Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica
- Autores
- Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis de actos fotográficos y corpus de fotos concretos, este trabajo busca dar continuidad a la reflexión de trayectorias teóricas que discuten la imagen-acto e imagen-identidad presentada el año pasado en el marco de estas Jornadas 1 . En esta ocasión, por un lado se retoman los postulados ya desarrollados en el análisis de la fotografía como práctica significante que articulada a diversas prácticas socio-culturales, discursos e imaginarios se concibe como espacio/acto de articulaciones dialógicas, de intersección de experiencias y posiciones diversas, donde "lo fotográfico" se define también por las formas de presencia del cuerpo, el gesto de fotógrafos y fotografiados, sus cualidades afectivas, poéticas y estéticas atravesadas por intereses propios y ajenos específicos y vinculadas a un entorno también concreto como componentes centrales de la comunicación. Por otra parte, este escrito abre nuevas líneas de lectura para complejizar la reflexión sobre el modo, al decir de Moxey (2009), en que las imágenes nos interpelan desde el potencial performativo en tanto presencia en instancias de mostración. Aquí se adopta la concepción de actos de imagen (Bredemkamp, 2010). Esta perspectiva nos lleva a poner el acento, sin dejar de validar el análisis de otros niveles sino mas bien a propiciar un diálogo entre éstos, en la consideración de la fuerza intrínseca de la forma, la figura, el color hechos cuerpo en la materialidad la imagen, aspecto que nos permite como espectadores tomar conciencia de sí e ingresar a la propuesta que ésta vehiculiza. Es decir, nos permite comprender que más allá de los significados ideológicos diversos devenidos de tiempos precedentes que la configuración de la foto entrama, en tanto construcción social (artefacto cultural), la fotografía posee además la capacidad de afectarnos desde su atractivo, su cualidad estética y poética, en el presente efímero. En términos de Moxey, quien remite a Belting, lo artefactos visuales están incrustados en medios y que unos no pueden ser estudiados sin los otros (2009: 9). Esto no se traduce a una lectura reducida de lo material y formal sino apunta a desentrañar el modo de "mostración" de esta articulación que, guiada por un punto de vista, redefine la disposición de los objetos, sujetos y las prácticas en el mundo.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación
Buenos Aires
Argentina
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Universidad Nacional de Artes - Materia
-
IMAGEN-ACTO
ACTOS DE IMAGEN
ARTEFACTOS VISUALES
FOTOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219122
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_799ca4a8b85d69224d89d76d4b091c5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219122 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográficaBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioIMAGEN-ACTOACTOS DE IMAGENARTEFACTOS VISUALESFOTOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A partir del análisis de actos fotográficos y corpus de fotos concretos, este trabajo busca dar continuidad a la reflexión de trayectorias teóricas que discuten la imagen-acto e imagen-identidad presentada el año pasado en el marco de estas Jornadas 1 . En esta ocasión, por un lado se retoman los postulados ya desarrollados en el análisis de la fotografía como práctica significante que articulada a diversas prácticas socio-culturales, discursos e imaginarios se concibe como espacio/acto de articulaciones dialógicas, de intersección de experiencias y posiciones diversas, donde "lo fotográfico" se define también por las formas de presencia del cuerpo, el gesto de fotógrafos y fotografiados, sus cualidades afectivas, poéticas y estéticas atravesadas por intereses propios y ajenos específicos y vinculadas a un entorno también concreto como componentes centrales de la comunicación. Por otra parte, este escrito abre nuevas líneas de lectura para complejizar la reflexión sobre el modo, al decir de Moxey (2009), en que las imágenes nos interpelan desde el potencial performativo en tanto presencia en instancias de mostración. Aquí se adopta la concepción de actos de imagen (Bredemkamp, 2010). Esta perspectiva nos lleva a poner el acento, sin dejar de validar el análisis de otros niveles sino mas bien a propiciar un diálogo entre éstos, en la consideración de la fuerza intrínseca de la forma, la figura, el color hechos cuerpo en la materialidad la imagen, aspecto que nos permite como espectadores tomar conciencia de sí e ingresar a la propuesta que ésta vehiculiza. Es decir, nos permite comprender que más allá de los significados ideológicos diversos devenidos de tiempos precedentes que la configuración de la foto entrama, en tanto construcción social (artefacto cultural), la fotografía posee además la capacidad de afectarnos desde su atractivo, su cualidad estética y poética, en el presente efímero. En términos de Moxey, quien remite a Belting, lo artefactos visuales están incrustados en medios y que unos no pueden ser estudiados sin los otros (2009: 9). Esto no se traduce a una lectura reducida de lo material y formal sino apunta a desentrañar el modo de "mostración" de esta articulación que, guiada por un punto de vista, redefine la disposición de los objetos, sujetos y las prácticas en el mundo.Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaXVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en ComunicaciónBuenos AiresArgentinaRed Nacional de Investigadores en ComunicaciónUniversidad Nacional de ArtesUniversidad Nacional de Artes2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219122Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica; XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación; Buenos Aires; Argentina; 2014; 1-17CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/wp-content/uploads/memorias_ponencias/_2014/2014_bacleopatra_barrios_ponencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/memorias-2014/imagen-acto-y-actos-de-imagen-en-la-lectura-de-representacion-fotografica/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219122instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:21.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
title |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
