientales con el objetivo de evaluar las relaciones entre losenfoques de la Ecología Integral y el AYSS. Se analizaron experiencias, realizadas conanterioridad a la difusión del concepto de la Ecología Integral, en diferentes niveles educativos en siete áreas ambientales, discriminando actores intervinientes,problemáticas ambientales y sociales, y acciones de investigación sobre el problema. Seha podido constatar que los proyectos analizados incluían el enfoque de trabajo en AYSSdesde la mirada de la Ecología integral. Los ejes de coincidencia entre los enfoques fueron:la incorporación de diversos actores en la identificación y construcción de la solución alproblema (investigación participativa), el reconocimiento de la justicia de derechos socioambientales y un particular interés en la sostenibilidad social y ambiental de lassoluciones propuestas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245931
Aprendizaje servicio y ecología integral; VI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 96-108
978-987-4487-61-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245931
identifier_str_mv Aprendizaje servicio y ecología integral; VI JIAS: Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 96-108
978-987-4487-61-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clayss.org/wp-content/uploads/2023/12/ACTAS_VI_JIAS_2023-2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clayss.org/wp-content/uploads/2023/08/JIAS_A4_Agenda.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614498797748224
score 13.070432