Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas

Autores
Molina, Elena Elisabeth; Montiel, Elsa Graciela; González, Claudia Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molina, Elena Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE se propone el aprendizaje-servicio solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el aprendizaje-servicio solidario aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Así también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes, que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
Chairs of Pedagogy and Theory of Education in the Faculty of Humanities -UNNE intend Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the dissociation between theory and practice in the formative stages of students. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in the possibility offered to students to intervene in real professional contexts since the beginning of their university course. Since the implementation of experience, a preliminary assessment of the impact on the formation of integrated skills in students was held, and on the educational institutions in which the method is implemented as well. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic, generic and specifi c skills in the teaching profession. And the training of interactive, communicational and ideological skills as well. In educational institutions, which contextualize the experience, the method contributes to the social inclusion of young people who are considered as stakeholders -and not recipients- of their learning and environmental transformations.
Materia
Aprendizaje-servicio solidario
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning Solidarity Service
Impact
Professional competencies integrated
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33500

id RIUNNE_73676c76ad55581865c3a75442e25150
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33500
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradasMolina, Elena ElisabethMontiel, Elsa GracielaGonzález, Claudia BeatrizAprendizaje-servicio solidarioImpactoCompetencias profesionales integradasLearning Solidarity ServiceImpactProfessional competencies integratedFil: Molina, Elena Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE se propone el aprendizaje-servicio solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el aprendizaje-servicio solidario aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Así también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes, que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.Chairs of Pedagogy and Theory of Education in the Faculty of Humanities -UNNE intend Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the dissociation between theory and practice in the formative stages of students. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in the possibility offered to students to intervene in real professional contexts since the beginning of their university course. Since the implementation of experience, a preliminary assessment of the impact on the formation of integrated skills in students was held, and on the educational institutions in which the method is implemented as well. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic, generic and specifi c skills in the teaching profession. And the training of interactive, communicational and ideological skills as well. In educational institutions, which contextualize the experience, the method contributes to the social inclusion of young people who are considered as stakeholders -and not recipients- of their learning and environmental transformations.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2012-08-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 34-38application/pdfMolina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela, y González, Claudia Beatriz, 2012. Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, p. 34-38.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33500instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:55.149Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
spellingShingle Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Molina, Elena Elisabeth
Aprendizaje-servicio solidario
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning Solidarity Service
Impact
Professional competencies integrated
title_short Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_fullStr Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full_unstemmed Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_sort Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author Molina, Elena Elisabeth
author_facet Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author_role author
author2 Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje-servicio solidario
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning Solidarity Service
Impact
Professional competencies integrated
topic Aprendizaje-servicio solidario
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning Solidarity Service
Impact
Professional competencies integrated
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina, Elena Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE se propone el aprendizaje-servicio solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el aprendizaje-servicio solidario aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Así también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes, que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
Chairs of Pedagogy and Theory of Education in the Faculty of Humanities -UNNE intend Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the dissociation between theory and practice in the formative stages of students. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in the possibility offered to students to intervene in real professional contexts since the beginning of their university course. Since the implementation of experience, a preliminary assessment of the impact on the formation of integrated skills in students was held, and on the educational institutions in which the method is implemented as well. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic, generic and specifi c skills in the teaching profession. And the training of interactive, communicational and ideological skills as well. In educational institutions, which contextualize the experience, the method contributes to the social inclusion of young people who are considered as stakeholders -and not recipients- of their learning and environmental transformations.
description Fil: Molina, Elena Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela, y González, Claudia Beatriz, 2012. Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, p. 34-38.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33500
identifier_str_mv Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela, y González, Claudia Beatriz, 2012. Aprendizaje-servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, p. 34-38.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 34-38
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146016401686528
score 12.712165