spellingShingle |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario IMAGEN-ACTO ACTOS DE IMAGEN ARTEFACTOS VISUALES FOTOGRAFÍA |
title_short |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
title_full |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
title_fullStr |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
title_full_unstemmed |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
title_sort |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author_facet |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMAGEN-ACTO ACTOS DE IMAGEN ARTEFACTOS VISUALES FOTOGRAFÍA |
topic |
IMAGEN-ACTO ACTOS DE IMAGEN ARTEFACTOS VISUALES FOTOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis de actos fotográficos y corpus de fotos concretos, este trabajo busca dar continuidad a la reflexión de trayectorias teóricas que discuten la imagen-acto e imagen-identidad presentada el año pasado en el marco de estas Jornadas 1 . En esta ocasión, por un lado se retoman los postulados ya desarrollados en el análisis de la fotografía como práctica significante que articulada a diversas prácticas socio-culturales, discursos e imaginarios se concibe como espacio/acto de articulaciones dialógicas, de intersección de experiencias y posiciones diversas, donde "lo fotográfico" se define también por las formas de presencia del cuerpo, el gesto de fotógrafos y fotografiados, sus cualidades afectivas, poéticas y estéticas atravesadas por intereses propios y ajenos específicos y vinculadas a un entorno también concreto como componentes centrales de la comunicación. Por otra parte, este escrito abre nuevas líneas de lectura para complejizar la reflexión sobre el modo, al decir de Moxey (2009), en que las imágenes nos interpelan desde el potencial performativo en tanto presencia en instancias de mostración. Aquí se adopta la concepción de actos de imagen (Bredemkamp, 2010). Esta perspectiva nos lleva a poner el acento, sin dejar de validar el análisis de otros niveles sino mas bien a propiciar un diálogo entre éstos, en la consideración de la fuerza intrínseca de la forma, la figura, el color hechos cuerpo en la materialidad la imagen, aspecto que nos permite como espectadores tomar conciencia de sí e ingresar a la propuesta que ésta vehiculiza. Es decir, nos permite comprender que más allá de los significados ideológicos diversos devenidos de tiempos precedentes que la configuración de la foto entrama, en tanto construcción social (artefacto cultural), la fotografía posee además la capacidad de afectarnos desde su atractivo, su cualidad estética y poética, en el presente efímero. En términos de Moxey, quien remite a Belting, lo artefactos visuales están incrustados en medios y que unos no pueden ser estudiados sin los otros (2009: 9). Esto no se traduce a una lectura reducida de lo material y formal sino apunta a desentrañar el modo de "mostración" de esta articulación que, guiada por un punto de vista, redefine la disposición de los objetos, sujetos y las prácticas en el mundo. Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación Buenos Aires Argentina Red Nacional de Investigadores en Comunicación Universidad Nacional de Artes |
description |
A partir del análisis de actos fotográficos y corpus de fotos concretos, este trabajo busca dar continuidad a la reflexión de trayectorias teóricas que discuten la imagen-acto e imagen-identidad presentada el año pasado en el marco de estas Jornadas 1 . En esta ocasión, por un lado se retoman los postulados ya desarrollados en el análisis de la fotografía como práctica significante que articulada a diversas prácticas socio-culturales, discursos e imaginarios se concibe como espacio/acto de articulaciones dialógicas, de intersección de experiencias y posiciones diversas, donde "lo fotográfico" se define también por las formas de presencia del cuerpo, el gesto de fotógrafos y fotografiados, sus cualidades afectivas, poéticas y estéticas atravesadas por intereses propios y ajenos específicos y vinculadas a un entorno también concreto como componentes centrales de la comunicación. Por otra parte, este escrito abre nuevas líneas de lectura para complejizar la reflexión sobre el modo, al decir de Moxey (2009), en que las imágenes nos interpelan desde el potencial performativo en tanto presencia en instancias de mostración. Aquí se adopta la concepción de actos de imagen (Bredemkamp, 2010). Esta perspectiva nos lleva a poner el acento, sin dejar de validar el análisis de otros niveles sino mas bien a propiciar un diálogo entre éstos, en la consideración de la fuerza intrínseca de la forma, la figura, el color hechos cuerpo en la materialidad la imagen, aspecto que nos permite como espectadores tomar conciencia de sí e ingresar a la propuesta que ésta vehiculiza. Es decir, nos permite comprender que más allá de los significados ideológicos diversos devenidos de tiempos precedentes que la configuración de la foto entrama, en tanto construcción social (artefacto cultural), la fotografía posee además la capacidad de afectarnos desde su atractivo, su cualidad estética y poética, en el presente efímero. En términos de Moxey, quien remite a Belting, lo artefactos visuales están incrustados en medios y que unos no pueden ser estudiados sin los otros (2009: 9). Esto no se traduce a una lectura reducida de lo material y formal sino apunta a desentrañar el modo de "mostración" de esta articulación que, guiada por un punto de vista, redefine la disposición de los objetos, sujetos y las prácticas en el mundo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219122 Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica; XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación; Buenos Aires; Argentina; 2014; 1-17 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219122 |
identifier_str_mv |
Imagen acto y actos de imagen en la lectura de la representación fotográfica; XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación; Buenos Aires; Argentina; 2014; 1-17 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/wp-content/uploads/memorias_ponencias/_2014/2014_bacleopatra_barrios_ponencia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/memorias-2014/imagen-acto-y-actos-de-imagen-en-la-lectura-de-representacion-fotografica/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269458325831680 |
score |
13.13397 |